Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

Novembro de 2012


Prueba para 400 candidatos a 27 plazas del taller en A Baña

El obradoiro de albañilería y atención sociosanitaria de Xallas, Barcala y Dubra atrajo a mayores y jóvenes // La nota, mañana

Unas 400 personas se presentaron al examen en A Baña para optar a 27 plazas del taller de empleo.  - FOTO:  M.M.O.
Unas 400 personas se presentaron al examen en A Baña para optar a 27 plazas del taller de empleo. - FOTO: M.M.O.

MARCOS MANTEIGA. A BAÑA
A- A+

¿Sabría usted definir un metro cuadrado? ¿Y el nombre de la carretera que une A Baña con Santa Comba?, pues son solo dos de las 25 preguntas con las que tuvieron que lidiar ayer alrededor de 400 candidatos a las veintisiete plazas que ofrece el taller de empleo Xallas-Barcala-Dubra... en plena crisis. Los nervios empezaban a las 9.30, cuando se congregaba una multitud –más de seiscientas personas– conformada por pretendientes y familiares.
En cuanto a la tipología del candidato, de lo más heterogénea: desde veteranos curtidos en mil oficinas del desempleo hasta jóvenes en busca de una de sus primeras oportunidades laborales, amas de casa o licenciados. Curiosamente, y según el testimonio de las nueve personas con la que pudo hablar este diario, el pesimismo era patente: "¿E logo pensas que as prazas non están dadas?", trasladaban dos mujeres de mediana edad llegadas desde Santa Comba. No muy lejos, un grupo de bañeses coincidía con esta predicción –que, por supuesto, niega el grupo de traballo mixto encargado del proceso–, aludiendo también al escaso tiempo que tuvieron para preparar las pruebas o la falta de un temario específico del que echar mano.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/prueba-400-candidatos-27-plazas-taller-bana/idEdicion-2012-11-30/idNoticia-778964/

{ TRASQUILATOR }

MARCOS MANTEIGA

‘Oposicións’ en tempos de crise

¿Para que lle vai servir a un albanel coñecer o nome da estrada que une A Barcala con Santa Comba? Penso que para moi pouco, pero foi unha das vintecinco preguntas que tiveron que respostar onte os catrocentos candidatos a 27 prazas do obradoiro de emprego Xallas-Barcala-Dubra. O espectáculo, e as 2 horas de espera ás que someteron á multitude, supuxo unha tortura para a maioría, que aínda ten a esperanza posta en acadar unha formación e un soldo que lles axude nesta época tan dura. E, Festa da Filloa aparte, poucas veces A Baña reuniu tanta xente nunha mañá, ata o punto que parecía Silleda na época –mágoa pola súa aparente extinción– das macrooposicións.
A sensación dos presentes, polo menos cos que eu falei, era un tanto pesimista, coa letanía do nepotismo e dos enchufes por bandeira. Tampouco alcanzaban a entender demasiado ben que se lles sometese a un exame tipo test (algúns confesáronme que era a primeira vez na súa vida que vían tal) con tan pouca antelación e sen un texto para guiar o estudo. Pero claro, se as cuestións eran de cultura xeral, a ver qué biblioteca pode recoller tanto coñecemento... e seguro que en moi poucas aparecería o nome da estrada que une A Baña coa capital da movida, Xallas.
Pouco se lle pode reprochar, nembargantes, á organización: catro concellos que aportaron xenerosamente o seu personal para axudar a desenrolar o proceso. De calquer xeito, aqueles que algunha vez asistiran a unha convocatoria de concurso deste tipo podían decatarse de que algo non ía ben. Lémbrome, por poñer un exemplo, dunhas oposicións de Xustiza que congregaron na facultade de Informática da Coruña a cáseque 4.000 personas hai un par de anos. Curiosamente, o rictus desa multitude era similar ó da maioría dos 400 paisanos que se reuniron na Baña, pero ata ahí chegan as analoxías. A diferencia foi que se respectaron as horas de entrada e, en lugar de ir chamando un por un entre o mogollón, distribuíronse os grupos mediante listas pegadas nas paredes, para logo chamar a viva voz, pero só ós de cada aula. Onte, en cambio, estou certo de que poucos blancos, manteigas, espasandines ou negreiras tan sequera oiron á primeira o seu apelido.
Non sei, a miña impresión era que había xente demais para unha
proba que lle viña grande ós nosos pequenos concellos... que xa poden tomar nota, porque coa que segue a caer, calquera praza laboral vai ser cobizada –con toda xustiza– por centos. Agardemos que non o sexa por miles.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/oposicions-tempos-crise/idEdicion-2012-11-30/idNoticia-778957/

El día 6 se celebrará un homenaje a Juan Manuel Baleato en Bembibre
Se colocará una placa con su nombre al campo y sus amigos jugarán un partido
La próxima semana, el día 6, se realizará un doble acto con el que se homenajeará a Juan Manuel Baleato Iglesias. El que fuera jugador, entrenador y alcalde de Val do Dubra recibirá el más que merecido homenaje póstumo de los que fueron sus compañeros y amigos en el equipo de su vida, el Dubra.
Los actos se iniciarán, a las doce del mediodía, con la colocación de una placa con el nombre de Juan por el que será denominado como Campo Municipal Juan Manuel Baleato Iglesias, a cargo de los responsables del concello dubrés.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/deportes/ecg/dia-6-celebrara-un-homenaje-juan-manuel-baleato-bembibre/idEdicion-2012-11-29/idNoticia-778835/
El pabellón bañés servirá para cribar los 450 candidatos al taller de empleo
Los interesados en optar a alguna de las 27 plazas responderán 25 preguntas tipo test el próximo jueves
M. MANTEIGA
A Baña. La elevada cifra de personas que quieren hacerse con una de las 27 plazas que ofrece el obradoiro de emprego Xallas-Barcala-Dubra tendrán que enfrentarse el próximo jueves, a las 10 horas en el polideportivo de San Vicente de A Baña, a 25 preguntas tipo test "de cultura xeral, de aspectos a destacar do municipio e preguntas acerca dos obradoiros de emprego", según reza el acta del grupo de trabajo intermunicipal rubricada el pasado día 22.
El examen, tipo test con tres respuestas por pregunta (y solo una válida) será valorado del uno al diez, otorgándose 0,40 puntos por cada cuestión resuelta correctamente. 
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/pabellon-banes-servira-cribar-450-candidatos-taller-empleo/idEdicion-2012-11-27/idNoticia-778481/



Ames y Teo no quieren abonar su deuda con la Mancomunidad

Amor y Noriega consideran injusto pagar y no recibir nada a cambio

EMMA ARAÚJO
La propuesta de disolución de la Mancomunidad de Santiago, que abiertamente plantean los concellos de Teo y Brión con el apoyo matizado amiense, ya está provocando que los regidores de Ames, Santiago Amor (PP); y el de Teo, Martiño Noriega (AGE), confirmen que no están dispuestos a liquidar su deuda con la Mancomunidad porque consideran injusto pagar por un servicio inexistente.
El Concello que más debe en estos momentos es el de Ames, que adeuda a razón de 16.800 euros anuales desde el 2009. En cuanto a Teo, cuya cuota asciende a 8.400 euros, el impago comienza en el 2010, mientras que Brión, Val do Dubra, Vedra y Boqueixón tampoco abonaron las partidas correspondientes al 2011.
El montante total de deuda de los ayuntamientos suma, según la información debatida la reunión celebrada el miércoles, 79.800 euros, una cantidad que podría ser mayor porque en ella no se incluyen los recibos de este año.
Y aunque sobre la Mancomunidad pesa esta importante deuda, la entidad tiene unas cuentas muy saneadas porque dispone de un remanente positivo de tesorería que sobre el papel supera los doscientos mil euros.
Santiago Amor y Martiño Noriega coinciden en que sus respectivos ayuntamientos podrían darle mejor uso a las cuotas que deben de la Mancomunidad compostelana y a los fondos que esperan recibir del superávit comarcal acumulado cuando el ente se disuelva.
Ambos alcaldes también entienden que a la hora de liquidar la institución compostelana habrá que tener en cuenta a los ayuntamientos que no deben tantas cuotas, por lo que debería existir un mecanismo de compensación que habrá que decidir entre todos los municipios afectados.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/29/ames-teo-quieren-abonar-deuda-mancomunidad/0003_201211S29C7991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz


Más de 400 personas optan a las 27 plazas de un taller de empleo de tres concellos

El alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo (PP), avanzó en el pleno del Concello celebrado en la noche del viernes que el módulo de albañilería del taller de empleo compartido con los concellos de A Baña, Val do Dubra y Negreira tendrá como uno de sus objetivos la restauración del muro de la Caza do Pozo, donde se encuentra el Museo Terra de Xallas.
Actualmente está en marcha el proceso de selección de alumnos para este taller, con 443 aspirantes para 27 plazas, y que el próximo jueves serán sometidos a una prueba escrita en el pabellón municipal de San Vicente de A Baña, a partir de las diez de la mañana.
Por otra parte, el portavoz socialista de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo, solicitó al gobierno en el mismo pleno que la Policía Local ejerza un mayor control y vigilancia tras las quejas vecinales por la presencia de animales muertos, como gatos, en los contenedores de residuos orgánicos de la avenida Alfonso Molina. Las quejas también se extienden a la escasez de contenedores, así como a la presencia de excrementos de perros en las aceras del centro urbano, y la abundancia de canes abandonados, por lo que solicitan que se tomen medidas.
Igualmente, Ucha Velo incidió en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad por las noches, después de constatarse, según los socialistas, un incremento en el robo de coches en Santa Comba. El anterior fin de semana se produjo la sustracción de cuatro turismos, según aseveró el edil.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/25/400-personas-optan-27-plazas-taller-empleo-tres-concellos/0003_201211S25C13996.htm


Val do Dubra, Xallas y Barcala buscan más servicios comunes

EMILIO FORJÁN
Los concellos de Santa Comba, Val do Dubra, Negreira y A Baña, continúan estudiando qué servicios podrían ser susceptibles de compartir y cuáles no, dado el interés común de abaratar costes, aunque buscando siempre dar las mejores prestaciones a sus vecinos. En el último encuentro celebrado el pasado martes se expusieron ventajas que tendrían los cuatro municipios en servicios como el de alumbrados públicos, o «lagunas» como las que constatan en la atención social, que bien podrían mejorarse «optimizando» los recursos humanos y técnicos disponibles para cada uno de sus territorios.
Uno de los servicios en el que más se incidió, según los presentes, fue en el de la recogida de basuras, que bien podría ampliarse al de limpieza, mejorando su prestación. En sucesivas reuniones se estudiarán modelos a aplicar e incluso presupuestos que manejan empresas del sector, porque dicen que «crear unha comunidade de servicios no papel está ben, pero hai que darlle contidos», aseguraron.
Donde no se llegó a profundizar es en una posible gestión en común de un servicio de atención a emergencias y Protección Civil, a semejanza de la reciente iniciativa de Padrón, Dodro y Rois, y que cubriría los cuatro concellos. Actualmente, la comarca de Barcala no cuenta con Grumir ni Protección Civil, servicios que sí están operativos, respectivamente, en Santa Comba y Val do Dubra, pero para lo cual precisarían de más personal.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/15/val-do-dubra-xallas-barcala-buscan-servicios-comunes/0003_201211S15C9991.htm


La comarca desvía 1,5 millones de la Diputación a gasto corriente

EMMA ARAÚJO




Algunos programas de conciliación (en imagen de archivo) se abonan con fondos provinciales.P. RODRÍGUEZ
El plan provincial DCT 94 Unha Deputación para todos os Concellos ha permitido que los municipios del área metropolitana de Santiago aligeren sus deudas con proveedores en un montante que supera el millón y medio de euros.
Los fondos fijados para los municipios de la comarca compostelana y su área de influencia (Sar, Ordes, Xallas, Barcala, Melide y Arzúa) ascienden 6,8 millones y corresponden al balance positivo de la liquidación definitiva de las aportaciones del Estado del año 2010 junto al balance de las entregas a cuenta aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado.
Y a diferencia de los planes provinciales, en los que antes del estallido de la crisis solamente se podían destinar a obras, ahora el desvío para gasto corriente puede llegar al 60 % de los fondos de la Diputación de A Coruña. Este programa, que se habilitó en verano, no establece ninguna condición para la finalidad del dinero.
Por este motivo, la práctica totalidad de concellos han optado por pagar servicios tan distintos como planes de conciliación, facturas de consumo energético y pagos a distintos proveedores.
La única excepción se da en los concellos de Oroso y Teo. El primero de ellos ha destinado los 217.477 euros, la aportación íntegra de la Diputación, a la reurbanización de un tramo de la rúa Portiño, un proyecto cuyo coste está estimado en 76.783,37 euros, mientras que los 140.694,02 euros restantes se destinarán a la reurbanización de la calle Xuncal.
En cuanto a Teo, al que le corresponden 309.612 euros, el Concello ha optado por la vía intermedia, destinando 135.495 euros a los proyectos de afirmado y acondicionamiento de la pista entre A Póvoa y Cruxeiras, en Cacheiras, y a la reparación del firme viario en la zona de Reis. Los 174.117 euros restantes los ha utilizado para pagar facturas.
Los importes totales de los demás concellos son Ames, 382.245 euros; Boqueixón, 192.207 euros; Brión, 205.896 euros; O Pino, 248.511 euros; Val do Dubra, 207.066 euros; y Vedra, 180.474 euros. En cuanto al resto de los concellos del entorno compostelano, buena parte de ellos han optado por aligerar su deuda con este plan provincial. Este es el caso de Boimorto, Dodro, Negreira y Rois. La política de repartir fondos entre obras y gasto corriente también la han aplicado los concellos de Santa Comba, Frades y A Baña.
Ordes, por su parte, ha utilizado todo el presupuesto de este plan provincial extraordinario, que supera los 325.000 euros, a obras de mejora de calles y alumbrado público.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/18/comarca-desvia-15-millones-diputacion-gasto-corriente/0003_201211S18C9992.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz


Val do Dubra, Xallas y Barcala buscan más servicios comunes

EMILIO FORJÁN
Los concellos de Santa Comba, Val do Dubra, Negreira y A Baña, continúan estudiando qué servicios podrían ser susceptibles de compartir y cuáles no, dado el interés común de abaratar costes, aunque buscando siempre dar las mejores prestaciones a sus vecinos. En el último encuentro celebrado el pasado martes se expusieron ventajas que tendrían los cuatro municipios en servicios como el de alumbrados públicos, o «lagunas» como las que constatan en la atención social, que bien podrían mejorarse «optimizando» los recursos humanos y técnicos disponibles para cada uno de sus territorios.
Uno de los servicios en el que más se incidió, según los presentes, fue en el de la recogida de basuras, que bien podría ampliarse al de limpieza, mejorando su prestación. En sucesivas reuniones se estudiarán modelos a aplicar e incluso presupuestos que manejan empresas del sector, porque dicen que «crear unha comunidade de servicios no papel está ben, pero hai que darlle contidos», aseguraron.
Donde no se llegó a profundizar es en una posible gestión en común de un servicio de atención a emergencias y Protección Civil, a semejanza de la reciente iniciativa de Padrón, Dodro y Rois, y que cubriría los cuatro concellos. Actualmente, la comarca de Barcala no cuenta con Grumir ni Protección Civil, servicios que sí están operativos, respectivamente, en Santa Comba y Val do Dubra, pero para lo cual precisarían de más personal.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/15/val-do-dubra-xallas-barcala-buscan-servicios-comunes/0003_201211S15C9991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz


Ler Librerías, de Santa Comba, alcanza la docena de franquicias en España

La franquicia xalleira Ler Librerías abrirá este mes dos nuevos negocios franquiciados, en Maceda (Ourense), el próximo día 23, y en San Pedro del Pinatar (Murcia), el día 30. Ambas se unen a las diez ya existentes, la mayoría en Galicia. Aparte de su central en Santa Comba, también pueden encontrarse en A Ponte do Porto (Camariñas), Cee, Bembibre (Val do Dubra), Pobra do Caramiñal, Noia, A Guarda, Sant Juliá (Andorra), Cartagena, y Los Llanos de Aridane (Tenerife).
Ler Librerías se caracteriza por ser una de las primeras franquicias españolas que tiene el libro como elemento central. El concepto de negocio y filosofía se asienta en acercar la cultura mediante el libro y actividades que lo potencien, a poblaciones pequeñas o medianas, evitando costosos desplazamientos e incrementando las posibilidades y oferta de lectura a toda la población.
Su gerente, Isabel Ares, señala que a pesar del contexto «todas as nosas franquicias están funcionando ben, porque diversificamos a nosa oferta de libros con papelería, libros de texto, prensa, revistas, ou xogos educativos», además de actividades culturales dentro de sus espacios de venta.


Santiago ya supera los 9.000 parados

El desempleo crece en casi toda la comarca. Según los datos de octubre, sólo Boqueixón, Toques y Frades sufren un retroceso en el número de parados

OLALLA SÁNCHEZ
i el desempleo había ofrecido en septiembre dos caras, con un incremento del paro en los concellos colindantes con Santiago pero con una mejora en las comarcas del interior, en octubre la situación empeoró. Así, y según los datos hechos públicos esta mañana por la consellería de Traballo, tan solo tres concellos (Boqueixón, Toques y Frades) sufrieron un retroceso en el número de parados.
La comarca de Santiago volvió a ofrecer los resultados más negativos con un incremento en la capital de 218 parados, desde los 8.845 de septiembre a los 9.063 de octubre. Compostela supera así la barrera de los 9.000 desempleados. La destrucción de trabajo se condensa, además, en el sector servicios donde se perdieron 6.194 empleos. Del total de desempleados un número significativo corresponde a mujeres mayores de 25 años (4.440).
En el resto de concellos de la comarca el goteo continúa: enAmes son 62 más (2.917); en Brión, 29 más (629); en Teo, 51 más (1.593); en Val do Dubra, 18 más (382); y en Vedra, 34 más (426). Tan solo Boqueixón, con cuatro parados menos (311) alivia la situación.
En la comarca de Terra de Melide, el panorama se invierte con respecto a septiembre. Mientras que en ese mes el desempleo había bajado en todos los concellos menos en Toques, en octubre este fue el único concello donde descendió, pasando de 118 a 115 desempleados. Por el contrario, el aumento más significativo fue el del propio Melide, con 40 parados más (694).
Un incremento parejo lo sufre Ordes, con 39 desempleados más, llegando a los 1.178 en el mes de octubre. Frente a ello se sitúa Frades, el tercer concello donde el paro dio un respiro, con dos menos, hasta los 181.
Otros concellos donde la situación no mejora son Negreira, donde se pasa de 709 a 744 parados; Santa Comba, donde se alcanzan los 889 (52 más); Arzúa, con 18 más (458); Touro, con 35 más (335); o Padrón, con 22 más (971).


Tributo al párroco dubrés por su traslado a Noia

José Ortoño muestra la placa que le entregaron sus feligreses de Val do Dubra ayer en Los Arcos por los once años de labor pastoral en Rial y Bembibre - FOTO: Xoanma Porto
José Ortoño muestra la placa que le entregaron sus feligreses de Val do Dubra ayer en Los Arcos por los once años de labor pastoral en Rial y Bembibre - FOTO: Xoanma Porto

M. MANTEIGA  | 04.11.2012 
A- A+

RIAL Varios cientos de vecinos de Val do Dubra se sumaron al homenaje al párroco de Bembibre y Rial, el amiense José Ortoño Fuentes, quien, a sus 41 años, se hará cargo mañana de la parroquia de San Martiño de Noia. En el acto, celebrado en el restaurante Los Arcos en presencia del alcalde, el arcipreste agradeció el apoyo prestado a lo largo de estos 11 años a todos los presentes tras recibir una placa y un recuerdo de Sargadelos, invitándoles a la inauguración de su ministerio, que tendrá como marco la iglesia de la villa noiesa hoy, a partir de las 18.00 horas
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/tributo-parroco-dubres-su-traslado-noia/idEdicion-2012-11-04/idNoticia-774742/

No hay comentarios:

Publicar un comentario