Páginas vistas en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

Maio de 2012





Santa Comba y A Baña abogan por aunar servicios sociales y geriátricos

Landeira aplaude la gestión barcalesa y busca solución para la vivienda comunitaria

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M. MANTEIGA






A Baña. Santa Comba, A Baña, Negreira y Val do Dubra esperan como agua de mayo que la Diputación saque adelante (actualmente está en exposición) el convenio marco de colaboración para regular la comunidad intermunicipal de servicios públicos asociados.
Por su parte, el regidor bañés aboga por centrar estos pactos en los servicios sociales -el regidor xalleiro considera "modélicos" los barcaleses- y, de paso, dar salida a sendas viviendas comunitarias, sin uso concreto, en ambos concellos.



Val do Dubra

Comida a los mayores dubreses, el día 3 de junio en el polideportivo de Bembibre.

Certamen Pescadubra, en el área recreativas los días 9 (para discapacitados) y 10 de junio (para jóvenes), desde las 10 horas. 
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=326&idNoticia=748688




Bembibre acogerá Pescadubra y el torneo benéfico de Avante

La jornada de pesca fluvial, que impulsan Ranqueiro y Concello en el área de Bembibre, promoverá en junio la integración y deporte

VAL DO DUBRA. M.M.O.

Una edición anterior de Pescadubra en el área recreativa de Bembibre FOTO: Botrán
Una edición anterior de Pescadubra en el área recreativa de Bembibre
FOTO: Botrán
Val do Dubra prepara un mes de junio repleto de actividades lúdicas, benéficas y deportivas, que van desde la comida en honor a los mayores locales hasta el torneo en pro de Avante (que este año enfrenta a la SD Dubra con una selección del programa de la TVG Tourilandia) o Pescadubra, un clásico de la integración de discapacitados y fomento de la pesca que vuelve al área recreativa de la capital, Bembibre, epicentro de la mayoría de actos.
Así, para el día 2 está prevista la celebración del torneo benéfico de Avante -antes Amivaldu, entidad para la integración de discapacitado- con presencia de los actores del popular espacio de la TVG, y entrada simbólica a 5 euros. Además, el día siguiente llegará la tradicional comida de la tercera edad en el pabellón (tienen este mes para anotarse en la casa consistorial).
Además, pero ya los días 9 y 10, llegará el certamen Pescadubra, que coorganizan la asociación O Ranqueiro y el Concello. La primera jornada será para los discapacitados, y la siguiente para los jóvenes. El programa es similar ambos días, y arranca a las 10 de la mañana con pesca, sigue con un xantar y, ya por la tarde, actuaciones musicales, animación y talleres. Colaboran Miguelpesca, Consellería de Medio Ambiente, Diputación, Cogami, Avante y Viloria. El xantar campestre costará 10 euros, salvo para los menores de 15 años, siempre que vengan acompañados por un adulto. Sin salir del mes de junio, y después de la jornada del programa Activa de la Dirección Xeral de Xuventude (Consellería de Traballo e Benestar) habrá una jornada de puertas abiertas en el CPI (día 20), con juegos a cargo de Garabato de xogo.
Carlos Nieto técnico de xuventude
"O vindeiro 18 de xuño a Consellería de Traballo traerá o programa Activa para formar e axudar ós mozos"

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=748637

Crisis, desavenencias y renuncias lastran el primer año de mandato

Noriega perdió la mayoría absoluta y Amor afronta problemas internos
EMMA ARAÚJO
santiago / la voz 27 de mayo de 2012 05:00

Un año después de que las urnas lanzasen un mensaje de tranquilidad y mayorías absolutas inexistentes hasta entonces en concellos como Ames y Teo y dejase al PSOE sin las alcaldías de Ames y Vedra, en favor del PP, la radiografía municipal de área metropolitana ha sufrido importantes cambios que condicionan especialmente el día a día en los concellos con mayor peso económico: Ames y Teo.
El caso más significativo se dio en tierras teenses, con la pérdida de la tranquilizadora mayoría absoluta cosechada por Martiño Noriega con las siglas del BNG. El cisma nacionalista rompió un gobierno que un mes antes había aprobado el presupuesto municipal.
De forma más velada, el gobierno amiense navega entre problemas internos y el retraso de acuerdos tan importantes como la aprobación del presupuesto -Ames está funcionando con un presupuesto prorrogado-, la concreción de los recortes laborales anunciados meses atrás y la reciente polémica con la propuesta de cobro retroactivo de la tasa de la basura desde el año 2009.
Además, la pérdida de la alcaldía amiense supuso un goteo de renuncias en las filas del PSOE. La más significativa fue la protagonizada por Carlos Fernández, alcalde en los dos últimos mandatos y que en enero de este año se despidió de una corporación que meses antes había dejado otro histórico político amiense, Xosé Fernández, que se cayó de las listas del BNG.
La delicada estabilidad de gobierno de los principales concellos de la comarca coincide en el tiempo con una crisis económica que condiciona especialmente a las administraciones locales, inmersas en debates de gran calado como las fusiones de concellos, un proyecto en el que Boqueixón quiso dar la campanada con Santiago tras el plantón de Vedra y Touro, mientras la capital le lanzaba discretos guiños a Ames.
Fuera del ámbito político, el primer año de este mandato tuvo su nota trágica con el fallecimiento de Manuel Baleato Iglesias días después de abandonar su cargo de alcalde de Val do Dubra motivado por una sentencia judicial. Camilo Varela, su número dos, tomó el relevo.
El primer año del mandato ha supuesto un descalabro para el BNG, que ha perdido buena parte de su representación política en la comarca compostelana. El caso más llamativo fue el de Teo, cuyo alcalde, Martiño Noriega, uno de los líderes de Encontro Irmandiño, abandonó el partido con seis concejales. Por importancia destaca la salida del Bloque, por vía indirecta, de las corporaciones de Ames y Val do Dubra. En el primer caso, todos los concejales que se presentaron por el BNG pertenecían a la corriente Ames Novo, y en ella siguen. La pérdida de todos los ediles de Val do Dubra tiene el valor añadido de que su portavoz, Antón Negreira, renunció a su cargo de diputado provincial.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/05/27/crisis-desavenencias-renuncias-lastran-primer-ano-mandato/0003_201205S27C10997.htm

NCG financia 14 concellos con 18 millones para pagar a los proveedores

Solo las ciudades de A Coruña y Santiago se acogen a los créditos del banco gallego . Xinzo solicita el mayor préstamo, 3,9 millones, y Quintela de Leirado el más bajo, 80.000 euros

R. P.| A CORUÑA Hasta un total de 122.811 facturas pendientes de pago a constructores, autónomos y pymes por un importe de 211,79 millones. Ese es el volumen de deuda reconocida por los concellos gallegos al Ministerio de Hacienda, que ha puesto en marcha un plan de financiación para que ayuntamientos y comunidades pongan al día miles de recibos acumulados en el cajón, en algunos casos desde hace años. La gran banca aportará entre 14.000 y 16.000 millones en el crédito sindicado de 35.000 millones -el 40% del total-. El Banco Popular y el Sabadell aportarán entre los 1.500 y los 3.000 millones cada uno. Mientras, Novagalicia Banco formalizó durante esta semana préstamos por un importe total de 136 millones con 78 ayuntamientos españoles -18 millones a un total de 14 municipios gallegos-.
El banco gallego aporta al fondo para la financiación de pago a proveedores, creado por el Gobierno el pasado mes de marzo, un total de 400 millones, de los que 136 se destinarán a inyectar liquidez a las administraciones locales y los 264 millones restantes a financiar a comunidades autónomas.
Según el reparto establecido por las entidades coordinadoras de esta financiación sindicada, a NCG Banco le ha correspondido financiar a 78 ayuntamientos repartidos "por casi toda la geografía española", según apunta la entidad en un comunicado, por un importe global de 136 millones de euros. De estos, 14 son municipios gallegos: A Coruña, Cerceda, Val do Dubra, Santiago, Xinzo, Nogueira de Ramuín, Quintela de Leirado, Vilalba, Ribadeo, Mos, Vilanova de Arousa, Cangas, Cerdedo y Forcarei. El mayor crédito corresponde a los municipios de Xinzo (Ourense) y Vilanova (Pontevedra), con 3,9 y 3,5 millones, respectivamente. En el caso de los concellos de A Coruña, el equipo de Carlos Negreira solicitó a Novagalicia una inyección de liquidez de 0,38 millones; Santiago de Compostela, 1,4 millones; Cerceda, 0,67 y Val do Dubra, 058. A la cola de los ayuntamientos que pidieron financiación al bando gallego para hacer frente a la deuda con sus proveedores están Forcarei (Pontevedra) y Quintela (Ourense) con 0,19 y 0,08 millones, respectivamente.
A partir del 29
Estas inyecciones de crédito permitirán a los ayuntamientos empezar a realizar los pagos a sus proveedores a partir del próximo martes día 29. Novagalicia, al igual que el resto de entidades que participan en la sindicación, otorga la financiación a cinco años, con dos años de carencia. Sin embargo, los ayuntamientos podrán devolver el préstamo en un plazo de 10 años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores. Una vez canalizado el crédito hacia los municipios, las entidades que han firmado el crédito sindicado iniciarán los trámites para formalizar los préstamos que le sean asignados con las comunidades autónomas que han solicitado esta vía de financiación.
La participación de NCG en esta operación, destaca la entidad, "reafirma" su "compromiso con la economía real" al posibilitar la inyección directa de liquidez a las administraciones para que atiendan las deudas con sus proveedores
El banco gallego reivindica ser el principal financiador de las administraciones públicas de su comunidad de origen. En la actualidad, NCG Banco destina 1.907 millones de euros a financiar a organismos públicos de Galicia, de los que 1.003 millones son a través de crédito y 904, a través de la suscripción de emisiones deuda. según apunta la entidad.
El crédito se canaliza fundamentalmente a través de préstamos, con un volumen total vigente de 820 millones de euros, operaciones sindicadas con otras entidades, y, en menor cuantía, de pólizas de crédito.
Administración local
"NCG mantiene un fuerte apoyo al sector público local, con 654 millones de euros en inversión crediticia a administraciones locales españolas, con especial atención a las entidades gallegas, con las que existen créditos por importe de 519 millones de euros", subraya el banco gallego.

Comida para los mayores dubreses y torneo de Avante con 'Tourilandia'

El partido benéfico traerá el 2 de junio al estadio de Bembibre a los actores de la TVG



Val do Dubra. El Concello de Val do Dubra tiene ya lista su programación para el próximo mes, que se abre, el día 2, con el torneo benéfico de Avante -entidad local que trabaja por y para los discapacitados- y el partido entre la SD Dubra y una selección de Tourilandia, conformada por los actores del popular espacio de la TVG, con entrada simbólica a 5 euros. Además, el día siguiente llegará la tradicional comida de la tercera edad en el pabellón.

Al respecto del xantar popular, los interesados tiene de plazo para anotarse el presente mes. La programación continúa los días 9 y 10, con el certamen Pescadubra, que coorganizan la asociación O Ranqueiro y el Concello en el área recreativa de Bertamiráns. La primera jornada será para los discapacitados. y la siguiente para los jóvenes. El programa es similar ambos días, y arranca a las 10 de la mañana con pesca, sigue con un xantar y, ya por la tarde, actuaciones musicales, animación y talleres. Colaboran Miguelpesca, Consellería de Medio Ambiente, Diputación, Cogami, Avante y Viloria.

Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/comida-mayores-dubreses-torneo-avante-tourilandia/idEdicion-2012-05-24/idNoticia-747603/



Frente común por la continuidad de los juzgados de Ordes

Todos los ediles se unen contra la “sugerencia” del CGPJ// Aprobado el crédito de 2,7 millones

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

J. ESTRADA. ORDES







Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ordes votaron ayer por unanimidad exigir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia que el Concello de Ordes continúe siendo partido judicial. Esa propuesta fue debatida en el pleno extraordinario de ayer a petición del edil del PSOE, Jesús Pedreira, y consiste en un texto común que elaboró el propio secretario municipal del Ayuntamiento y que se enviará a ambos organismos: al Ministerio y al CGPJ. Este último hizo público recientemente un informe en el que aconseja incluir el partido judicial de Ordes en el de Santiago.

Además, se le demandará a la Xunta que defienda también con sus medios la continuidad de los juzgados número 1 y 2 de Ordes.

El Concello remitirá este texto a los otros municipios integrados en este partido judicial, como son Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia, Trazo y Val do Dubra para que se unan a esta iniciativa. El Partido Judicial de Ordes engloba una superficie de 753 kilómetros cuadrados y tiene 37.604 habitantes. Y "su eliminación supondría un gran daño para todos estos vecinos, que tendrían que desplazarse hasta Santiago", manifestó Pedreira.



La banda ancha llega a 800 vecinos de Val do Dubra

Un convenio suscrito entre Telefónica y la Xunta permite la implantación de tecnología 3G
EMMA ARAÚJO
santiago / la voz 15 de mayo de 2012 04:50

En torno a ochocientos vecinos de Val do Dubra podrán disponer en los próximos días de tecnología 3G suministrada por la operadora Telefónica en virtud de un convenio a nivel autonómico suscrito por esta empresa de telecomunicaciones dentro del denominado Plan de Banda Larga da Xunta.

Los núcleos de población que a corto plazo dispondrán de este tipo de tecnología son los de Burgo, Campo do Río, Cancela, Casal, Caseiros, Castrillón, Cerdeiras, Fonte, A Igrexa, Monte, Outeiro, Outrocanto, Pino, Lale, Erviñou, Cabada, Carballosa, Quintáns, Cerradelo, Campo de Carlexo, Campo dos Cochos, Loureiro, Malvares, San Estebo, Soutiño, Carreira, Xermil y Picaraña.

El sistema de telecomunicaciones permite la conexión sin cables de distintos dispositivos informáticos. Según explica la Xunta, «o despregamento no Val do Dubra forma parte das actuacións para dotar de cobertura a todos os galegos no 2013».

El proyecto de extensión por toda Galicia de este servicio fue adjudicado a Telefónica con el compromiso de ampliar el sistema hasta un total de 11.300 nuevos núcleos. Val do Dubra supone un grano de arena en este proyecto, ya que en la fase inicial beneficia a veintiocho lugares. Y en los próximos meses continuará el despliegue de esta tecnología para dar servicio a una población que en Val do Dubra supera las cuatro mil personas, frente a las ochocientas incluidas en esta primera fase de implantación del servicio.

Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/05/15/banda-ancha-llega-800-vecinos-val-do-dubra/0003_201205S15C7996.htm

El POS inyecta 3,5 millones a Terras

Teo, Santa Comba, O Pino y Oroso son los municipios que más dinero reciben este año·· La mayor parte de los concellos coruñeses destinan el dinero a mejorar infraestruc turas
SANTIAGO. S.E.



Peligrosa carretera de acceso a Carballal, en el municipio de Teo, una de las que será acondicionada
FOTO: m.m.o.
La Diputación coruñesa destina este año un total de 3.559.599 euros a 21 ayuntamientos del área para financiar las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS). Teo, Santa Comba, O Pino y Oroso son los municipios que más beneficiados salen del reparto aprobado en el último pleno del organismo provincial.

En concreto Teo recibirá 402.326 euros que destinará, según consta en la información facilitada por el organismo que preside el popular Diego Calvo, al acondicionamiento y asfaltado de los viales Luci-Vilariño, Socastro-Fixó y Carballal-Fixó y a la reparación del firme en Fontelo y O­lveira. Por su parte, Santa Comba contará con 378.729 euros para pavimentación en O Ribeiro, Fornos y Sta. Sabiña; en Boaña de Arriba, Castriz, Casela; en Rebordelos y Vilar, y en Varilongo y Vilarmaior.

Asimismo, O Pino recibirá 323.808,34 euros que irán para la mejora de las aceras y los aparcamientos de la rúa das Minas y de la rúa da Fonte y la mejora de las carreteras que transcurren por Domes-Vimieiro-Tambre y la de Quintas y Caroliño (Budiño).

El cuarto municipio más beneficiado es Oroso, que se lleva 313.281 euros, presupuesto que destinará a la senda peatonal del núcleo de Baxoia; a la mejora de la red vial en A Gándara, Marzoa, Pasarelos; a obras de abastecimiento de aguas en la carretera AC-460, y a la red eléctrica y el alumbrado en el tramo que va de Vilalbarro a la N-550.

A nivel cuantitativo, también reciben una buena ayuda al amparo del POS los ayuntamientos de Ames y Ordes, con una dotación de 239.001 y 230.593 euros, respectivamente.

Resto de concellos

El resto de los ayuntamientos de Terras que se han visto beneficiados por las ayudas provinciales para gestión y obras son: Rois que recibe un total de 177.964 euros; Padrón, que tendrá una aportación de 151.004; Touro contará con 149.000; Melide, 142.258; Trazo, 134.446; Vedra, 132.632; A Baña, 131.842; Negreira, 131.127; Tordoia, 123.005; Brión, 111.597; Val do Dubra, 102.717; Frades, 101.805; Boqueixón, 90.622; Arzúa, 90.556, y Dodro que recibe un total de 50.133 euros del POS-2012.

TRES MILLONES DEL REMANENTE

Unanimidad para asumir las ayudas que no aportará el Gobierno central

. El pleno de la Corporación provincial también dio cuenta a los diputados de la decisión de la institución provincial de asumir, con cargo a su remanente, los 3 millones de euros que en principio aportaría el Gobierno central para planes provinciales y que finalmente no han sido incluidos. Respecto a esta cuestión, los diputados provinciales de esta comarca (Santiago Amor -Ames-, Manuel Taboada -O Pino- y Antonio Pereiro -Tordoia-) quisieron destacar el esfuerzo realizado por la Diputación para evitar que los recortes los sufran los ayuntamientos. "Este apoyo es fundamental para todos nuestros vecinos y gobiernos", aseguraron, ya que, antes de decidir acudir al remanente de las arcas provinciales para aportar esos 3 millones, se barajaron otras opciones como dejar fuera a los concellos de más de 20.000 habitantes.



Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=746281










La tarjeta social metropolitana 

arranca con 240 usuarios

Parados sin recursos tendrán por vez primera descuentos en el billete



EMMA ARAÚJO


santiago / la voz 14 de mayo de 2012 05:00
La hasta ahora denominada Tarxeta Metropolitana de Galicia 
(TMG) para los usuarios del plan de transporte metropolitano 
ya tiene su versión social: la Tarxeta Metropolitana de Galicia 
Social (TMGS), un documento que permite a jubilados con 
determinados niveles de renta, parados y personas con 
discapacidad del área compostelana pagar 39 céntimos de euro 
por billete (20 trayectos al mes), lo que supone un descuento del 
50 % sobre las tarifas ya subvencionadas de la tarjeta 
metropolitana ordinaria (0,78 euros por viaje).
La TMGS está operativa desde principios de mes y hasta el momento hay 240 solicitudes, que solamente se están tramitando en los ayuntamientos de Teo, Brión y Vedra, los únicos que hasta ahora tienen en vigor un documento que también aprobaron los concellos de Oroso, Boqueixón, Val do Dubra, O Pino y Trazo, pero que en estos momentos todavía tienen el expediente en la fase de exposición pública.
En muchos casos las solicitudes no están resueltas (Vedra abrió el plazo de solicitud el día 10), pero en todas ellas los usuarios presentaron la documentación requerida en sus respectivos, por lo que la concesión es un asunto de trámite.
Por su parte, ayuntamientos como Ames y Trazo aún no han aprobado una ordenanza consensuada entre todos los concellos y que cuenta con el aval de la Dirección Xeral de Mobilidade, departamento autonómico que fijó la fecha de inicio del servicio para el 1 de mayo para permitir que el sistema técnico de la tarjetas pudiese asumir los cambios.
A su vez, el Ayuntamiento de Santiago trabaja en un modelo propio en sintonía con el sistema instaurado en el resto de plan metropolitano de transportes del que forma parte.
Beneficios dispares
La implantación de la TMGS supondrá beneficios muy dispares dependiendo del colectivo y del municipio. Como ejemplo basta destacar que hasta ahora pensionistas sin diferenciación de renta de Ames, Teo y Oroso no pagaban el transporte, y con el nuevo modelo sí lo harán. Frente a estos casos, los parados no tenían ningún tipo de bonificación, que ahora sí se les reconoce, aunque para determinados casos. Y en la práctica totalidad de concellos restantes los beneficios serán dobles, ya que ni mayores ni parados tenían descuento alguno.
La incidencia económica del nuevo modelo supondrá para concellos como Ames y Teo, que acumulan el mayor número de viajeros, un alivio para sus cuentas por el cobro de los billetes a pensionistas, pero también deberán asumir la financiación de billetes para desempleados.
Y la posible integración Santiago en un modelo de similar diseño derivará en que los jubilados comiencen a pagar por el billete urbano, ahora gratuito.
0,39 ?
Precio del billete
Los beneficiarios de la tarjeta metropolitana pagarán la mitad en veinte trayectos al mes.
798,76 ?
Nivel de renta
El descuento en el billete es solamente para jubilados que no superen el 1,5 del Imprem
























































































El Dubra infantil logra plaza para el próximo 

curso en 1ª


BEMBIBRE. J.I.





Formación del Dubra, brillante campeón de la Segunda infantil grupo 7
FOTO: SDD
La excelente campaña realizada por el Dubra en la Segunda infantil grupo 7 finalmente encontró recompensa. En su condición de campeón, la próxima Liga militará en la Primera. Y es que el buen hacer de los chavales que dirige Toño ahí está. Después de 22 partidos disputados salió vencedor en 20 de ellos y en dos ocasiones perdió: con el Callobre (2-1), a la postre subcampeón de la competición, y con el EF Lalín B (1-0).
 Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=745256

 Cortan varias horas una carretera y desalojan una vivienda al arder una bombona en un taller en Val do Dubra (A Coruña)


La carretera que une Santiago de Compostela y la localidad coruñesa de Carballo a su paso por el municipio de Val do Dubra (A Coruña) permaneció cortada varias horas en la noche del martes y una vivienda tuvo que ser desalojada al arder una bombona en un taller.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el 112 a Europa Press, a las 19.16 horas del martes recibió el aviso de que ardía una bombona en un taller situado en la carretera de Santiago a Carballo, por lo que fueron movilizados los Bomberos de Santa Comba, Protección Civil, Guardia Civil y el 061 envió una ambulancia por precaución.
En el lugar había bombonas de acetileno y oxígeno, una de las cuales prendía y de la que salía una "llamada grande", según han señalado las mismas fuentes. Los bomberos pidieron que se alejaran del taller porque era peligroso y se evacuó una vivienda próxima, además de quedar cortada la carretera.
Las mismas fuentes comentaron que no hubo fuego aparte de la llamarada de la bombona. Pasadas las 22.20 horas los bomberos ratificaron que los técnicos habían logrado estabilizar la temperatura de la bombona.
A las 23.15 horas Protección Civil cerró el operativo y poco después los Bomberos de Santa Comba regresaron a la base.


La Copa del Sar cuenta con 64 participantes

Se jugará a partido único, excepto las semifinales ·· El 24 de junio, la gran final

SANTIAGO. J.I.

La final del año pasado Lamela- Atlético Riveira se jugó en San Lázaro  FOTO: Antonio Hernández
La final del año pasado Lamela- Atlético Riveira se jugó en San Lázaro
FOTO: Antonio Hernández
64 serán los equipos participantes en la 45ª edición de la prestigiosa Copa del Sar de aficionados, que tiene confirmada su fecha de comienzo para el día 17 de mayo y que se disputará a partido único excepto las semifinales, que serán a doble enfrentamiento. La fecha prevista para la celebración de la gran final será la del 24 de junio.
Los emparejamientos son los siguientes: Crocha-Bertamiráns B, Val do Ulla-Silleda, Dodro-Flavia, Ames-Resmón, Tordoia-Trócolo Noia,Trazo-Cures, Negreira B-Abanqueiro, Cacheiras-Deixebre, Villestro-Bugallido,Vea-Ponte/Camporrapado, Urdilde-Cordeiro, Lesende-Atlético Neixón, Brión-Deportivo Sar, Atlético Gresande-Bandeira, Bastavales-Praíña, Estudiantil-Sigüeiro, Recesende-Ribasar, Lamela-Lestedo, Esclavitud-Cogalrodeiro, Furia Athletic-Luaña, Baroña-Calo, Pazos-Callobre, Rarís-Touro, Prevediños-Cruido, Taragoña-Xuño, Amio-Portomouro, San Mamed-Ortoño, Cabo de Cruz-Agrón, Dubra B-Rois, Laro-Carcacía, San Marcos-O Pino y Atlético Val do Ulla-Chaián.

Tomado de:  http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=745263

Hacienda rechaza el plan de ajuste de Frades

Dodro y Silleda están pendientes de respuesta // La mayoría recibió informes positivos

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
5.0/5 [1 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

REDAC./DELEG. SANTIAGO/NOIA/RIBEIRA/CEE







El Ministerio de Hacienda acaba de dar luz verde a los planes de ajuste de los municipios de la comarca. Entre el lunes y ayer, la gran mayoría de los concellos recibieron el informe favorable del departamento estatal. El único que todavía no ha recibido la notificación es el Ayuntamiento de Silleda, que, además, prevé que el préstamo a solicitar a través de la línea ICO aumente, "para chegar a superar o millón de euros", informan desde del Concello. Dodro, por su parte, tampoco pudo confirmar si se había aprobado el plan o no.

En el resto de los casos, los importes a pedir –y que se deberán ratificar en pleno antes del día 15– serán los mismos, o incluso menos, que los solicitados junto con el plan de ajuste. En el caso de Cerceda, de los 1,3 millones de facturas pendientes se solicitarán "algo máis de 600.000 euros", según el alcalde, José Liñares.

Los que más cuantía pedirán serán los ayuntamientos de Ordes y Ames, con 2,7 y 2,2 millones de euros, respectivamente. Ninguno ha reducido el número de pagos pendientes. Igualmente, se aceptaban las propuestas de préstamos para A Baña, por más de 200.000 euros, y Negreira, que llega a 1,3 millones. En Dubra, el regidor confirmaba igualmente la próxima convocatoria de un pleno por los 580.000 euros solicitados. Xallas no solicitó. Hacienda también dio luz verde a los planes de Padrón (casi 500.000 €); Rois (410.000 €) y Teo, que pidió algo más de 1,3 millones. Del mismo modo, Tordoia formalizará un préstamo ICO por valor de 950.000 €.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/hacienda-rechaza-plan-ajuste-frades/idEdicion-2012-05-03/idNoticia-744490/



Rodríguez preside Hijos de Buján y se vuelca con la USC

VAL DO DUBRA. M.M.O.

José Rodríguez Bardanca y su equipo han vuelto a ser elegidos para llevar las riendas de la asociación cultural y social Hijos de Buján en Val do Dubra. Rodríguez, que asume de nuevo la presidencia, explica además que están ultimando un proyecto benéfico para la USC.

De esta forma, están trabajando con las gasolineras locales -si bien la fórmula no está aún cerrada- para distribuir rifas y destinar los fondos que se recabe para que sean usados por parte del personal científico de la Universidade de Santiago de cara a la investigación, posiblemente en alguna disciplina médica.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=744357


Cuatro partidos judiciales para Terras

Cerceda seguirá dependiendo de A Coruña, y se unen a Santiago los actuales de Negreira, Ordes, Arzúa y Padrón·· El CGPJ propone vincular A Estrada y Pontecesures a Pontevedra, mientras que Silleda continuaría con Lalín

SANTIAGO. M.M.O.

Modernizar la administración de justicia más cercana al ciudadano a base de reorganizar los tradicionales, y numerosos, partidos judiciales que jalonan Galicia y más en concreto Terras, donde los 25 municipios quedarían agrupados en cuatro grandes circunscripciones: A Coruña, Santiago, Pontevedra y Lalín. Este es el plan del Consejo General del Poder Judicial, que pretende recortar las 45 demarcaciones gallegas actuales y dejarlas en solo 13.
De esta forma, y con la idea de superar los criterios localistas y anticuados que en el siglo XIX dieron origen a los partidos judiciales, la propuesta de reoganización pasa porque dependan directamente de Compostela los litigios planteados por vecinos de las todavía vigentes circunscripciones de Negreira (incluye a Brión, A Baña, Santa Comba y el municipio matriz, puesto que Ames ya depende de Compostela, igual que Boqueixón, Teo y Vedra); el de Arzúa (municipio del que también dependen Melide, O Pino y Touro); Padrón (que, igualmente, aglutina a Dodro y Rois, entre otros) y Ordes (sede central para los juicios de Frades, Oroso, Tordoia, Trazo y Val do Dubra). Por su parte, Cerceda, ayuntamiento ligado a la comarca ordense, continuará adscrito a la capital herculina. En total, los concellos coruñeses de Terras quedan, de esta forma, adscritos a dos partidos judiciales, reduciéndose en la provincia de 14 a 4 (Santiago, A Coruña, Costa da Morte-Barbanza y Ferrol).
Ya en Pontevedra, la demarcación en ciernes reduce de 13 a 5 los partidos judiciales, que serán el de Lalín, Pontevedra, Vigo y dos más, que agrupan a los antiguos partidos de Tui-Porriño-Ponteareas y un quinto con los partidos judiciales de Cambados-Vilagarcía. Con respecto a los municipios de Terras que figuran en esta provincia, A Estrada, hasta la fecha con circunscripción propia, pasa a depender de la de Pontevedra, igual que Pontecesures (hasta la fecha vinculado a Caldas de Reis). Silleda, por su parte, sigue en el partido judicial centralizado en Lalín.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobaba el pasado 19 de abril el documento que contiene los principios y criterios básicos para nueva demarcación judicial que luego se trasladaba al Ministerio de Justicia. El nuevo mapa judicial resultante de la aplicación de esos criterios no ha sido aprobado, y será abordado por la institución en una reunión plenaria extraordinaria convocada para el próximo 3 de mayo. Una vez aprobado el documento, el Pleno acordó dar dos semanas de plazo para que los vocales que así lo deseen puedan proponer cuantas observaciones estimen oportunas, al objeto de que ese Pleno extraordinaria pueda aprobar un primer borrador que se remitirá a los órganos de gobierno de los tribunales superiores de justicia para que, bajo la coordinación de los vocales territoriales, hagan las sugerencias. El objetivo es abrir un debate que permita superar las disfunciones que provoca un diseño territorial obsoleto, aunque los funcionarios creen que se trata de una maniobra para reducir interinos y propiciar la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario