Páginas vistas en total

miércoles, 3 de octubre de 2012

Outubro de 2012




Sin tiempo para escoger las temáticas

E.F.
La nueva comunidad intermunicipal de servicios Xallas-Barcala-Dubra aspiraba a que a la Consellería de Traballo e Benestar le concediese 80 alumnos -veinte plazas por cada ayuntamiento-, para su obradoiro de empleo compartido entre los concellos de Santa Comba, A Baña, Negreira y Val do Dubra, pero lo cierto es que la cifra final dista bastante de lo solicitado, pues se quedará en 27 para los cuatro municipios. Ayer tarde, representantes de los cuatro concellos debatían cuál debe ser la estructura de módulos que mejor se adapta a las tres demandas profesionales ofertadas: técnico de atención a la infancia, atención sociosanitaria en el hogar y albañilería.
Reajustes
Del montante solicitado próximo a los 715.000 euros, finalmente la Xunta lo ha recortado hasta dejarlo en los 238.000 euros, lo que inevitablemente obliga a realizar ajustes en su composición definitiva, según explicó un portavoz de los respectivos gobiernos locales. La resolución final se sabrá en los próximos días, tal y como apuntaron las mismas fuentes, puesto que el tiempo apremia para que el taller de empleo eche a andar en el mes de diciembre, una vez completada la selección de su cuadro de personal y alumnos.



Dos talleres de empleo ofrecen 49 plazas para 2.700 parados

La oferta se la reparten Melide, A Baña, Negreira, Santa Comba y Dubra

N. NOGUEROL
Constituyen uno de los programas más demandados por los concellos en su intención de contribuir a ofrecer una oportunidad formativa y laboral, pero no siempre prosperan por estar sujetos a financiación ajena y limitada. Son los talleres de empleo, de los que en el área de influencia de Santiago, de acuerdo con la última convocatoria resuelta por la Consellería de Traballo, tan solo se beneficiarán -además de Ames y Brión, y de la propia capital gallega- A BañaVal do Dubra,Santa Comba y Negreira, que desarrollarán el programa de manera conjunta; Frades, que lo compartirá con Mesía y Curtis, y Melide, el único concello de la zona al que se le ha concedido en solitario.
Con un presupuesto de 193.964 euros, el taller de empleo melidense ofrecerá formación vinculada con la atención a dependientes a 22 parados con edades desde los 25 años. El número de alumnos potenciales es en el municipio de 596 personas, de acuerdo con el informe del paro registrado en septiembre. La asignación de plazas será una de las tareas más arduas de resolver para A Baña, Negreira, Santa Comba y Val do Dubra. El taller de empleo que compartirán será para 27 alumnos y el número de desempleados mayores de 25 años en los cuatro municipios asciende a 2.130, distribuidos en 340 en A Baña, 664 en Negreira, 336 en Val do Dubra y 790 en Santa Comba.
La intención de Traballo es que los talleres comiencen a funcionar antes de que finalice el año, con lo que los concellos tendrán que iniciar de inmediato el proceso de selección del alumnado, amén de la contratación del personal que impartirá el programa. La oferta formativa está abierta a personas en situación de desempleo con edades desde los 25 años, que deben estar inscritas en el INEM como demandantes de ese tipo de acciones. Los talleres de empleo tendrán una duración de 6 meses, durante los que el alumno recibirá formación teórica y práctica, así como mensualmente el salario mínimo interprofesional, de 641 euros. El objetivo es lograr la inserción laboral del 70 % del alumnado.



Una mujer resulta herida en Val do Dubra al resultar golpeada por un tractor

El accidente ha tenido lugar en el lugar de Quintáns, parroquia de Paramos

XURXO MELCHOR
Una mujer ha resultado herida en Val do Dubra. El accidente ha tenido lugar a las 17.20 horas en el lugar de Quintáns, en la parroquia de Paramos y, según explicó el servicio de emergencias del 112-Galicia, la víctima ha resultado golpeada por un tractor dentro de una finca particular. Hasta el lugar de los hechos se ha enviado al helicóptero del 112, una ambulancia medicalizada del 061, la Guardia Civil y a una dotación de Protección Civil de Val do Dubra. Tras evaluar a la víctima, los médicos determinaron su traslado al hospital en ambulancia.



Una conductora resulta herida al chocar contra un tractor en Val do Dubra

La colisión tuvo lugar en el cruce de la carretera de A Baña, en el lugar de Paramos

XURXO MELCHOR
Una mujer ha resultado herida en un accidente de tráfico cuando ha colisionado con su coche contra un tractor en el lugar de Paramos, en Val do Dubra. El siniestro ha tenido lugar a las 15.45 horas en el cruce de la carretera de A Baña. La conductora del turismo se quejaba de un golpe en el pecho, por lo que fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago. Protección Civil de Val do Dubra también acudió al lugar del accidente para atender a la herida y limpiar la mancha de aceite que quedó en la carretera.


Doce municipios de Terras logran un taller de empleo

Más de 150 parados se beneficiarán de un puesto de trabajo durante 6 meses y cobrando el salario mínimo, 641,40 euros

S. ELVIRA/ J.TRILLO. SANTIAGO/CEE
A- A+


Doce municipios coruñeses de Terras se han benficiado del reparto de los talleres de empleo que pondrá en marcha en este último trimestre del año la Consellería de Traballo y Benestar Social. Una iniciativa que permitirá a cerca de doscientos parados de los ayuntamientos de Ames, Brión, A Baña, Cee, Dumbría, Frades, Mazaricos, Melide, Negreira, Ribeira, Santa Comba y Val do Dubra contar con un puesto de trabajo durante seis meses y por el que percibirán el salario mínimo interprofesional, establecido en 641,40 euros.
En total, según la información facilitada ayer por Traballo, serán 371 desempleados los que se beneficien de los quince proyectos aprobados en la provincia de A Coruña, talleres que se desarrollan de forma conjunta entre varios concellos y a los que la Xunta destina un total de 3,3 millones de euros.


La trama Pokémon apenas se notó en Boqueixón

La coincidencia del estallido de la operación Pokémon por presunto tráfico de influencias y prevaricación, que forzó la dimisión del regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, cuya detención conmocionó al municipio, apenas se dejó sentir en el resultado del Partido Popular, que bajó solamente dos puntos respecto a las anteriores autonómicas, un porcentaje muy inferior al de otros concellos del entorno compostelano. Y el hecho de que el regidor de Val do Dubra también esté imputado por una concesión urbanística tampoco ha provocado más cambios que doscientos votos. La novedad dubresa sí es el peso conseguido por AGE.


Resultados eleccións Val do Dubra:
Censo:    3716
PP:         1275
ANOVA: 393
PSOE:     303
BNG:       160
Outros       59
Blanco       48
Nulos        48
CENSO     3716
VOTOS   - 2286
DIFERENC.1430
Ou sexa que en Dubra non ganou ningún partido, non votaron 1430 persoas, 155 máis ca o partido máis votado: PP
Así nos vai


Denuncian el sabotaje de maquinaria agrícola con tornillos atados en el maíz

Los ataques en plantaciones de Val do Dubra y Xallas podrían responder a piques entre empresas del sector

E. FORJÁN

Con la temporada de recogida de maíz para su ensilado en auge, únicamente ralentizada por la incesante lluvia del presente otoño, muchos ganaderos empiezan a temer ser víctimas de actos de sabotaje por la aparición de piezas metálicas como tornillos atados a las espigas, puntas de acero y hasta estacas de hierro incrustadas en las espigas o colgadas de sus plantas de maíz, tal y como han detectado ganaderos de Santa Comba, Mazaricos y Val do Dubra.
Y es que la sorpresa ya no lo es tanto, máxime cuando de unos años a esta parte empieza a ser una práctica corriente de sabotaje a las plantaciones de maíz. Los ganaderos consultados aluden a la fuerte competencia entre empresas que se encargan de su recogida y transporte a las explotaciones, aunque cada vez cobra más fuerza que detrás de estos actos también estarían almacenes o distribuidores de la zona que reparten la semilla para su plantación.
La presencia de objetos metálicos no solo obliga a suspender o retrasar la recogida, sino que atasca las máquinas trituradoras, causándoles averías tan graves que las obligan a estar paralizadas un tiempo indefinido, con lo que se perderían la época fuerte de trabajo, y con ello altos ingresos, e incluso puede darse una avería tan costosa que hasta hay empresarios que se han visto obligados a comprar máquina nueva.

Trasladan al Clínico de Santiago a un mujer herida en un accidente laboral en Val do Dubra

Se trata de una trabajadora de una residencia de Portomouro

Una mujer de 44 años, D.A.C.M., ha sido trasladada en una ambulancia asistencial al Hospital Clínico de Santiago tras sufrir esta mañana un accidente laboral en Val do Dubra. El 112 informa que el incidente tuvo lugar a las 08.50 horas en una residencia de Portomouro. La trabajadora del centró se cayó aún por causas desconocidas.
Hasta el lugar se trasladó la Guardia Civil y Protección Civil.

Piden o cese de Varela por un feito do anterior goberno

M.T.

VAL DO DUBRA Os concelleiros do Grupo Nacionalista Dubrés, no pasado pleno, demandáronlle ao alcalde Ramón Varela que "se aplicase así mesmo o código ético que o seu partido está a pedir aos alcaldes de outros partidos que están imputados por posibles delitos, e presentase de inmediato a súa renuncia como alcalde". O portavoz dos nacionalistas, Antonio Negreira, recórdalle ao Partido Popular que Varela está imputado polo Ministerio Fiscal por un posible delito contra a ordenación do territorio e "debería renunciar ao seu cargo por razóns éticas e para que as institucións que representa non perdan credibilidade". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario