RUEIRO
JUAN SALGADO
Optimizar servicios municipales
RUEIRO
JUAN SALGADO
Optimizar servicios municipales
La Xunta asume el vial al Xallas y vaa mejorar los accesos desde Ribeira
Está previsto construir una rotonda entre la ciudad y la autovíado Barbanza, la AG-11
M. MANTEIGA MMANTEIGA@ELCORREOGALLEGO.ES | 28.09.2012
Cuatro concellos tendrán un carné único para las piscinas
La instalación climatizada de Negreira necesita captar al menos un millar de usuarios para garantizar su viabilidad
E.?F. NEGREIRA
La viabilidad en la futura gestión de la piscina climatizada de Negreira pasa por la unión en colaboración de cuatro concellos, Negreira, A Baña, Val do Dubra y Santa Comba, que suman una población de unos 25.000 habitantes, a quienes iría destinada la instalación. Se trataría con ello de captar al menos un millar de usuarios que ayuden a mantenerla, según quedó ayer de manifiesto en la visita guiada para la prensa y las autoridades de los cuatro municipios, a la que acudieron el regidor anfitrión, sus homólogos de A Baña y Santa Comba y la primera teniente de alcalde de Val do Dubra. Una propuesta conjunta sería la emisión de un carné único, con ventajas, para uso de la piscina xalleira y la negreiresa.
El Concello de Negreira pervé que la obra termine en noviembre, Según el arquitecto del proyecto, Alfredo Varela, únicamente restaría completar el mobiliario de los vestuarios, las taquillas y la zona de gimnasio, situada en la planta alta, con dos salas diferenciadas.
La instalación, que se sumará al complejo polideportivo de Pedra Mámoa, está dimensionada para entre 1.500 y 2.000 usuarios. La principal modificación que ha sufrido es una optimización energética, sustituyendo el uso de gasóleo por tres calderas de biomasa y un depósito para 15 toneladas, por lo que técnicamente «el edificio puede funcionar perfectamente», señaló Varela, quien prevé que pueda haber un desfase de 100.000 euros sobre los 1.050.000 euros en que Pedras Sigrás cerró la obra. Por último, el arquitecto cifró el desembolso en equipamiento en unos 350.000 euros.
El vaso principal de la piscina cuenta con una longitud de 27 metros, y 12,5 de ancho, con cinco calles. A cada lado, se sitúan un vaso pequeño para chapoteo, y un jacuzzi, o zona de spa, que inicialmente no funcionará como tal, aunque sí tendrá agua. También tendrá dos saunas y tres vestuarios, incluyendo uno diferenciado para niños.
Negreira y Xallas estudiarán 'abrir' sus piscinas para Dubra y A Baña
Santa Comba va a renovar la gestión de la climatizada y en la capital barcalesa están a punto de acabar las obras
M. MANTEIGA
Critican la concesión de la cafetería de Bembibre
M.T. | 19.09.2012
Expertos del bonsai se dan cita en el congreso de Dubra
El pabellón de Bembibre albergará centenares de árboles en maceta. Habrá talleres y demostraciones
M.TOLEDO
Juan Baleato seguirá vivo en la memoria del Dubra
NASO CALVO
Juan Manuel Baleato Iglesias recibió al fin el merecido homenaje. Casi un año después de su muerte, el exjugador del Dubra y exalcalde de Bembibre fue recordado por toda la gente que tanto le quería. La nueva directiva dio vida a la iniciativa de los anteriores mandatarios del Dubra, que organizaron un partido de homenaje con el Deportivo como estrella invitada. El Dépor de Lendoiro, un buen amigo del desaparecido Baleato.
Fue una fiesta de principio a fin. Primero con unos prolegómenos emocionantes y llenos de cariño. Luego, con el buen espectáculo que brindaron Deportivo y Dubra. El resultado fue lo de menos. Ganaron los de Primera División, que incluso pudieron anotar más goles, pero los de Preferente se sumaron a la fiesta con un fútbol disciplinado y con una entrega que recordó a los más viejos del lugar aquella época en la que Juan Baleato vistió la amarilla de su Dubra.
El Dubra dejó en buen lugar a Juan Baleato. El equipo en el que triunfó el nueve dio la talla, estuvo a la altura y se esforzó al máximo, algo a lo que nos acostumbró durante muchos años el desaparecido ariete.
Cuando se vestía de corto sabía lo que era el esfuerzo y sudar la camiseta. Varias décadas después, la amarilla volvió a vestirse de coraje, esa garra que tantos años caracterizó a la selección española de fútbol. Con Juan Baleato era así. No se entendía el deporte de otra forma. Había que morir en el campo con las botas puestas. No se podía dejar nada para el día siguiente. Y eso hizo ayer el Dubra. Fue el mejor homenaje a Juan Baleato.
En los prolegómenos, su viuda saltó al rectángulo de juego entre grandes aplausos y de la mano de sus hijos Juan Kilo (jugador del Dubra) y Roberto Baleato (defensa del Órdenes). Placas, regalos y muchas flores para rendir el merecido homenaje a un hombre que jamás será olvidado en Bembibre. Y eso lo sabe su viuda, María del Rosario Pérez Millares, Pitusa, sus hijos y todos sus amigos.
Nadie olvida a Juan Baleato
NASO CALVO
Juan Manuel Baleato Iglesias ya no está entre nosotros. Falleció a los cincuenta y cuatro años de edad el pasado mes de octubre. Hace ya casi un año de la desaparición de uno de los habitantes más ilustres de Val do Dubra. Un hombre que durante los últimos veinte años fue alcalde de un municipio que le quería y le respetaba.
La pérdida de Juan fue un duro golpe para la política, para su partido y, sobre todo, para el fútbol. Su marcha, inesperada, sorprendente y dolorosa, dejó atrás una larga y brillante historia, de una persona que era amigo de sus amigos y que siempre tenía una buena palabra para todo el mundo.
Casi media vida se la pasó en política y es posible que a más de uno le cueste recordar cómo era Juan Baleato antes de aterrizar en el Partido Popular. Pero para eso están los amigos y los más allegados a este hombre de gran fortaleza. Todos ellos están para que nunca se olvide su paso por el deporte, que hoy le rendirá un merecido homenaje en su localidad natal (20.00 horas) con un encuentro entre el equipo de sus amores, el Dubra, y el Deportivo que preside Lendoiro, con quien le unía una estrecha relación.
De Juan puedo decir muchas cosas, porque teníamos una gran amistad. Puedo contar mil y una anécdotas. Le gustaba, sin duda, más el fútbol que el estudio. Nació para ser futbolista.
Le conocí cuando en la década de los ochenta estudiábamos Magisterio. Fue ya una amistad que nunca se deterioró, que se fortaleció con el paso de los años. Recuerdo que fue campeón de España universitario en Barcelona, un título que siempre tuvo entre sus preferidos. Alto, fuerte, con un físico que metía miedo en el campo, que intimidaba a cualquiera de sus más valientes marcadores.
Un ídolo
En aquella época era un ídolo entre la afición de su localidad natal. Un ejemplo a seguir. Los remates de cabeza de Juan Baleato, en aquel campo tan estrecho como era el viejo A Tilleira, eran mortales de necesidad. Balón que iba por el aire acababa casi siempre en la red. Los saques de banda eran medio gol cuando Baleato lucía el nueve a su espalda. Era imparable y una pesadilla para aquellos duros y peleones defensas centrales de la Liga do Sar.
Fuera del campo también era un ejemplo a seguir. Le gustaba hablar con los más jóvenes, con las promesas que envidiaban sus cualidades como rematador. Era un nueve a la antigua usanza, de los que hoy escasean. Era un depredador del área. Todos querían ser Juan Baleato, incluso mejor persona que futbolista.
Poco a poco fue creciendo como jugador y empezó a ser un delantero muy cotizado. Jugó en el Órdenes, Bergantiños, Céltiga, Arousa y Compostela. En la capital gallega coincidió con Arsenio Iglesias, al que ese mismo curso José María Caneda traspasó al Deportivo para poner la primera piedra del Súper Dépor.
En aquel Compos compartió vestuario con futbolistas de una enorme calidad técnica y humana, como el paraguayo Villalba, que tenía un guante en el pie, o José Luis Ochoa, la calidad futbolística en persona. También estaban, entre otros, Juan, un carrilero de excelente proyección ofensiva, Ruiz, Cota y Luisito, hoy entrenador del Ourense.
«Una gran persona»
Precisamente Luisito comentaba sobre Baleato que «era un fenómeno. Él era grande, pero su corazón era todavía más grande que su cuerpo». Recuerda que lloró mucho «cuando nos dejó. No hay día que no me acuerde de él. Le dediqué el ascenso a Segunda B». Las palabras de Luisito seguro las firmaría cualquiera que haya conocido a Baleato: «Era grande como persona, de lo mejor que conocí en mi vida. Jamás le vi enfadado, jamás una mala palabra».
Hoy, Juan Baleato recibirá el gran homenaje de su afición y de sus amigos y de los amantes al fútbol. Allí estará su viuda Rosario y sus hijos Juan y Roberto. Y también el Deportivo con casi todas sus estrellas. Solo faltarán un par de internacionales.
El Dépor juega a las ocho de esta tarde en Val do Dubra
Riki asegura que se encuentra mejor ahora a los 32 años que con 26 al no sufrir lesiones
ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA
Baleato recibirá un homenaje por su trayectoria futbolística
JOSÉ M. FERREIRO
Baleato -el segundo por la izquierda en la fila de arriba- formó parte del Bergantiños que ascendió a 3ª División en Cangas. MANU NEGREIRA
Juan Manuel Baleato Iglesias (Bembibre, 1957-2011) será homenajeado este jueves en su Val do Dubra natal. El equipo local, que milita en Regional Preferente, se medirá al Deportivo de José Luis Oltra.
Juan Baleato, como se le conoció futbolísticamente, fue jugador del Dubra y del Bergantiños (en dos etapas diferentes), San Martín de Vilaxoán, Céltiga, Compostela y Órdenes, equipo en el que colgó las botas en la campaña 1988-1989 por una lesión. Baleato, que también fue alcalde de Val do Dubra, entrenó al conjunto de su localidad en las temporadas 92-93 y 93-94.
La antiguos directivos del Dubra, liderada por el expresidente José Manuel López, programaron para el próximo jueves una acto de reconocimiento hacia la figura de una persona que vivió por y para el fútbol. Su muerte el 18 de octubre del pasado año, a los 54 años de edad, fue un duro golpe para la familia futbolística de Val do Dubra.
Los actos de este jueves comenzarán con un reconocimiento para su viuda, María del Rosario Pérez Millares, Pitusa, que estará acompañada por sus hijos, Juan Kilo, que después jugará con el Dubra, y Roberto, futbolista del Órdenes, que reforzará el equipo local. A estos actos se sumarán también representantes de los diferentes equipos en los que militó Juan Baleato.
Por otra parte, el campo municipal de Val do Dubra pasará a llamarse Juan Baleato, tal como aprobó la corporación en sesión plenaria.
Delantero a la vieja usanza
Baleato se caracterizó por ser un delantero centro a la vieja usanza. Goleador y excelente rematador de cabeza, fue uno de los integrantes del equipo del Bergantiños que conquistó el título de Regional Preferente y consiguió el primer ascenso a Tercera División en la campaña 1986-1987.
Precisamente el equipo de Carballo [en la fotografía superiore] jugó en Cangas ante el Alondras y con el triunfo confirmó el ascenso. Baleato era el referente en ataque y uno de los futbolistas determinante en el conjunto que entrenaba por aquel entonces Julio Díaz.
En el Compostela, en Tercera División (87-88), estuvo bajo las órdenes de Arsenio Iglesias, para después afrontar su última campaña en activo en el Órdenes. Una inoportuna lesión -se rompió el tendón de Aquiles- le obligó a dejar la práctica del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario