Páginas vistas en total

viernes, 1 de junio de 2012

Xuño de 2012







Dubra, en dos categorías, y X. Oroso, campeones en Tordoia

TORDOIA. J.I.

Conjunto del Dubra, campeón en la categoría infantil FOTO: SDT
Conjunto del Dubra, campeón en la categoría infantil
FOTO: SDT
El III Torneo de Fútbol base de Tordoia que contó con la participación de un total 19 equipos: 5 prebenjamines, 8 alevines y 6 infantiles, se consolida de forma definitiva. Y de ello dan buena fe la cantidad de aficionados que se pasaron por el campo municipal para presenciar el buen hacer de los jóvenes futbolistas.
En categoría prebenjamín el campeón fue el Xuventude Oroso que en la final ganó al La Salle por 1-0. El trofeo al máximo goleador se lo llevó Álex Bouzas del Órdenes; el portero menos goelado fue Martín Fernández del Xuventude Oroso y el mejor jugador, Jaime Represa, del La Salle.
En alevines ganó el Dubra que en la final doblegó al Xuventude Oroso A por 2-1. El máximo goelador fue José Rey, del Dubra; portero menos goleado, Alfonso Varela del X. Oroso y mejor jugador, José Rey del Dubra.
En categoría infantil el campeón fue el conjunto del Dubra que en la gran final se imponía al Órdenes por 2-0. Máximo goleador: Pablo Muiño, del Dubra. Portero menos goleado: Rubén Miguel, del Dubra, y como mejor jugador fue elegido Miguel Cornejo, del Órdenes.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=753538



·· VAL DO DUBRA

Obras a tutiplén y continuidad para los servicios

Desde el ejecutivo dubrés, además de aplicar políticas de contención del gasto "e revisar e actualizar o IBI urbano", aseguran que en este año mantendrán sus servicios sociales y las subvenciones, además de seguir apoyando cultura o el deporte.
En cuanto a actuaciones, el regidor cita la contratación de la numeración del Concello, ascensor para la cámara agraria, la finca para la EDAR, la renovación del alumbrado en Bembibre y una batería de adecuaciones viarias: entre la carretera de la Diputación y la cantera de Portomeiro; el campo de la fiesta de Buxán (pendiente del POS); Soprepontes; acceso a Vilariño, a Socortes y a Quintáns desde la carretera de Bembibre y Paramos; Buxán; Vilariño o el camino do Río e Vilalba, entre otras, además de elaborar un PEIM que llegará a las 12 parroquias.
LA OPOSICIÓN
Los no adscritos de Antonio Negreira tildan de “ano perdido” este periodo, con un PP “absolutanente desnortado e sen equipo” y una supuesta mentira con respecto a la deuda, que se eleva a 580.000 euros en facturas. También critican que “ningunha das grandes promesas comprometidas no programa electoral para este ano se levaron a cabo”, y lamentan el fallecimiento del regidor Baleato, aunque recuerdan que fue “inhabilitado” por prevaricar.

Desde el PSOE ven “muy cruda” la situación municipal, “porque hay engaños y detectamos una gran falta de inversiones”, según el edil José Rodríguez Bardanca. También critica la elevada deuda local, que eleva “a más de 1,1 millones de euros” 


Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=320&idNoticia=753482


A Baña sumará tres instalaciones, que también tendrán presencia en Santa Comba, Negreira y Val do Dubra




Es la inversión más grande y se hará en A Baña, muy cerca de la capital.
37
Millones de euros
La firma Galenova está presentando los proyectos de los parques eólicos que pretende levantar en los concellos de Negreira y A Baña, ambos con una potencia nominal de 27 megavatios y nueve generadores. El primero afecta a los lindes de los concellos de Negreira y Outes, de los que al menos seis se levantarán entre las parroquias de Campolongo y Xallas. Su presupuesto asciende a 15 millones de euros, donde a los propietarios ya se les comunicó la intención de adquirirle sus terrenos declarados de utilidad pública.
El segundo parque es del Campo Pequeño, próximo a la capital municipal de A Baña, en la zona de A Lagoa. La inversión alcanza los 36,7 millones, y ayer mismo recalaba el proyecto en la sede consistorial, aunque su exposición pública aguarda aún a su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Ronda las cuatrocientas parcelas afectadas, y desde el Concello quieren que la promotora informe adecuadamente a los propietarios. Estos dos parques forman parte del concurso eólico que la Xunta quiere que tengan su autorización administrativa antes de finales de año, además de la declaración de impacto medioambiental.
El municipio de A Baña está afectado por otros dos, el de Vilamartiño, que se incluye también en el municipio de Val do Dubra, y el de Santa Comba, ambos también promovidos por Galenova y de 27 megavatios de potencia cada uno. El de Vilamartiño ya tiene luz verde del Consello de la Xunta, y el de Santa Comba, en el límite con A Baña, a la altura del Alto de Paofito, es el que más atrasado está.





Un estadio para Baleato y depuración en ciernes en el área de Portomouro

El pleno decidió llevar a cabo una votación secreta que benefició al exregidor

VAL DO DUBRA. M.M.O.

El pleno ordinario celebrado en Santa Comba acordó, con seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención (la votación fue secreta) dedicarle al finado alcalde Juan Baleato el campo de fútbol de Bembibre. Además, se acordó licitar el proyecto de saneamiento de Portomouro, que roza el millón de euros, entre otros puntos.
En lo que atañe al esperado proyectod e construcción de la depuradora para portomouro y canalizaciones, por un total de 974.374 euros, se pedirá que sea la Xunta quien lo financie, mientras que el Concello cederá su parcela, ubicada bajo Xermán, cerca del río Tambre. Al respecto, y en sus intervenciones, el único edil socialista criticaba el, a su juicio, desmedido presupuesto, calculando que podrían construirse "catro depuradoras". Los no adscritos abogaba por alejar la infraestructura hacia A Baña, pero sin éxito, aprobándose el punto por unanimidad. También se dio cuenta de la renuncia a una licencias de taxi (únicamente queda otra en todo el Concello), así como la ordenanza de talas y plantaciones. Además, el regidor aclaraba públicamente que no existe ningún convenio con concellos limítrofes, insistiendo los no adscritos en la necesidad de mirar hacia los otros concellos de la mancomunidad de Santiago para actuaciones de este tipo.
El punto más discutido llegaba con la propuesta del reconocimiento a Baleato en calidad de "promotor e defensor do deporte". Desde el PSOE, José Rodríguez negaba que se tratase de una cuestión prioritaria, mencionando a otros promotores del deporte local que merecían tal honor (como Lino Oreiro). Los no adscritos de Antonio Negreira solicitaban que se retirase la propuesta, ya que "lamentamos a morte de Baleato, pero foi inhabilitado, como di o informe do secretario". Tras la votación secreta, salía aprobado el punto.
Ya en turno de mociones, los no adscritos solicitaron sin éxito la mejora de la carretera de Rial a Malvárez. El regidor aseguró que ya envió a la arquitecta, y que a pesar de que la obra hubiera quedado mejor ejecutándola en una sola fase, no le advirtieron de peligro ni graves deficiencias.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=753499



El mal tiempo condiciona la apertura de varias piscinas descubiertas de Terras

19.06.2012 Los más "madrugadores" fueron Oroso y el Aquapark, que abrieron el 8 ·· Dodro es el único que no tiene servicio·· Melide, Frades, Touro, Tordoia, Padrón, Rois, Santa Comba, Val do Dubra, Trazo y A Silva no cobran entrada

SANTIAGO. S.FORMOSO

Los concellos de Terras ultiman ya los preparativos para dar comienzo a la temporada estival con la apertura de sus piscinas descubiertas. Debido a la situación de crisis, varios ayuntamientos han subido las tarifas o, como en el caso de Ames y A Baña, se ha empezado a cobrar por el uso de las instalaciones.
Los servicios más madrugadores fueron los de Cerceda (con el Aquapark) y Oroso, ya que ambos abrieron las instalaciones el pasado día 8 de junio. Menor suerte tuvieron los ayuntamientos que tenían previsto el inicio de la temporada el pasado día 15. Las adversas condiciones meteorológicas obligaron al retraso de la apertura de las piscinas en Arzúa, A Estrada, Negreira, Teo (Os Tilos y Luou) y Touro. Algo más de suerte tuvieron en Ames, ya que la mejora del tiempo facilitó la inauguración del verano en Bertamiráns y O Milladoiro (Ames) y Tordoia.
Para esta semana se reservan la apertura de las piscinas en Frades (día 22); Boqueixón, Vedra y A Silva, en Cerceda (23 de junio). A finales de este mes le tocará el turno a O Pino (el próximo martes), Santa Comba (viernes 29), Pontecesures y Val do Dubra (día 30). Los ayuntamientos de Brión, Melide, Padrón, Ordes y Rois se reservan la apertura para el día 1 de julio. El próximo mes también se abrirán las dependencias deportivas de Silleda.
En cuanto a las entradas, los únicos concellos que tienen acceso gratuito a sus piscinas descubiertas son los de Melide, Padrón, Rois, Santa Comba, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Frades y la cercedense de A Silva. Dodro es el único municipio de Terras de Santiago que no dispone de este servicio.

PRECIOS DE ENTRADA INDIVIDUAL

Ames Por primera vez, hay que pagar carné de socio (empadronados), que cuesta de 5 a 20 €.
A Baña Crea precio de entrada a 2 € por persona y día.
Arzúa Gratis para los socios y mayores de 65 años. Para los no socios, entre 2 y 3 euros.
. A Baña Entrada de 2 euros.
Boqueixón De 1 euro a 3,50 euros (según edad y empadronamiento).
. Brión 0,3 euros para niños y 0,6 euros para adultos.
Cerceda El Aquapark no cobra a niños de entre 0 y 4 años. Para pequeños de 5 a 12 años, de 5 euros (de lunes a viernes) y de seis (fin de semana). Para adultos, entre 7 y 8 euros. A Silva es gratuita.
A Estrada 1,08 euros menores de 14 años y 2,26 para los mayores de esa edad.
Negreira Entrada única de un euro por persona.
O Pino 3,60 euros.
. Ordes 1 euro para los menores y 1,5 euros para los adultos.
Oroso Gratis para niños de entre 0 y 3 años; 1,5 euros para pequeños de entre 4 y 16 y 2 euros para mayores de 16.
Pontecesures Para menores de 12 años, 1,5 euros, y para mayores, 3 euros.
Silleda 1 euro de entrada.
. Teo Tanto en Luou+ como en Os Tilos se cobran 2 euros.
Vedra Gratis para menores de 6 años y para mayores, entre 1 y 3 euros según edad y empadronamiento.

HORARIOS Y ABONOS

. Ames De 10.30 a 20.30 horas. Bonos de temp. entre 7 y 20 € y mensual, 7 €. Con carné.
Arzúa De 12.00 a 20.00 horas. Bonos de 15 a 20 euros.
A Baña De 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 h. 25 euros/mes.
Boqueixón De 15.00 a 21.00 h. De 6 y 24 euros (20 baños).
Brión De 15.30 a 20.30 horas. Abonos de 6 (niños) y 12 €/temp..
Cerceda Aquapark 12.00 a 20.00 horas. Abonos de 21 a 30 € por semana. A Silva: 14.00 a 20.00 h.
A Estrada De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Cierra lunes. Abonos de 14,88 y 22,32 €/mes.
Frades De 14.30 a 20.30 h.
. Melide De 12.00 a 20.00 h.
Negreira De 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 h. Bonos de entre 20 y 40 euros.
Padrón De 14.00 a 21.00 h.
O Pino De 12.00 a 20.00 h. Bonos entre 6 y 24 euros.
Ordes De 11.00 a 21.00 h. Bonos de temporada de 12 y 20 €.
Oroso De 11.00 a 21.00 h. Carné de 24 a 32 euros.
. Pontecesures De 16.00 a 20.30 h. Bonos de 20 a 40 €.
Rois De 16.00 a 20.30/21.00 h.
Santa Comba De 12.00 a 20.00 horas.
Silleda De lunes a viernes, cursos de 12.00 a 14.00 h. y de 14.00 a 20.00 h. Fines de semana, de 15.00 a 21.00 h. Abonos de 16 a 44 €.
Teo De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.15 julio y agosto. Abonos de 15 a 30 euros.
. Tordoia De 12.00 a 20.00 h.
Touro De 15.30 a 20.00 h.
Trazo De 12.00 a 21.00 h.
Vedra De 15.00 a 21.00 h. Bonos entre 30 y 36 euros/temp.




35ª SEMANA VERDE DE GALICIA

Acciones en Salimat focalizan la primera jornada ferial

La mejor cachena es de Triacastela y el mejor lote de gallinas de Mos, de Carral

15 de junio de 2012 05:00


El arranque ferial tuvo ayer su epicentro en el área de Salimat, con múltiples actos y protocolos. Tanto es así que los conselleiros Alfonso Rueda y Rosa Quintana arrancaron su actividad, con despiste para la recepción oficial, con un acto entre niños en el programa de difusión de consumo de pescado, Ponlle as pilas ao teu bocata.


El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, respaldó el convenio de Vegalsa-Eroski con Agaca cuyos responsables renovaban el del año anterior. Pretenden impulsar el desarrollo y la innovación sostenible del cooperativismo agrario a través de programas de cooperación que garanticen una producción agrícola gallega de calidad diferenciada y, con el convenio, potenciar su comercialización. Ayer ampliaron las categorías de productos de huerta y reforzaron los de cuarta gama, los procesados de productos envasados para su consumo.
Las empresas hicieron promoción intensa de sus productos, muchos de ellos novedades en el área de Alinova. El chef y presentador del programa Ata a cociña de V Televisión, David Guzmán, explicó ayer en Salimat los atributos que distinguen los aceites gallegos Abril, en una cata que pudieron valorar los asistentes.
El cocinero Francisco Piñeiro que impulso el proyecto solidario con libro de recetas Sabor a Vida, respaldo ayer la puesta en escena del aceite gallego Olei que ofreció una cata degustación de bombones líquidos de Olei. Esta firma con la también gallega de licores Habelas Hailas promocionaron un estuche gourmet que incluye también el albariño O do Avó Marcelo.
Las áreas de degustaciones que promueve la Consellería de Medio Rural e Mar tienen intensidad de visitas.
En el área de ganadería se produjeron ayer sendos resultados de concursos de razas autóctonas. Por primera vez se hace el morfológico de la raza Cachena. Ganó una vaca de Triacastela de Lugo, propiedad de Jorge Anguez Grases; segundo y tercer premio fueron a dos propietarios de Muras. Y José Manuel Rama, de Carral, ganó el concurso de lotes de raza Galiña de Mos. Para Val de Dubra y Riotorto fueron segundo y tercero.
convenios, catas y degustaciones


O circo de Val do Dubra





Javier Oreiro es el elegido para dirigir al Negreira en la 3ª

NEGREIRA.J.I.

Javier Oreiro fue el técnico elegido por la directiva que preside José Manuel Ramos Freita para dirigir los destinos del Negreira en la Tercera División la próxima temporada. El entrenador de Bembribre, que releva en el cargo a Julián Ferreiro, vuelve a Negreira varios años después ya que había entrenado en este club en la temporada 2003/2004. Javier Oreiro, viene de entrenar al lalín, equipo que descendió a la Preferente y después de que en la pretemporada pasada rescindiese su compromiso con el Órdenes.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=750904


Pescadubra celebró su edición más concurrida promoviendo el deporte

En la primera jornada participaron más de 300 discapacitados llegados de toda Galicia··Ayuntamiento y Ranqueiro incluyeron en el programa talleres, animación y comidas

VAL DO DUBRA. M.M.O.

Participantes en la nueva edición de Pescadubra celebrada en el área recreativa de Bembibre FOTO: X. Porto
Participantes en la nueva edición de Pescadubra celebrada en el área recreativa de Bembibre
FOTO: X. Porto
Cientos de vecinos de Dubra y aficionados a la pesca pasaron por el área fluvial de Bembibre, Val do Dubra, para tomar parte en la edición del certamen Pescadubra. Así, en la primera jornada se superaron los 300 participantes con discapacidad, mientras que en la segunda fueron también decenas los jóvenes que disfrutaron de la animada jornada.
Y es que este foro, que organiza el Concello y la asociación de pesca Ranqueiro, fue creado para difundir la práctica del deporte y también para la integración de las personas con discapacidad que, año tras año, viven una jornada de convivencia, ejercicio, talleres, comida popular y animación. En concreto, la previsión era que en el área fluvial se dieran cita 330 personas, integradas en Avante (la asociación con sede en Niveiro, Val do Dubra), así como de otras de toda Galicia: Adisbismur de Muros, Stand de Noia, Amarai de Arzúa e Terra de Melide, Agora de Monforte de Lemos, Vontade do Baixo Miño, Cogami Deza, Cogami Mos, Íntegro de Cabana de Bergantiños y Terra de Soneira, así como la Asociación Compostelana de Esclerose Múltiple (ACEM).
El segundo día de pesca, pensado para la juventud local, también incluyó el clásico xantar, gratuito para la chavalada participante, así como obradoiros.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=750867


Presentan conclusiones al juicio por el polígono dubrés

La fundación Sen Esquencer opina que dañará al medio ambiente, a los restos arqueológicos y ven "inaxeitada" la catalogación del suelo

VAL DO DUBRA. M.M.O.

Delimitación del futuro polígono, con la carretera Santiago-Bembibre y el campo de fútbol a la izquierda FOTO: f.s.e.
Delimitación del futuro polígono, con la carretera Santiago-Bembibre y el campo de fútbol a la izquierda
FOTO: f.s.e.
La fundación Sen Esquencer acaba de presentar "as conclusións finais da demanda contra a impugnación do Polígono Industrial do Val do Dubra, ante o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza", haciendo especial hincapié en la posibilidad de que se contaminen cursos fluviales, la proliferación de viviendas en la zona o la aparición de restos arqueológicos. Desde el Concello, sin embargo, siemrpe se defendió la idoneidad de la zona, que cuenta ya con el pertinente plan de sectorización.
De esta forma, entre las grandes conclusiones que presenta Sen Esquencer al TSXG destacan , tras verse legitimados como demandantes, la "limitación do acceso a demandante aos documentos do SAUI no trámite de audiencia pública", así como que la implantación de actividad industrial "próxima a poboación, supón un grave perxuicio para a saude e o medio ambente". También ponen encima de la mesa del juez la carencia " de infraestruturas viarias. efeitos perniciosos para a poboación e o medio ambiente derivados do tráfico rodado", además de la, a su juicio, " inaxeitada calificación do suelo rústico ordinario afectado pola ubicación prevista no SAUI, actuación industrial incompatible nun entorno considerado de especial protección polo grande valor biolóxico" o la presencia de un dolmen en Faxón, incluyendo un "potencial" peligro de vertidos.
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=750857

Las mujeres que se llevó la guerra

El libro 'A represión franquista na comarca da Coruña. Vidas na memoria' repasa la historia de 595 personas que fueron asesinadas durante el levantamiento militar y la dictadura franquista

 02:31
VOTE ESTA NOTICIA  

Fueron víctimas, lucharon por una libertad que era suya y que les arrebataron. El libro 'A represión franquista na comarca da Coruña. Vidas na memoria', del proyecto Nomes e Voces, repasa la vida de 595 personas que fueron asesinadas durante la guerra y la dictadura. Entre esas biografías están las de nueve mujeres que encontraron la muerte mientras intentaban entender qué estaba pasando. Algunas son coruñesas de nacimiento, otras de adopción, pero la mayoría descansa en sus cementerios o en sus fosas comunes

GEMMA MALVIDO| A CORUÑA El 18 de julio de 1936 lo cambió todo, la vida, la muerte, el miedo, la lucha, la libertad, la diferencia, las prioridades, la educación, el deber y los ideales, cualquier palabra, por insustancial que pareciese, tenía sentido y, al rato, ya no significaba nada. Todo cambió, las vidas de al menos 595 personas acabaron de una manera precipitada, muchas de ellas, con una bala en la cabeza, en una cuneta, aunque los libros que se encargan de obviar su memoria aseguren que fue de una hemorragia interna o de un disparo cuando intentaban zafarse de las fuerzas de seguridad.

Esa literatura, la que tiene como objetivo desterrar del campo esa semilla que estas víctimas habrían querido plantar y que hubiesen deseado regar y ver crecer en libertad, les ha negado la posibilidad de mostrar al mundo cómo fueron sus muertes.

El libro A represión franquista na comarca da Coruña. Vidas na memoria, escrito en el marco del proyecto Nomes e Voces, recoge una reseña de 595 víctimas del alzamiento militar y de sus consecuencias, todas vecinas o nacidas o asesinadas en la comarca coruñesa.

Hay 28 desconocidos, víctimas entre las que se hay nueve mujeres, nueve luchadoras que, quizá no querían serlo, quizá solo pensaban en que otro mundo era posible, un mundo republicano, en el que hubiese libertad e ideales; una vida en la que el pueblo tiene voz y voto y no se borran de un plumazo las decisiones tomadas por todos.

No fueron las únicas ni las más jóvenes ni quizá las más valientes, pero fueron las de A Coruña, las víctimas que se cobró la injusticia de un golpe militar, de una guerra y de cuarenta años de atraso y ausencias.

María Bello Paz, Antonia Blas Fernández, Juana María Clara Capdevielle Sanmartín, Alicia Dorado Viso, María González González, África Mandirolas Tojo, María Otero González, Mercedes Romero Abella y Carmen Temprano Salorio, apodada A moza, son los nombres de la resistencia, de una manera de entender el futuro que se quedó enterrada en las cunetas o habitando un cementerio antes de tiempo.

A represión franquista na comarca da Coruña repasa la vida de estas mujeres que encontraron la muerte en A Coruña o bien que nacieron en la comarca y fueron asesinadas lejos de ella.

Nació en Portugal aunque era vecina de A Coruña. Cuando murió, el 22 de julio de 1936, en los enfrentamientos armados de los primeros días del golpe militar, tenía 51 años. Era directiva de la Sección de Empacadoras del Sindicato de Industria Pesquera de la CNT. El registro civil dice que la causa de su muerte fue una hemorragia interna. Su cuerpo descansa en el cementerio de A Coruña.

Juana María Clara Capdevielle Sanmartín nació en Madrid, aunque vivía en A Coruña, porque era la compañera del gobernador civil de la provincia, Francisco Pérez Carballo. Era funcionaria, tenía 31 años y pertenecía al cuerpo de archiveros y bibliotecarios. A su pareja la asesinaron en punta Herminia el 25 de julio del 36. Ella intentó refugiarse en Culleredo, pero fue detenida y encarcelada. Unos días después la pusieron en libertad, un bien que le duró muy poco. La Guardia Civil la asesinó en Monte da Gándara, a un kilómetro de Rábade, en la carretera que une Madrid y Vigo. Sobrevivió un mes justo al alzamiento militar. El registro civil reconoce que su muerte la causaron disparos de arma de fuego en el pecho y en la cabeza. Descansa en el cementerio del Concello lucense de Rábade.

El registro civil dice que la causa de su muerte fue una hemorragia. Falleció en su A Coruña natal el 22 de julio de 1936 mientras se mantenían los primeros enfrentamientos armados. Murió solo cuatro días después del alzamiento militar, no pudo luchar más. Está enterrada en el cementerio de A Coruña.

Tenía 25 años cuando murió, a las nueve de la noche del 10 de julio de 1937. Estaba con su pareja, Julio Acevedo Veiga, en su casa, en el número 55 de la calle Atocha Alta. Los falangistas asaltaron su hogar porque la consideraban un enlace con los anarquistas y los militantes que habían huido. Ambos fallecieron en el ataque por disparos de arma de fuego. Alicia era operaria de la fábrica de tejidos La Primera Coruñesa pero fue despedida justo después del golpe militar, quizá por su afiliación a la CNT.

Coruñesa de la calle de la Torre, de filiación socialista y maestra. María desapareció, su sobrina Concha González asegura que fue asesinada y que fue hallada en la playa del Orzán. Sus hermanos, José y Rogelio, también fallecieron durante la guerra. A José lo pasearon el 13 de julio de 1937 en el Campo da Rata y a Rogelio, a la altura de la prisión provincial, el 31 de julio de 1937.

Era vecina de la parroquia oleirense de Iñás. Estaba afiliada al partido comunista y era compañera del guerrillero José María Castelo Mosquera. Murieron el mismo día, el 5 de marzo de 1949, aunque en ataques separados. Ella se incorporó a la guerrilla en la IVª Agrupación del Ejército Guerrilleiro de Galicia y formaba parte del Destacamento Eive Carbón. Él también era de esa agrupación, aunque formaba parte del Grupo Volante. A él la muerte le encontró en una confrontación en el Val do Dubra, a ella, intentando romper el cerco de la Guardia Civil, en Bugallido-Zas (Negreira).

Resistió solo cuatro días al alzamiento militar. Era vecina de A Coruña y ejerció como apoderada de la candidatura del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Su muerte se deriva de una hemorragia interna producida durante los enfrentamientos armados que sucedieron al golpe militar.

María falleció en la misma casa que Alicia Dorado Viso y su pareja, Julio Acevedo Veiga, aunque solo nueve días después. María nació en Allariz (Ourense) en 1904, aunque era vecina de A Coruña. Era viuda de un fusilado y acogió a varios militantes anarquistas en su casa. Cuando la Guardia Civil entró, a las dos de la madrugada del 19 de julio de 1937, la asesinó a ella y a tres personas más. El registro civil dice que falleció por heridas de arma de fuego. Su cuerpo descansa en el cementerio de A Coruña.

A Mercedes la pasearon en el Pozo da Ponte da Castellana, en Aranga; su cuerpo apareció el 19 de noviembre de 1936 aunque no fue identificado hasta el mes de febrero de 1937. Está enterrada en la fosa común del cementerio de Vilarraso, en Aranga. Nació en Cee, en 1907, aunque vivía en A Coruña con sus dos hijos porque era maestra en Monelos. Estaba casada con Francisco Mazariego, que era sindicalista de UGT en el Banco Pastor y que fue ejecutado tres meses antes que ella, el 31 de agosto de 1936. Mercedes se había afiliado a la (FETE-UGT) y, como otras represaliadas, había ejercido como apoderada de la candidatura del Frente Popular 


El Dubra busca presidente

Los jugadores del Dubra desconocen el futuro del club. P. RODRÍGUEZ

Manuel López Varela es el presidente en funciones de la Sociedad Deportiva Dubra, equipo que en las últimas temporadas viene militando en el grupo norte de la Preferente Autonómica. Llevó las riendas del club de Bembibre en las campañas más recientes, pero quiere dejarlo. Por eso, el pasado sábado se reunió la junta directiva, que decidió presentar su dimisión. La ley les obliga a seguir como junta gestora para que no haya un vacío de poder, pero su intención y la de su equipo de gobierno es dejarlo.

El día 29 de este mes está convocada una asamblea y Manuel López espera poner el punto y final a su gestión. Lo tiene muy claro: «Si no se presenta alguien, al día siguiente damos de baja el club en la federación. Nosotros no vamos a seguir».

Reconoce que la situación no es la ideal. Realizó varias gestiones, pero no encuentra relevo para la presidencia. «Veo a la gente demasiado tranquila. Igual piensan que vamos a empezar la próxima temporada los mismos, pero no va a ser así», explica el presidente en funciones. Admite que se acabó un ciclo y que es hora del relevo.

Una de las personas que más pendiente está de todo lo que ocurre en Bembibre es José Antonio Cambón, el entrenador que firmó una excelente campaña con el equipo amarillo en la Preferente Autonómica. Lo único que sabe es que la junta directiva quiere dejarlo. Por eso, su futuro está en el aire.

«No hablé nada con ellos esta semana, me imagino que a partir del lunes contactaré con alguien del club. Ahora estoy descansando, porque la liga acabó hace unos pocos días», explica Cambón. Destaca, además, que quedó para la semana que viene y todavía hay pendiente una cena con los jugadores. «Es lo que hay, no sé más», subraya.


Sin movimientos
Mientras, en Bembibre no parece que se muevan mucho los socios. Quedan poco más de veinte días para la asamblea y «no hay nadie» que quiera asumir la presidencia. El problema, inicialmente, no es económico. El club está saneado y sin deuda, goza de una buena salud, tanto deportiva como financiera.
Manuel López y sus directivos están agotados y entienden que es hora del cambio. Parecen tener las ideas claras y, salvo sorpresas de última hora, no habrá vuelta atrás en su decisión. El día 29 será la fecha límite para que aparezca un candidato.


La AD Dubratambre de Tenis de Mesa firma un brillante campaña

BEMBIBRE. J.I.

Componentes de la Agrupación Deportiva Dubratambre de Tenis de Mesa FOTO: dmm
Componentes de la Agrupación Deportiva Dubratambre de Tenis de Mesa
FOTO: dmm














Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=749682



Suelta de truchas para Pescadubra

TERRAS DE SANTIAGO

 FOTO: C. Nieto
FOTO: C. Nieto
El alcalde de Val do Dubra, monitores de Ranqueiro y técnicos asistía a una suelta de truchas en el área recreativa de Bembibre, que albergará Pescadubra los días 9 y 10 de junio, comenzando a las 10.00 horas.
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=749665



Los veteranos de Dubra gozaron con un menú "de restaurante"

TERRAS DE SANTIAGO

 FOTO: m.m.o.
FOTO: m.m.o.
Val do Dubra también homenajeó a sus mayores con misa y comida, esta vez suministrada por el restaurante local O Brañón con jarrete y arroz a la marinera.
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=749643

Terras roza los 1,5 millones en ayudas y recibe a Negreira

El Concello se suma como entidad // Desde el año 2009 la asociación solicitó 55 proyectos



MARCOS MANTEIGA. NEGREIRA


La asociación Terras de Compostela, presidida por el regidor de Vedra, Carlos Martínez, acaba de dar la bienvenida al Ayuntamiento de Negreira, que se suma institucionalmente. Terras, que entre 2009 y 2012 comprometió 1.417.089 € en ayudas a través del GDR 24 y ha solicitado ya 55 proyectos, celebrará una asamblea en Feiraco mañana a las 20.30 horas donde abordará su funcionamiento, la cuenta 2011, los presupuestos para el 2012 y rematará con una degustación.
De esta forma, la administración local de Negreira daba el paso y se sumaba a las de A Baña, Boqueixón, Santa Comba, Vedra y Teo para engrosar las filas de Terras, aunque el ámbito geográfico de la entidad, que tramita ayudas del Plan Leader, incluye también al rural de Santiago, Val do Dubra, Ames y Brión.
Según explican las técnicos, las ayudas comprometidas son para financiar, en mayor o menor medida, "proxectos productivos e non productivos, promovidos tanto por entidades públicas como privadas".



Tributo a los mayores nicrarienses y de Dubra entre la devoción de Raxó

Sorpresa en Bembibre con un menú a base de arroz a la marinera y jarrete de O Brañón

O.D. BARCALA






La fiesta de la Virxe das Cabezas, Teo, ayer FOTO: P. SANGIAO
La fiesta de la Virxe das Cabezas, Teo, ayer
FOTO: P. SANGIAO

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/tributo-mayores-nicrarienses-dubra-devocion-raxo/idEdicion-2012-06-04/idNoticia-749422/
Santiago. Asoma la canícula y empiezan a desbordar las fiestas homenaje que los ayuntamientos brindan a sus mayores. Pero como el que tributaron a los dubreses en el pabellón de Bembibre, muy pocos. Y es que, en esta ocasión, ha sido el prestigioso restaurante local O Brañón el que sorprendía al exigente auditorio formado por 500 veteranos dubreses con un arroz a la marinera y jarrete, más tarta selva negra de postre, de agárrate y no te menees. En Negreira fueron 800 las personas que se dieron cita bajo carpa, mientras que la devoción por la Virxe das Cabezas en raxó, Teo, se midió por miles todo el fin de semana.
De esta forma, Negreira albergaba el sábado su Festa dos Maiores y el XX Festa da Muiñeira, con una treintena de entidades participantes. En el convite, que presidió el primer teniente de alcalde, Juan Rey, se homenajeó a los hermanos nonagenarios Victorina y Jesús Forján, de Landeira, como los más veteranos.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/tributo-mayores-nicrarienses-dubra-devocion-raxo/idEdicion-2012-06-04/idNoticia-749422/




El ‘camino de cabras’ que une Dubra y Roxos sigue sin arreglarse

La Xunta divulgaba en enero de 2011 la adjudicación del proyecto para ensancharlo, mejorar firme y curvas // El BNG pide su adecentamiento

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

MARCOS MANTEIGA. VAL DO DUBRA






En el tramo amiense de Cruxeiras la hierba crece sobre el firme. FOTO: M.M.
En el tramo amiense de Cruxeiras la hierba crece sobre el firme.
FOTO: M.M.


Tomadodehttp://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/camino-cabras-une-dubra-roxos-sigue-arreglarse/idEdicion-2012-06-01/idNoticia-749149/
En enero de 2011 la Consellería de Infraestruturas divulgaba la adjudicación del proyecto de eliminación de curvas y ensanchado de la carretera –por decir algo– que une Portomouro (Val do Dubra) con Roxos. Y si ya entonces los usuarios veían insuficientes los 32.500 € que se pretendían destinar a tal fin, ahora se preguntan por el motivo del prolongado retraso.
Y es que este vial, cuyo lamentable estado se preocuparon de divulgar tanto el BNG de Ames como el de Val do Dubra, no solo tiene baches... sino que el firme presenta hundimientos y el tránsito de los peatones es una quimera en muchos de sus tramos, ya que la vegetación roza con la calzada. Para más inri, la vía es tan estrecha en algunos trayectos que resulta casi obligado detener el tráfico (como se percibe en la foto superior, donde dos camiones ralentizan su marcha en Barouta), en una carretera de 11,7 kilómetros que soporta el tránsito de 3.500 vehículos al día. Además, esta humilde vía es la forma natural de comunicar Dubra con el Barbanza y las playas de la comarca noiesa, a través de la autovía de Brión. Tal como admitía el Gobierno gallego, esta infraestructura también absorbe el tránsito de unos 5.000 vehículos de la AC 543, que es el vial que va de Compostela hasta Bertamiráns y la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario