Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Setembro de 2012



RUEIRO


JUAN SALGADO

Optimizar servicios municipales

Como, que se sepa, la racionalidad en la necesidad del ahorro no es exclusiva de quienes desde instancias ajenas preconizan la fusión de los Concellos, los que sí son titulares de los mismos, en este caso alcaldes de Xallas, Barcala y Dubra, acaban de dar un primer y transcendental paso en la idea de consorciar los servicios que ofrecen desde sus piscinas, tanto climatizadas como de verano, de modo que lo que es ahora inasumible por sus elevados costes de mantenimiento pueda cumplir su finalidad social sin gravar en extremo las depauperadas arcas públicas.
De todos modos, sería bueno recordar que si los alcaldes se embarcaron en estos faraónicos proyectos, con evidente irresponsabilidad en muchos casos, esa falta de rigor no es achacable exclusivamente a ellos, sino que en élla también cuentan instituciones autonómicas y provinciales que fueron quienes, en definitiva, otorgaron las pertinentes subvenciones para que esas mastodónticas y nada proporcionadas instalaciones se erigisen en un concello sí y otro también. Con lo que, a la hora de repartir culpas o hablar de sensibilidades fusionistas, no estaría mal que quienes las proponen con tanto ardor hagan un previo examen de propia responsabilidad.

La Xunta asume el vial al Xallas y vaa mejorar los accesos desde Ribeira

Está previsto construir una rotonda entre la ciudad y la autovíado Barbanza, la AG-11

M. MANTEIGA MMANTEIGA@ELCORREOGALLEGO.ES   | 28.09.2012 
A- A+

Santiago. El Consello da Xunta aprobó ayer el cambio de titularidad de la carretera provincial entre Portomouro y Santa Comba "para poder mellorarala", pero sin dar plazos aún. Además, acordaba iniciar los trámites de expropiación para construir una rotonda en la AC 305 "que mellorará o acceso de Ribeira á Autovía do Barbanza".
Con respecto a la carretera entre Dubra y la capital xalleira, apunta que el cambio de titularidad -era de la Diputación- llegará a los dos meses de la publicación de la noticia en el DOG. Una vez que haya transcurrido estos plazos, la Consellería d einfraestruturas someterá a información pública el proyecto, "previsiblemente no primerio semestre de 2013. La cuestión de priorizar este tramo, y no el de Santiago a portomouro, reside en que "a partir de portomouro, non existen alternativas autonómicas aos itinerarios que seguen as estradas provinciais en dirección a Santa Comba".
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/terras-de-santiago/ecg/xunta-asume-vial-xallas-vaa-mejorar-accesos-ribeira/idEdicion-2012-09-28/idNoticia-768451/

Aprobados os orzamentos en Dubra por dous millóns

M.TOLEDO   | 28.09.2012 
Val do Dubra. O Concello de Val do Dubra celebrou no día de onte a sesión plenaria correspondente ó mes de setembro, na que se levou a cabo a aprobación dos orzamentos do ano 2012, entre outros puntos a tratar, coa negativa do Grupo Nacionalista Dubrés e do Partido Socialista.
A partida ascende a 2.968.000 euros, tanto en gastos coma en ingresos, referente ós cales o alcalde, Ramón Camilo, explicou que "presentáronse tarde porque queríamos que fosen reais e gastarémolos o mellor posible".



Cuatro concellos tendrán un carné único para las piscinas

La instalación climatizada de Negreira necesita captar al menos un millar de usuarios para garantizar su viabilidad

E.?F. NEGREIRA
Los alcaldes de Negreira, A Baña y Santa Comba visitaron las obras de la piscina negreiresa.FORXÁN
La viabilidad en la futura gestión de la piscina climatizada de Negreira pasa por la unión en colaboración de cuatro concellos, Negreira, A Baña, Val do Dubra y Santa Comba, que suman una población de unos 25.000 habitantes, a quienes iría destinada la instalación. Se trataría con ello de captar al menos un millar de usuarios que ayuden a mantenerla, según quedó ayer de manifiesto en la visita guiada para la prensa y las autoridades de los cuatro municipios, a la que acudieron el regidor anfitrión, sus homólogos de A Baña y Santa Comba y la primera teniente de alcalde de Val do Dubra. Una propuesta conjunta sería la emisión de un carné único, con ventajas, para uso de la piscina xalleira y la negreiresa.
El Concello de Negreira pervé que la obra termine en noviembre, Según el arquitecto del proyecto, Alfredo Varela, únicamente restaría completar el mobiliario de los vestuarios, las taquillas y la zona de gimnasio, situada en la planta alta, con dos salas diferenciadas.
La instalación, que se sumará al complejo polideportivo de Pedra Mámoa, está dimensionada para entre 1.500 y 2.000 usuarios. La principal modificación que ha sufrido es una optimización energética, sustituyendo el uso de gasóleo por tres calderas de biomasa y un depósito para 15 toneladas, por lo que técnicamente «el edificio puede funcionar perfectamente», señaló Varela, quien prevé que pueda haber un desfase de 100.000 euros sobre los 1.050.000 euros en que Pedras Sigrás cerró la obra. Por último, el arquitecto cifró el desembolso en equipamiento en unos 350.000 euros.
El vaso principal de la piscina cuenta con una longitud de 27 metros, y 12,5 de ancho, con cinco calles. A cada lado, se sitúan un vaso pequeño para chapoteo, y un jacuzzi, o zona de spa, que inicialmente no funcionará como tal, aunque sí tendrá agua. También tendrá dos saunas y tres vestuarios, incluyendo uno diferenciado para niños.



Negreira y Xallas estudiarán 'abrir' sus piscinas para Dubra y A Baña

Santa Comba va a renovar la gestión de la climatizada y en la capital barcalesa están a punto de acabar las obras

M. MANTEIGA
A- A+

Negreira. Con el remate de las obras de la piscina climatizada de Negreira a la vuelta de la esquina (prevén que acaben el próximo mes) y pendientes de renovar la gestión de la de Santa Comba, ambos municipios estudiarán la posibilidad de compartir las instalaciones y gastos con A Baña y Val do Dubra aprovechando el recientemente creado -ya se aprobó en todos los ayuntamientos involucrados- consorcio de servicios.
De esta forma, siempre que la idea cuaje, habría un solo carné para los usuarios que quieran emplear cualquiera de las dos instalaciones climatizadas. En lo que atañe a las obras del complejo nicrariense, se ha cambiado la caldera de gasoil por una de biomasa, eliminándose también la maquinaria de los jacuzzis para así instalar aire acondicionado en la sala acristalada de gimnasia.


Critican la concesión de la cafetería de Bembibre

M.T.   | 19.09.2012 
A- A+

VAL DO DUBRA Los concejales del Grupo Nacionalista Dubrés cuestionan el procedimiento que está a seguir el equipo de gobierno de Varela Mariño para conceder la explotación de la cafetería de la casa de la cultura de Bembibre. "Entendemos que o feito de que só se oferte aos titulares de bares a posibilidade de presentar solicitudes para dita concesión vulnera o principio de igualdade de oportunidades e impide, inxustamente, a outros interesados participar no proceso de selección e optar a un posto de traballo en igualdade de oportunidades", explica el portavoz de la agrupación, Antonio Negreira. Solicitan que se paralice el proceso de selección y se inicie otro abierto en el que pueda participar cualquiera que quiera optar a la explotación de la cafetería.


Expertos del bonsai se dan cita en el congreso de Dubra

El pabellón de Bembibre albergará centenares de árboles en maceta. Habrá talleres y demostraciones

M.TOLEDO
A- A+

Val do Dubra. Bembibre, la capital de Val do Dubra, vivirá este fin de semana el segundo Congreso Galego sobre el bonsai, dirigido tanto a expertos como a aficionados. Los días 15 y 16 el pabellón municipal albergará una muestra con centenares de árboles en maceta, además de talleres, demostraciones, cursos infantiles, origami y hasta comida japonesa.
El programa, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, arranca mañana a las 10.00 horas con la inauguración de la muestra para, media hora después, dar comienzo el taller con Julio Romo, uno de los especialistas más reputados con presencia en el foro. Este mismo día habrá taller de origami (papiroflexia japonesa) a cargo de Coco y también a la tarde el de ikebana (conjuntos florales), dirigido por Erika Murata.
La jornada del domingo empezará también a las 10.00 horas con un taller de bonsai a cargo de Romo y habrá un mercadillo para los asistentes. A partir de las 12.30 horas, degustación del sushi más auténtico con Santiago Kyoto y por la tarde, demostración de bonsai a cargo de El Tim Bonsai. La entrada es gratuita, solo se cobrarán los cursos.

Juan Baleato seguirá vivo en la memoria del Dubra

NASO CALVO


Juan Manuel Baleato Iglesias recibió al fin el merecido homenaje. Casi un año después de su muerte, el exjugador del Dubra y exalcalde de Bembibre fue recordado por toda la gente que tanto le quería. La nueva directiva dio vida a la iniciativa de los anteriores mandatarios del Dubra, que organizaron un partido de homenaje con el Deportivo como estrella invitada. El Dépor de Lendoiro, un buen amigo del desaparecido Baleato.
Fue una fiesta de principio a fin. Primero con unos prolegómenos emocionantes y llenos de cariño. Luego, con el buen espectáculo que brindaron Deportivo y Dubra. El resultado fue lo de menos. Ganaron los de Primera División, que incluso pudieron anotar más goles, pero los de Preferente se sumaron a la fiesta con un fútbol disciplinado y con una entrega que recordó a los más viejos del lugar aquella época en la que Juan Baleato vistió la amarilla de su Dubra.
El Dubra dejó en buen lugar a Juan Baleato. El equipo en el que triunfó el nueve dio la talla, estuvo a la altura y se esforzó al máximo, algo a lo que nos acostumbró durante muchos años el desaparecido ariete.
Cuando se vestía de corto sabía lo que era el esfuerzo y sudar la camiseta. Varias décadas después, la amarilla volvió a vestirse de coraje, esa garra que tantos años caracterizó a la selección española de fútbol. Con Juan Baleato era así. No se entendía el deporte de otra forma. Había que morir en el campo con las botas puestas. No se podía dejar nada para el día siguiente. Y eso hizo ayer el Dubra. Fue el mejor homenaje a Juan Baleato.
En los prolegómenos, su viuda saltó al rectángulo de juego entre grandes aplausos y de la mano de sus hijos Juan Kilo (jugador del Dubra) y Roberto Baleato (defensa del Órdenes). Placas, regalos y muchas flores para rendir el merecido homenaje a un hombre que jamás será olvidado en Bembibre. Y eso lo sabe su viuda, María del Rosario Pérez Millares, Pitusa, sus hijos y todos sus amigos.



Nadie olvida a Juan Baleato

NASO CALVO

Juan Manuel Baleato Iglesias militó en el Compostela que entrenaba Arsenio Iglesias en Tercera División.
Juan Manuel Baleato Iglesias militó en el Compostela que entrenaba Arsenio Iglesias en Tercera División.
Juan Manuel Baleato Iglesias ya no está entre nosotros. Falleció a los cincuenta y cuatro años de edad el pasado mes de octubre. Hace ya casi un año de la desaparición de uno de los habitantes más ilustres de Val do Dubra. Un hombre que durante los últimos veinte años fue alcalde de un municipio que le quería y le respetaba.
La pérdida de Juan fue un duro golpe para la política, para su partido y, sobre todo, para el fútbol. Su marcha, inesperada, sorprendente y dolorosa, dejó atrás una larga y brillante historia, de una persona que era amigo de sus amigos y que siempre tenía una buena palabra para todo el mundo.
Casi media vida se la pasó en política y es posible que a más de uno le cueste recordar cómo era Juan Baleato antes de aterrizar en el Partido Popular. Pero para eso están los amigos y los más allegados a este hombre de gran fortaleza. Todos ellos están para que nunca se olvide su paso por el deporte, que hoy le rendirá un merecido homenaje en su localidad natal (20.00 horas) con un encuentro entre el equipo de sus amores, el Dubra, y el Deportivo que preside Lendoiro, con quien le unía una estrecha relación.
De Juan puedo decir muchas cosas, porque teníamos una gran amistad. Puedo contar mil y una anécdotas. Le gustaba, sin duda, más el fútbol que el estudio. Nació para ser futbolista.
Le conocí cuando en la década de los ochenta estudiábamos Magisterio. Fue ya una amistad que nunca se deterioró, que se fortaleció con el paso de los años. Recuerdo que fue campeón de España universitario en Barcelona, un título que siempre tuvo entre sus preferidos. Alto, fuerte, con un físico que metía miedo en el campo, que intimidaba a cualquiera de sus más valientes marcadores.
Un ídolo
En aquella época era un ídolo entre la afición de su localidad natal. Un ejemplo a seguir. Los remates de cabeza de Juan Baleato, en aquel campo tan estrecho como era el viejo A Tilleira, eran mortales de necesidad. Balón que iba por el aire acababa casi siempre en la red. Los saques de banda eran medio gol cuando Baleato lucía el nueve a su espalda. Era imparable y una pesadilla para aquellos duros y peleones defensas centrales de la Liga do Sar.
Fuera del campo también era un ejemplo a seguir. Le gustaba hablar con los más jóvenes, con las promesas que envidiaban sus cualidades como rematador. Era un nueve a la antigua usanza, de los que hoy escasean. Era un depredador del área. Todos querían ser Juan Baleato, incluso mejor persona que futbolista.
Poco a poco fue creciendo como jugador y empezó a ser un delantero muy cotizado. Jugó en el Órdenes, Bergantiños, Céltiga, Arousa y Compostela. En la capital gallega coincidió con Arsenio Iglesias, al que ese mismo curso José María Caneda traspasó al Deportivo para poner la primera piedra del Súper Dépor.
En aquel Compos compartió vestuario con futbolistas de una enorme calidad técnica y humana, como el paraguayo Villalba, que tenía un guante en el pie, o José Luis Ochoa, la calidad futbolística en persona. También estaban, entre otros, Juan, un carrilero de excelente proyección ofensiva, Ruiz, Cota y Luisito, hoy entrenador del Ourense.
«Una gran persona»
Precisamente Luisito comentaba sobre Baleato que «era un fenómeno. Él era grande, pero su corazón era todavía más grande que su cuerpo». Recuerda que lloró mucho «cuando nos dejó. No hay día que no me acuerde de él. Le dediqué el ascenso a Segunda B». Las palabras de Luisito seguro las firmaría cualquiera que haya conocido a Baleato: «Era grande como persona, de lo mejor que conocí en mi vida. Jamás le vi enfadado, jamás una mala palabra».
Hoy, Juan Baleato recibirá el gran homenaje de su afición y de sus amigos y de los amantes al fútbol. Allí estará su viuda Rosario y sus hijos Juan y Roberto. Y también el Deportivo con casi todas sus estrellas. Solo faltarán un par de internacionales.



El Dépor juega a las ocho de esta tarde en Val do Dubra

Riki asegura que se encuentra mejor ahora a los 32 años que con 26 al no sufrir lesiones

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA
A- A+

El Deportivo disputará esta tarde, a partir de las ocho, en el campo de Val do Dubra, un amistoso contra el equipo local. El técnico José Luis Oltra convocó ayer a todos los disponibles de la primera plantilla. Solo faltarán Bruno Gama, en proceso de recuperación de sus molestias, y Nelson Oliveira, Pizzi y Abel Aguilar, que se encuentran con sus selecciones nacionales.
Laure y Salomao, por su parte se encuentran en la recta final de su rehabilitación. El primero está inédito desde que en el amistoso del 3 de agosto en Paços de Ferreira sufriera una luxación de clavícula, y el luso aún no debutó en esta campaña, al arrastrar una lesión de la anterior. La otra novedad puede ser la presencia del último fichaje blanquiazul, Tiago Pinto.

Baleato recibirá un homenaje por su trayectoria futbolística

JOSÉ M. FERREIRO
Baleato -el segundo por la izquierda en la fila de arriba- formó parte del Bergantiños que ascendió a 3ª División en Cangas. MANU NEGREIRA


Juan Manuel Baleato Iglesias (Bembibre, 1957-2011) será homenajeado este jueves en su Val do Dubra natal. El equipo local, que milita en Regional Preferente, se medirá al Deportivo de José Luis Oltra.

Juan Baleato, como se le conoció futbolísticamente, fue jugador del Dubra y del Bergantiños (en dos etapas diferentes), San Martín de Vilaxoán, Céltiga, Compostela y Órdenes, equipo en el que colgó las botas en la campaña 1988-1989 por una lesión. Baleato, que también fue alcalde de Val do Dubra, entrenó al conjunto de su localidad en las temporadas 92-93 y 93-94.

La antiguos directivos del Dubra, liderada por el expresidente José Manuel López, programaron para el próximo jueves una acto de reconocimiento hacia la figura de una persona que vivió por y para el fútbol. Su muerte el 18 de octubre del pasado año, a los 54 años de edad, fue un duro golpe para la familia futbolística de Val do Dubra.

Los actos de este jueves comenzarán con un reconocimiento para su viuda, María del Rosario Pérez Millares, Pitusa, que estará acompañada por sus hijos, Juan Kilo, que después jugará con el Dubra, y Roberto, futbolista del Órdenes, que reforzará el equipo local. A estos actos se sumarán también representantes de los diferentes equipos en los que militó Juan Baleato.

Por otra parte, el campo municipal de Val do Dubra pasará a llamarse Juan Baleato, tal como aprobó la corporación en sesión plenaria.

Delantero a la vieja usanza
Baleato se caracterizó por ser un delantero centro a la vieja usanza. Goleador y excelente rematador de cabeza, fue uno de los integrantes del equipo del Bergantiños que conquistó el título de Regional Preferente y consiguió el primer ascenso a Tercera División en la campaña 1986-1987.
Precisamente el equipo de Carballo [en la fotografía superiore] jugó en Cangas ante el Alondras y con el triunfo confirmó el ascenso. Baleato era el referente en ataque y uno de los futbolistas determinante en el conjunto que entrenaba por aquel entonces Julio Díaz.
En el Compostela, en Tercera División (87-88), estuvo bajo las órdenes de Arsenio Iglesias, para después afrontar su última campaña en activo en el Órdenes. Una inoportuna lesión -se rompió el tendón de Aquiles- le obligó a dejar la práctica del fútbol.

El mandatario de Val do Dubra quiere aprobar el PXOM a finales de mes

Los no adscritos amenazan con la presentación de una moción de censura

DE "PARALIZAR VAL DO DUBRA". INCLUSO AMENAZÓ A VARELA CON LA PRESENTACIÓN DE UNA MOCIÓN DE CENSURA, YA QUE EL REGIDOR "NON CUMPRE CO SEU PROGRAMA".
A- A+


Val do Dubra. El alcalde dubrés, el popular Ramón Varela, anunció ayer –en un pleno solicitado por los ediles no adscritos para hablar sobre la situación del Plan Xeral y del proyecto del parque empresarial– su intención de aprobar el documento urbanístico de modo inicial a finales del presente mes. En la sesión, el regidor ratificó la imposibilidad de desarrollar el suelo industrial previsto en el PXOM y que se ubicaría a la entrada de la capital municipal, Bembibre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario