Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2012

Decembro de 2012



Val do Dubra envía a Medio Ambiente un PXOM que prevé 738 viviendas hasta el 2018

El gobierno de Val do Dubra que dirige el popular Ramón Varela aprobó ayer inicialmente en un pleno ordinario el Plan Xeral de Ordenación Municipal con los votos en contra de la oposición. Según el regidor, el PXOM se ajusta a las necesidades del concello y asegura que se siguieron los criterios y tipologías de otros municipios rurales que están intentando sacar adelante sus normas en los últimos tiempos sin la intervención previa de la Xunta y garantizando las subvenciones.
Es ahora cuando se remitirá el documento a San Caetano y tras su publicación en el boletín oficial (se prevé para principios de enero) habrá dos meses de exposición pública para que los vecinos puedan presentar sus alegaciones. Tras revisar las sugerencias llegará de nuevo al pleno, y tras el debate pertinente, regresará a la Xunta para su aprobación definitiva.
Varela anunció que el plan prevé 738 viviendas con el horizonte del año 2018, una circunstancia que recibió las críticas del grupo no adscrito liderado por Antón Negreira, quien considera un despropósito que 600 de estas viviendas se localicen en Bembibre, dejando sin crecimiento los núcleos de Portomouro y Rial. El edil nacionalista también criticó que en estas zonas se limite a una las plantas de las viviendas y apuntó un «claro favoritismo» a la hora de definir las áreas de desarrollo.
El pleno también aprobó una subida del agua, que actualiza el IPC, y la supresión de una paga extraordinaria de los trabajadores.
Entre enero y febrero
El alcalde calcula que la exposición pública del PXOM será en enero y febrero del 2013.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/21/val-do-dubra-envia-medio-ambiente-pxom-preve-738-viviendas-2018/0003_201212S21C7994.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz


El Portal de Belén está en una nuez


Guillermo Rodríguez es natural de Cea. // Fdv

La iglesia de Cea acoge una singular exposición de "micronacimientos", con piezas de los cinco continentes

La iglesia parroquial de Cea acoge hasta Reyes una exposición titulada "Belenes del Mundo", que recoge algo más de un centenar de Nacimientos de la colección privada de Gonzalo Rodríguez, un sacerdote natural de Cea que ejerce en la actualidad en Val do Dubra. La mayoría son composiciones muy pequeñas, y su particularidad es que las hay de países muy diversos. Esto se refleja en las vestimentas de los personajes, en los materiales de construcción del Portal y hasta en los animales que acompañan a la Sagrada Familia... Una muestra para devotos y curiosos.

ANXO MARTÍNEZ La iglesia de San Pedro de Cea acoge estas Navidades una de las exposiciones más singulares de O Salnés: la de belenes de Gonzalo Rodríguez, un sacerdote natural de esa parroquia vilagarciana que durante las tres últimas décadas ha reunido unas 200 composiciones procedentes de los cinco continentes.
La mayoría son en realidad "microbelenes", pues la escena del Nacimiento de Jesús apenas ocupa unos centímetros, hasta el extremo de que algunos están dentro de la cáscara de una nuez o de una castaña o tienen el tamaño de un dedal. En la iglesia de Cea están tres cuartas partes de la colección del cura, y puede visitarse hasta el 7 de enero entre las 10,30 y las 13 horas, y entre las 16,30 y las 19 horas, cualquier día de la semana. Además, en la puerta del lateral de la iglesia hay una hoja con los teléfonos de unas vecinas que pueden abrir la iglesia en cualquier otro momento distinto del horario establecido.
Gonzalo Rodríguez empezó a coleccionar Nacimientos cuando estudiaba en el Seminario, y adquirió la mayoría de las piezas en tiendas de artículos religiosos o de organizaciones no gubernamentales con proyectos por todo el mundo, como Intermón Oxfam. Así, compró piezas en Portugal, en Madrid, en Italia y hasta en Israel... Otras se las trajeron amigos suyos que estuvieron en misiones religiosas o que trabajaron en proyectos solidarios en el Tercer Mundo.
El sacerdote monta esta exposición normalmente en una de las parroquias que atiende, pero este año le asignaron unas nuevas -situadas en el municipio coruñés de Val do Dubra-, y como llegó a ellas hace poco se decidió a mostrar su colección en su parroquia natal. La exposición se titula "Belenes del Mundo", y la organizan el grupo de catequistas de Cea, entre las que se encuentra su hermana Ana.
Dispuesta en un alero de la iglesia, bajo un gran retablo, se inauguró formalmente el pasado domingo, y ha tenido desde entonces un gran éxito de público. La principal singularidad de esta exposición de "micronacimientos" es que supone un viaje rápido por países de los cinco continentes. La mayoría de las composiciones incorporan elementos típicos de la cultura, la historia, la sociedad o la fauna de cada lugar. Así, en uno de Australia aparece un canguro acompañando a la Sagrada Familia, en vez de la mula y el buey; en otro de África hay un leopardo; y en el de Méjico, los personajes salen ataviados con ponchos y sombreros charros, y tras ellos crece un cactus. "Hay múltiples formas de escenificar el Nacimiento dependiendo de la cultura y el país. Cambian los animales que acompañan, las vestimentas de los personajes, los materiales de construcción", comenta Gonzalo Rodríguez, que durante estas fiestas se acercó a Vilagarcía para pasar la Nochebuena con su familia y que pudo ver entonces la exposición.
En la iglesia de Cea pueden verse piezas procedentes de países tan remotos como Kenia, Uganda, Bangladesh, Japón o China, así como un buen número de composiciones de Centroamérica -de países como Chile, Ecuador o Colombia-, que presentan la particularidad de que el Portal de Belén aparece encima de un taxi.
Esta es la primera vez que esta colección se expone en O Salnés, una comarca que presume de tener algunos belenes de grandes dimensiones abiertos al público, como el que han hecho en el asilo de ancianos de Cambados la monja sor Pilar y Carmiña Trigo. Está en el salón noble del pazo de Montesacro y puede visitarse en horario de mañana o tarde. Pero el más conocido de la zona se encuentra en Valga, concretamente en la parroquia de Campaña. Se trata de una gran composición con figuras móviles en la que el componente lúdico tiene tanto o más protagonismo que el religioso. La gran singularidad de este Nacimiento es que incorpora figuras nuevas todos los años, con las que se hace referencia a asuntos diversos de la actualidad. En este 2012 algunas de las noticias que se ven reflejadas en este peculiar Belén son la recuperación del Códice Calixtino o el juicio a la tonadillera Isabel Pantoja.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/12/30/portal-belen-nuez/733957.html


GONZALO RODRÍGUEZ - Sacerdote y belenista

"Italia es la cuna del belenismo por San Francisco de Asís"

"Mis belenes no son piezas valiosas económica o artísticamente"

 14:52   
anapixel
A.M. Gonzalo Manuel Rodríguez César nació hace 46 años en la parroquia vilagarciana de San Pedro de Cea. En la actualidad tiene a su cargo cuatro parroquias del municipio coruñés de Val do Dubra. Sus exposiciones son siempre itinerantes, aunque no niega que también le gustaría disponer en el futuro de un local estable.
-¿Cuándo empezó con la colección?
-Los belenes me gustan desde que era niño, pero empecé a coleccionarlos cuando estaba en el Seminario. Quiero aclarar que no son piezas valiosas ni económica, ni artísticamente. No tienen oro ni plata. Pero sí tienen valor para el coleccionista y pastoral, puesto que entiendo estas exposiciones como una forma de fomentar el belenismo en las iglesias y las casas frente a tradiciones que no son cristianas, como la de Papá Noel.
-¿Cómo ha adquirido las piezas?
-La mayoría las compré yo, en muchos lugares distintos. En Portugal, por ejemplo, hay mucha afición al belenismo, sobre todo cerca de los santuarios, como en el de Fátima. - Italia es la cuna del belenismo por San Francisco de Asís, que es quien inició las representaciones del Nacimiento de Jesús en el siglo XIII. Estudié en Roma cinco años, y visité muchos lugares, de modo que también compré muchos allí. Algunos me los han traído amigos misioneros o que trabajan en organizaciones no gubernamentales.
-¿Tiene alguno preferido?
-Tal vez los belenes de madera de olivo de Tierra Santa porque siendo seminarista hice allí un cursillo bíblico y arqueológico de 15 días y pude visitar la ciudad de Belén, que vive mucho del turismo. Y su producto típico son los belenes con madera de olivo. Para mí esas piezas tienen un gran valor simbólico y geográfico.
-Y en las composiciones que usted tiene no faltan ni la mula ni el buey...
-Lo que dijo el Papa Benedicto XVI es que en los Evangelios Sinópticos no existe una confirmación fehaciente de que hubiese esos animales en el lugar en el que nació Jesús. Pero esa no es cuestión de dogma, ni de fe, sino un asunto meramente secundario. La tradición de representar la escena con animales procede del siglo XIII, de San Francisco de Asís. De hecho, el propio belén de San Pedro, en la basílica del Vaticano se escenifica con estos animales.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/12/30/italia-cuna-belenismo-san-francisco-asis/733958.html



Cea reúne belenes de todo el mundo

Los vecinos pueden ver la singular colección del sacerdote Gonzalo Rodríguez


Cea reúne belenes de todo el mundo
Cea reúne belenes de todo el mundo  
 MULTIMEDIA

Gonzalo Rodríguez es un sacerdote de 46 años, natural de Cea (Vilagarcía), aunque en la actualidad ejerce en el municipio coruñés de Val do Dubra. Gonzalo Rodríguez empezó a coleccionar belenes cuando estaba en el seminario, y entre los que consiguió en sus viajes y los que le traían amigos suyos que trabajaban como misioneros o con organizaciones no gubernamentales se hizo con una impresionante colección de los cincos continentes. Esta singular exposición se inaugura el domingo en la iglesia de Cea. Ese mismo día hay otros actos solidarios.

A.MARTÍNEZ - VILAGARCÍA Gonzalo Rodríguez es un sacerdote de Cea (Vilagarcía) que se ha hecho con más de 150 belenes de todo el mundo. Muchos de ellos se expondrán desde el domingo en la iglesia de su parroquia natal, y los vecinos tendrán la oportunidad de contemplar una de las colecciones más singulares y valiosas de Galicia.
Las piezas han sido montadas en el templo parroquial en los dos últimos días por las catequistas Ana Rodríguez -hermana del sacerdote, que en la actualidad ejerce en Val do Dubra (A Coruña)-, María del Carmen Quintela y Alejandra Fernández, y muchas de ellas son joyas en miniatura. Así, algunos de los nacimientos expuestos son del tamaño de un dedal, o están montados dentro de una nuez, una castaña, un corcho o una botella de cristal.
Son rarezas que Guillermo Rodríguez fue adquiriendo desde su época de novicio en el seminario. La colección empezó con los belenes que adquiría en sus viajes, y con los años se enriqueció con las piezas que le traían del extranjero amigos suyos que trabajaban como misioneros o en organizaciones solidarias, o que él mismo compraba en tiendas especializadas.
El público que se acerque a partir del domingo por la mañana a la iglesia de Cea podrá ver auténticas curiosidades, como un belén procedente de Australia en el que la mula y el buey que según la tradición acompañaban a la Sagrada Familia en el establo en el que nació Jesucristo han sido sustituidos por un canguro y un koala, los animales típicos de Australia por antonomasia. En otra composición, procedente de África, tanto el Niño Jesús como sus padres son de raza negra, y el animal que les acompaña es un tigre.
Ana Rodríguez destaca también las piezas procedentes de países como Ecuador, Chile o Colombia, en los que el portal de Belén aparece encima de un taxi. Por lo demás hay piezas procedentes de Kenia, Uganda, Bangladesh, Japón o China... También hay una enorme variedad en los materiales utilizados, que van desde simples telas de colores a madera de olivo de Jerusalén.
Pero la exposición no es solo un viaje por el extranjero, pues también recoge algunas piezas que hacen alusión a Galicia, como una fabricada con cerámica de Buño, otra de temática marinera o una con referencia a los peregrinos y el Camino Portugués. Esta singular muestra, que se podrá ver en Vilagarcía por primera vez, es una más de las muchas actividades que las catequistas están organizando para este domingo, con la finalidad de recaudar dinero para Cáritas y la parroquia. Así, habrá un mercadillo de juguetes nuevos donados por los vecinos, a precios de entre uno y tres euros; otro de ropa, tanto nueva como de segunda mano en buen estado; un festival de villancicos; y el trabajo de una peluquera con precios anticrisis, de entre cuatro y diez euros.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/12/20/cea-reune-belenes-mundo/729871.html



Plenos en A Estrada, Silleda y Dubra para aprobar el Plan Xeral

Nacionalistas estradenses votarán en contra de un documento que ven perjudicial para el rural

S.F./M.T. SANTIAGO
A- A+


Las corporaciones de A Estrada, Silleda y Val do Dubra debatirán esta semana la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Mientras que en los dos últimos se abrirá un período de exposición pública, el ejecutivo estradense, que dirige el popular José López Campos, ha optado por no abrir plazo para presentación de alegaciones, ya que considera que supondría una vuelta atrás en la finalización de los trámites administrativos para la aprobación final del texto.

Los más madrugadores serán los ediles de Silleda, que celebrarán a las 10.00 horas la sesión plenaria extraordinaria para la aprobación del Plan Xeral. Inmediatamente después de su visto bueno, el ejecutivo de la socialista Paula Fernández Pena prevé exponer ya el texto –incluso antes de su publicación en los diarios oficiales– para que todos los vecinos puedan consultarlo.

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/plenos-estrada-silleda-dubra-aprobar-plan-xeral/idEdicion-2012-12-18/idNoticia-781972/


Apoio da Corporación dubresa ás reivindicacións do sector leiteiro

Esixen solucións urxentes pola asfixia económica que sofren os produtores

M. TOLEDO
Val do Dubra. O último pleno celebrado en Val do Dubra aprobou unha moción presentada polo portavoz do grupo nacionalista dubrés, Antonio Negreira, en apoio das reivindicacións e movilizacións que están a facer dende o sector leiteiro, e para instar á Xunta e ó Goberno central para que "dun xeito urxente tomen as medidas necesarias para cumprir o principio de acordo alcanzado co sector e lle garantan un prezo estable que lle permita asumir os gastos de producción para poder continuar coa súa actividade".
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/apoio-da-corporacion-dubresa-as-reivindicacions-do-sector-leiteiro/idEdicion-2012-12-14/idNoticia-781421/



Los usuarios de la comarca aplauden las ventajas del actual servicio interurbano

El Área Metropolitana de Santiago está formada por trece concellos tras adherirse Rois y Negreira

J.T. /M.T. 

Santiago. El Área de Transporte Metropolitano de Santiago está formada por los concellos de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra e Vedra, además de Rois y Negreira, que se integraron el pasado verano. La entrada de estos concellos en el área de Santiago supone importantes beneficios en lo que se refiere a descuentos para los vecinos de la zona, que experimentarán una sustancial mejora en su movilidad entre los distintos concellos del área metropolitana.
Por ejemplo, un vecino de Bertamiráns que vaya al Polígono do Tambre pagaba 2,30 euros antes de la implantación del plan, mientras que con la nueva normativa de transporte le cuesta 78 céntimos; o si un usuario viaja desde Concheiros al hospital de Santiago paga 0,78 euros, en lugar de 2,30 (tarifa anterior). Estos ahorros representan un 60% del precio, que al año se traduce en una media de 600 euros por persona.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/usuarios-comarca-aplauden-ventajas-actual-servicio-interurbano/idEdicion-2012-12-14/idNoticia-781450/

Casas de Santiago y doce municipios más tienen altos niveles de radón

Un estudio de la USC relaciona esa radiación con el 25 % de las muertes por cáncer de pulmón



El Laboratorio de Radón de Galicia ha detectado en las viviendas de 13 municipios del área de Santiago unas concentraciones de gas radón superiores a los 200 bequerelios -unidad internacional para medir la actividad radiactiva- por metro cúbico, la cantidad máxima aconsejada para evitar riesgos para la salud. El dato consta en el libro Radón y cáncer de pulmón, editado por la USC con patrocinio del Consejo de Seguridad Nuclear, presentado ayer por expertos. Los datos son de julio de este año.
El gas radón es una radiación natural. Procede principalmente del suelo, y en menor medida por contaminación de materiales de construcción o del agua. Los estudios de especialistas compostelanos concluyen que el 9 % de los cánceres de pulmón en Galicia se relacionan directamente con esa radiación natural; implicada en entre el 25 y el 28 % de las muertes por este tumor si se suma además el tabaquismo. Fumar y residir en una vivienda con radón son los principales factores de riesgo para cáncer de pulmón, afirmaron Juan Miguel Barros, del Laboratorio de Radón de Galicia, y Luis Quindós, del de Cantabria. Les acompañó el vicedecano de Medicina, Víctor Arce.
Prevención fácil
El Laboratorio de Radón de Galicia valora un territorio de riesgo cuando más del 10 % de los domicilios en los que se mide el gas superan los 200 bequerelios; el riesgo es medio entre el 5 y el 10 % de viviendas que superan esa medición; y bajo si no alcanzan el 5 %.
Así, las comarcas de Sar, Barcala, Xallas y Santiago son de riesgo elevado; Ordes y Arzúa de riesgo medio; y Melide bajo.
Por municipios, son de alto riesgo Dodro (el 57,1 % de las viviendas medidas superan los 200 bequerelios), seguido de Brión (43,8 %), Padrón (42,9 %), Ames (41,7 %), Teo (36,8 %), Santa Comba (33,3 %), A Baña (27,8 %), Negreira (26,1 %), Rois (25 %), O Pino (20 %), Santiago (16,2 %, sobre todo en la zona suroeste), Vedra (14,3 %) y Touro (13,3 %). De riesgo medio son Trazo (10 %), Ordes (9,3 %), Boqueixón (6,3 %) y Arzúa (5 %). Y de riesgo bajo Frades, Melide, Oroso, Santiso, Toques, Tordoia, Boimorto y Val do Dubra, con el 0 % de domicilios medidos que superen el nivel máximo aconsejado de gas radón.
Quindós, Arce y Barros insistieron en que es fácil evitar esta radiación antes de edificar una casa, con un gasto mínimo. En las viviendas ya construidas se pueden adoptar diversas soluciones, pero el coste es mayor.
Una empresa de Narón es la primera de Galicia -y de las pocas de España- que se especializa para ofrecer soluciones a este problema. Lo hace en colaboración con el Laboratorio de Radón de Galicia, ubicado en el Hospital Clínico, y donde miden esta radiación natural.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/16/casas-santiago-doce-municipios-altos-niveles-radon/0003_201212S16C19911.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz


El campo de fútbol de Bembibre pasa a llamarse hoy Juan Baleato

Juan Baleato fue alcalde. A. B.

El campo municipal de Bembibre pasará hoy a llamarse Juan Baleato, en memoria del exalcalde, jugador y entrenador de la localidad donde nació.

El acto forma parte de una jornada intensa de actividades programadas para perpetuar la figura de Juan Manuel Baleato Iglesias (Bembibre, 1957-2011). A las doce del mediodía, el alcalde de la localidad, Ramón Camilo Varela Mariño, acompañado por los hijos del homenajeado, Juan (Dubra) y Roberto (Órdenes), descubrirán una placa en la que se fija el cambio de nombre de la instalación deportiva.

Seguidamente, en el campo habrá un partido de fútbol entre futbolistas que en algún momento jugaron con Baleato en el Dubra, el Bergantiños, el San Martiño, el Céltiga, el Compostela y el Órdenes. Antes del choque habrá entrega de obsequios por parte de los equipos participantes. Está previsto también un minuto de silencio en memoria de Juan Baleato. Los equipos serán dirigidos por Juan Luis Grille y José María Iglesias, uno, y por José Antonio Arnejo, Cardeñosa, y José Manuel Rodríguez Noya, Quinto, el otro.

Al finalizar el encuentro, una representación de futbolistas acudirá al cementerio para realizar una ofrenda de flores y concluirá la jornada con una comida de confraternidad, en la que están previstas varias intervenciones por parte de la organización de estos acontecimientos.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/12/06/campo-futbol-bembibre-pasa-llamarse-hoy-juan-baleato/0003_201212C6C9995.htm


MANUEL CASTELAO

A Juan Baleato

Alá polo Nadal do ano 80 cando cheguei a Bembibre, unha das primeiras persoas que coñecín foi a Juan, Juan de Paquito para os veciños. Compartimos os primeiros momentos na barra da sala de festas do Rocho, Sala Alegría para os foráneos, que formaba parte naquelas datas de todas as axendas dos principales artistas e grupos musicais de todo o país.
Juan xogaba daquela xunto co seu irmán Palillos e Juan Carlos do Mosqueiro no San Martín de Vilaxoán, nun campo histórico do fútbol galego como é o da Lomba de Vilagarcía. Da man de Pepe da Portuguesa regresou a Bembibre, abriu unha pequena oficina adicada a seguros e de alí xurdeu o que posteriormente foi a Xestoría. Compartimos cafés e frío, que aliviabamos cunha estufa de butano no local provisional que tiña a entidade bancaria na que eu traballaba. Da súa man entrei na casa de Paquito, onde compartín mesa en mantel coa súa entrañable familia dende os primeiros días da miña chegada a Val de Dubra
O seu paso polo Céltiga penso que representou para el unha das mellores etapas da súa vida deportiva. Viaxabamos ata a Illa, cando aínda non había ponte, collendo o tradicional barco e xa no de regreso acompañábanos a Garda Civil, que acababa o seu turno. Téñoo acompañado no Dyane 6 no que, recordaba Josecho hai uns días, carrexaba ata seis xogadores dos xuvenís. Desa estadía na Illa recordo as noites que temos pasado na discoteca Jericó ou Acuarium xunto con moitos dos que o xoves estarán no campo xa denominado Juan Baleato e nas que sempre poñía un bo consello ou un punto de cordura o seu recordado irmán Palillos. Daquelas tardías voltas da Illa recordo que nalguna ocasión, despois de subir a Vereda, aínda nos estaba esperando "mamá Lola" para prepararnos un tazón de leite con sopas para recuperar.
O seu paso polo Bergantiños, aínda que xa estivera noutra etapa anterior, estivo cheo de éxitos coma o ascenso a Terceira. e moitos outros, destacando sempre na súa faceta goleadora ou onde fixera falta, como ben me recordaba una e outra vez Piña, aquel mítico defensa que xogara tantos anos no Deportivo, e que era xogador do Bergantiños, nunha das viaxes coa Selección Galega.
Nesta estapa, alá no ano 87 chegou á política da man dos tres de Lañas, Celestino Pais, Gerardo e Corzón. Gañou as eleccións mais non gobernou polas coalicións.
Fichou polo Compostela da man de Manolo Carballal e Jose M. Caneda ás ordes primeiro de Petaca e logo do mítico Arsenio, para rematar a tempada de novo con Petaca. Daquela etapa cabe recordar que compartiu vestiario con Luisito,  home de raza onde os haxa e naceu unha profunda amizade, dou mostra disto a dedicatoria que este fixo do  ascenso do Ourense á memoria de Juan e a súa familia, antes que á súa propia. Na final da súa vida deportiva fichou polo Ordes pero a mala sorte fixo que unha rotura do tendón de Aquiles o afastara definitivamente dos campos de xogo.
Compartín con  Juan moitas vivenzas pero non podo deixar de recordar o verán anterior ó seu pasamento, cando compartimos de novo uns aperitivos na festa do Emigrante ademais de mesa e mantel na finca de Xosé Luis O americano xunto co delegado da Xunta en Uruguay, Manolo Barros.
Non podería  pasar por alto que foi el quen me presentou á que hoxe é a miña muller, razón pola que lle estarei sempre agradecido.
A súa gran pasión polo fútbol levouno a xestionar a construción do campo de fútbol e a remodelación da Tilleira.  Da súa adicación política xurdiron proxectos como o Auditorio, a depuradora, o novo centro médico e a zona recreativa coa piscina que pode considerarse entre as mellores con diferenza entre os concellos do mesmo tamaño en Galicia. Non pode pasar inadvertido tampouco o pulo que lle deu á rehabilitación de distintas igrexas, patrimonio  de Val do Dubra e, especialmente, á rehabilitación da capela de Santa Margarida e San Xoán da man de D. José Ortoño, o aprezado párroco que deixou hai uns días estas terras bañadas polo Dubra polas da desembocadura do Tambre,  Noia.
Era un home dado os demáis, ós veciños de Val do Dubra, ós que coñecía un a un, e que nunca tuvo unha mala palabra para aquela xente que se lle achegaba, que non era pouca.
Nunca un nome a un campo de fútbol estivo tan xustificado e coñezo uns poucos.
Penso que se podería comparar o seu valor como persoa cos éxitos políticos. Presentouse sete veces ás eleccións municipais e gañounas sempre, seis con maioría absoluta. Político, deportista, compañeiro, veciño, alcalde, pai... Juan destacou en todas as facetas da vida ás que se adicou, polo que non podo máis que dicir: gracias Juan
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/juan-baleato/idEdicion-2012-12-05/idNoticia-779819/


Val do Dubra urge el arreglo de la maltrecha vía Roxos-Portomouro

MAR TOLEDO/M.M.

Ames. Siguen lloviendo reacciones a la dilación de la Xunta para arreglar la maltrecha vía entre Roxos y Portomouro. Así, la Corporación municipal de Val do Dubra acaba de aprobar en pleno una moción por el procedimiento de urgencia presentada por el portavoz del Grupo Nacionalista Dubrés, Antonio Negreira, denunciando el estado intransitable de la carretera de Portomouro a Roxos y exigiendo a la Xunta el inicio de las obras de reparación comprometidas para el pasado verano y que aún no han sido iniciadas. 
Además, instan a la Diputación Provincial a realizar las obras de conservación y mantenimiento de la carretera que va de Dubra a Santiago, ya que los nacionalistas consideran que  “ten graves danos no afirmado e completo deterioro da pintura”. El tema viene de atrás, y ya en 2010 el BNG de Ames presentaba una moción para solicitar el arreglo integral de este vial, muy empleado para conectar con la playa fluvial de Tapia, Santiago y la autovía que va hacia Noia
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/val-do-dubra-urge-arreglo-maltrecha-via-roxos-portomouro/idEdicion-2012-12-05/idNoticia-779706/

Boqueixón,Vedra y Val do Dubra ven viable la Mancomunidad

EMMA ARAÚJO
La propuesta enarbolada por los concellos de Teo y Brión, con el apoyo menos vehemente de Ames, para buscar fórmulas alternativas a la Mancomunidad de Santiago ha sumado el rechazo de todos los demás concellos que pertenecen a la entidad supramunicipal.
El primero en querer salvar la institución es el Concello de Santiago. Así lo manifestó el regidor de la capital gallega, Ángel Currás, días después de que Martiño Noriega (Teo) y Xosé Luís García (Brión) planteasen abiertamente la disolución de la entidad porque consideran que es inoperativa y con unos costes económicos que no compensan su existencia.
En la misma línea marcada por Santiago se han pronunciado los alcaldes de Boqueixón, Jesús Sanjuás; Vedra, Carlos Martínez; y Val do Dubra, Camilo Varela. Ninguno de ellos, por diferentes razones, pudo acudir a la reunión de la semana pasada, aunque tras ser consultados por su opinión todos prefieren darle una última oportunidad a la institución con el objetivo de revitalizarla. Y si finalmente esto no es posible, tampoco descartan el fin de la entidad comarcal.
La solución final debería llegar este mes, ya que en la reunión a la que sí asistieron los alcaldes de Ames, Brión y Teo, quedó claro que sus respectivos alcaldes quieren una solución rápida. El regidor amiense, Santiago Amor, que vinculó el fin de la Mancomunidad a que se consulte a todos los concellos, ha dicho que Ames seguiría en la entidad si no supone coste alguno. Noriega y García coinciden con Amor en esta propuesta de ahorro pero ya piensan en clave de retirada.
«Antes de plantear una disolución, tenemos que darle una última oportunidad»
Carlos Martínez
«Aposto pola continuidade, pero
a solución témola que dar entre todos os concellos»
Jesús Sanjuás
«Debemos tomar acuerdos para convertirla en
una institución
que sea eficiente»
Camilo Varela
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/05/boqueixonvedra-val-do-dubra-ven-viable-mancomunidad/0003_201212S5C9995.htm



El desempleo en la comarca de Santiago crece en 397 personas

MARGA MOSTEIRO
El desempleo sigue sin dar un respiro a la economía de la comarca de Santiago y los datos del pasado noviembre son especialmente preocupantes. Casi cuatrocientas personas perdieron su empleo en alguno de los siete municipios de la comarca de Santiago y más de 250 de los nuevos parados tienen su residencia en Compostela. Salvo Val do Dubra, donde no hubo ningún movimiento en la listas del paro, en los seis concellos restantes se produjeron pérdidas de empleo que oscilan entre los diez de Vedra y los 48 de Teo.
La pérdida de empleo es más llamativa en la ciudad de Santiago, ya que precisamente en noviembre comenzó a funcionar el nuevo centro comercial, que generó un importante volumen de empleo, aunque gran parte de los contratos se formalizaron meses atrás.
De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Traballo, el desempleo en Santiago sigue afectando de forma más dura a los hombres mayores de 25 de años.
En noviembre, 268 personas mayores de 25 años perdieron el trabajo y 183 eran hombres. Pese a este incremento de parados masculinos, las mujeres siguen siendo mayoría en las colas del Inem. Noviembre se cerró con 4.796 mujeres desempleadas y 4.522 hombres.
El sector servicios también es el que acumula más desempleados en la comarca, con 10.222 parados de los 15.718 desempleados. En noviembre se inscribieron en la lista del desempleo correspondiente a servicios otras 265 personas.
El pasado mes, el desempleo creció en todos los sectores productivos de la comarca compostelana. La construcción ocupa el segundo lugar, después de los servicios, con 2.465 parados. La industria, con 1.462 desempleados, es el tercer sector con más personas inscritas en las listas del paro.
También la agricultura y ganadería incrementó ligeramente el paro, pasando de 227 a 234 desempleados de octubre a noviembre. El mes pasado hubo en Santiago 6.370 parados en servicios, 1.232 en la construcción, 773 en el sector de la industria y 121 en el sector primario (que incluye agricultura y ganadería).
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/05/desempleo-comarca-santiago-crece-397-personas/0003_201212S5C3991.htm


Los ayuntamientos aplican drásticos recortes en la red del alumbrado navideño

En Boqueixón y Vedra no habrá iluminación y el resto de concellos de la comarca reducen fechas y consumo

EMMA ARAÚJO
Si Benedicto XVI tiene potestad para dejar el portal de Belén sin asno y sin buey, que varios concellos del área metropolitana de Santiago decidan que la Navidad puede sobrevivir sin alumbrado ya no causa revuelo alguno, sobre todo si el argumentos es el ahorro energético.
La medida no es nueva, ya que concellos como Boqueixón y Vedra apagaron las luces el año pasado y no tienen pensado encenderlas hasta que la crisis escampe. En otros municipios, como Val do Dubra y Brión, sí habrá alumbrado navideño pero reducido a la mínima expresión. En el caso dubrés, las luminarias estarán, como el año pasado, solamente en Portomouro y Bembibre. Brión las colocará solo en el consistorio y el gasto correrá a cargo de la empresa adjudicataria del servicio.
En cuanto a Teo, el año pasado ya no hubo iluminación municipal y el gobierno decidirá mañana qué hacer en la presente campaña. El Ayuntamiento que ya lo tiene decidido es el de Oroso, que opta por retrasar la iluminación a la fecha del 20 o del 21 de este mes. El grueso de las luminarias estará en Sigüeiro, núcleo urbano en el que se concentra la oferta comercial del municipio.
Ames es el municipio que más apuesta por la ambientación navideña y mantiene los 21.000 euros del año pasado, una cantidad notablemente inferior a la que se gastaba en época de bonanza y de primeros años de crisis económica.
La razón para dar continuidad a este programa está en el interés de los comercios por contar con un ambiente navideño que incentive las ventas. El grueso de las luminarias estará en Bertamiráns y Milladoiro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/04/ayuntamientos-aplican-drasticos-recortes-red-alumbrado-navideno/0003_201212S4C8996.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz



Santiago quiere reforzar la Mancomunidad con contenidos eficaces

Plantea acuerdos para potenciarla, no para liquidarla

R.M.
El Ayuntamiento de Santiago se resiste a liquidar la Mancomunidad de Compostela, integrada por los municipios de Ames, Boqueixón, Brión, Val do Dubra y Vedra, además del capitalino. La posibilidad la abrieron los alcaldes de Teo (AGE) y Brión (PSOE) en la reunión que el organismo mantuvo la pasada semana para aprobar la liquidación de los presupuestos del 2012 y en la que se acabó encargando a su secretario la elaboración de un informe sobre el procedimiento a seguir para disolver la institución.
Ambos regidores fundamentan su postura en la nula actividad de la entidad en los últimos años. Pero su homólogo compostelano, Ángel Currás (PP), quien no asistió a dicha reunión, aunque sí lo hizo su primera tenienta de alcalde, Reyes Leis, cree que hay otro camino, justamente el contrario, el de la potenciación. Y ese pasa por dotar a la Mancomunidad de contenidos que el organismo no ha tenido hasta ahora.
Desde Santiago se apuesta claramente por esa línea, sobre todo cuando hay servicios como el recogida de basura y el de extinción de incendios en los que se entiende que podría haber una colaboración efectiva, además de otros.
Y esa es la postura con la que el regidor capitalino asistirá a la próxima reunión, todavía sin convocar, para intentar convencer a los demás socios de la comarca. Porque trabajando en común se pueden conseguir mejores servicios, lo que beneficiaría en mayor medida a los ayuntamientos más pequeños, entienden en el Ayuntamiento compostelano. Y lo que requieren los ciudadanos y las propias administraciones en estos momentos es que esos servicios sean no solo eficaces, sino también eficientes, añaden desde Raxoi.
Currás cree que es posible todavía, apuntan fuentes municipales, encauzar una salida que dé aire de nuevo a una mancomunidad en la que el también alcalde popular de Ames, Santiago Amor, tampoco deja de plantearse su disolución. Su posición no fue tan contundente, sin embargo, como la de José Luis García (alcalde de Brión) y Martiño Noriega (Teo), y en el último encuentro optó por abrir un debate en la propia institución, con el pronunciamiento expreso de todos los alcaldes, pues la mayoría de ellos no asistieron a la reunión de la pasada semana, aunque lo hicieron sus representantes.
Dadas las circunstancias, la próxima convocatoria no se debería demorar mucho. Entre otras cosas porque la petición del informe sobre el procedimiento para disolver el organismo incluyó el plazo orientativo de finales de diciembre o enero del 2013 para disponer de ese documento. Pero Compostela aspira a que sean otros los estudios que determinen finalmente el futuro de la Mancomunidad, los precisos para valorar costes con el objetivo de seguir la senda de las prestaciones mancomunadas.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/12/03/santiago-quiere-reforzar-mancomunidad-contenidos-eficaces/0003_201212S3C19911.htm


O Bloque de Ames esixe solucións para as eivas eléctricas que sofre o rural

M.M.
A- A+

DENUNCIA O líder do BNG de Ames, Alberte Souto (foto) acaba de remitir dous escritos a Gas Natural-Unión Fenosa e ó Concello de Ames para que se solucionen de xeito definitivo as eivas do subministro eléctrico en determinadas parroquias do rural do concello. Segundo explicaba, no pasado mes producíronse "numerosos e reiterados cortes de suministro eléctrico nas parroquias de Ames, Tapia, Piñeiro e Trasmonte", apunta, lembrando que tamén afectaron a outros concellos limítrofes, "como Val do Dubra"..
.Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/bloque-ames-esixe-solucions-as-eivas-electricas-sofre-rural/idEdicion-2012-12-03/idNoticia-779354/


La Xunta arreglará el vial Roxos-Dubra Tras cesar las LLUVIAS

Infraestruturas Promete priorizar la obra, Por 700.000 € / /Suma 3,500 Usuarios indignados

Camiones atravesando la parroquia amiense de Piñeiro Por El maltrecho vial.  - FOTO: MMO
Camiones atravesando la parroquia amiense de Piñeiro Por El maltrecho vial. - FOTO: MMO

MARCOS Manteiga. AMES


Algunos de los Usuarios de la carretera Que une Roxos con Val Do Dubra (AC 453) a Través de Ames Han mostrado Su malestar Por El lamentable Estado del firme ... Cuya Mejora licitaba la Xunta Pasado el mes de julio, POR € 694.346. Desde la Consellería de Infraestruturas, al respecto, Anuncia Que la obra "priorizarase e xa foi adxudicada", aunque Matiza que »debe realizarse cando un Climatoloxía sexa Máis favorable".

El Plan Previsto Por El Ejecutivo autonómico, y anunciaba Que la delegada territorial de un pie de carretera Pasado el verano, durará Medio Año, e includes la Recuperación superficial y Estructural de la vía; desbroce de Márgenes; Renovación de los Elementos de Defensa, colocación de Cuneta remontable en determinadas Curvas de la radio Reducido y repintado de sabor Todas Las Marcas viarias. Por Ultimo, está Previsto Renovar la señalización del tramo vertical.

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/xunta-arreglara-vial-roxos-dubra-cesar-lluvias/idEdicion-2012-12-01/idNoticia-779146/

No hay comentarios:

Publicar un comentario