Páginas vistas en total

domingo, 1 de abril de 2012

Abril de 2012




Feiras do Abril perdidas
Vivo a caballo entre Santiago y Madrid, y reconozco que no me tomé en serio la noticia de que en el pueblo de mi madre, Val do Dubra, no iba a haber este año Feiras do Abril, una costumbre de la que mi abuela daba siempre cuenta, de lo concurridas que eran y de lo espectacular que resultaba la recuperación, que defendió el tristemente fallecido alcalde Juan Baleato. Pues bien, supongo que nadie en su sano juicio podría pensar que, con la crisis, se mantuviera el completo programa, pero es que han optado por cargárselo directamente, y poner en su lugar una triste fiesta de la empanada, que antes no era más que el postre de los fastos. En fin, no solo aconsejo, sino que reclamo un poco de seriedad a nuestros pseudopolíticos, porque lo bueno no siempre significa gastar mucho, sino saber gestionarlo. Y parece que han fallado.
E. Blanco

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=322&idNoticia=743010

La tarjeta social del bus comarcal empezará a funcionar en un mes

Los concellos de la comarca aportarán casi 200.000 € para la puesta en marcha de los abonos // Los mayores de 65 años deberán pagar 0,39 euros por viaje

SUSANA FORMOSO. SANTIAGO

Un autobús incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago.
FOTO: Alba

Las nuevas tarjetas sociales del Transporte Metropolitano de Santiago se pondrán en marcha, según las previsiones de la Dirección Xeral de Mobilidade, "a partires do mes de maio". En la actualidad, y de acuerdo con este departamento autonómico, cuatro de los diez ayuntamientos integrados en el plan del bus comarcal, ya han comenzado a emitir las primeras tarjetas sociales, que establecen un precio de 0,39 €. Así, las primeras altas de este tipo de servicio ya se han dado a vecinos de Brión, Teo, Val do Dubra y Vedra.
Mientras tanto, desde Mobilidade se trabaja en la adaptación de las canceladoras a las nuevas tarifas que comprenden las tarjetas sociales del Transporte Metropolitano de Santiago. El resto de los municipios, "iranse incorporando ao sistema de xeito paulatino nos vindeiros meses", ya que, entre otros requisitos, las condiciones para solicitar las tarjetas sociales del bus comarcal deberán aprobarse en pleno.
La puesta en marcha de este tipo de bonificaciones –extensibles a mayores de 65 años, personas con minusvalía, parados de larga duración y, de carácter excepcional, vecinos en riesgo de exclusión social– implican una aportación global de casi 200.000 euros por parte de las administraciones locales implicadas. 



Marzo frena la escalada de los últimos meses y suma 44 parados

Baja en doce de los 25 municipios y en sectores tan castigados como la construcción

SANTIAGO. S.E.

Jóvenes de Galiza Nova protestando ante una oficina de empleo de Santiago por la falta de futuro laboral FOTO: R. Escuredo
Jóvenes de Galiza Nova protestando ante una oficina de empleo de Santiago por la falta de futuro laboral
FOTO: R. Escuredo
Marzo ha logrado frenar la escalada del paro que en los últimos meses ha soportado el mercado laboral de Terras. El pasado mes se registraron en las oficinas de empleo de los veinticinco concellos un total de 18.614 parados, 44 más que en el mes de febrero y una cifra que dibuja el mejor marzo para el empleo de la comarca desde el año 2009.
Según los datos difundidos por la Consellería de Traballo, doce de los veintincinco municipios de Terras lograron reducir el paro el pasado mes de marzo, un desempleo que también descendió en sectores tan castigados por la crisis como la construcción.
Por municipios, el mayor descenso del paro se registró en Negreira, que redujo sus listas de desempleo en 28 personas, seguido de Padrón, con 14 parados menos y Val do Dubra que lo recortó en 12 personas. Otros doce municipios se anotaron subidas, encabezados por Teo, que incrementó la cifra en 32 parados, seguido de Silleda, con 20 más y Melide que sumó otros 18.. En uno, Santa Comba, el paro se mantuvo invariable el pasado mes de marzo.
En cuanto a los sectores, en la construcción bajó en 46 personas y en la industria en 13. La subida se concentró en los servicios que perdieron 101 efectivos. El pasado mes la subida del paro se concentró en la mano de obra femenina, al subir en 80 mujeres y descender en 36 hombres el paro. Así, a cierre de marzo se registraban 9.134 mujeres y 9.480 hombres en las oficinas de empleo. Por edades, del total de parados 17.114 son mayores de 25 años y 1.536 menores de esa edad.
Reacciones
Administración y sindicatos valoran de forma distinta la evolución el paro. La directora xeral de Formación, Ana María Díaz, consideró que el dato del paro de marzo es "negativo", pero destacó que el incremento intermensual gallego (un 0,77%) es menor al estatal (0,82%). UGT, CCOO y CIG coinciden a la hora de vincular con la última reforma laboral el dato y exigen un cambio de política económica.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=320&idNoticia=741850

El único diputado provincial del BNG por Santiago se va del partido y renuncia al acta

E. ARAÚJO
La crisis interna que vive el BNG subió ayer varios enteros con el anuncio de Antonio Negreira Noya, único representante del BNG en la Diputación de A Coruña por Santiago, de que en el próximo pleno de la institución presentará su renuncia a un cargo para el que fue elegido por el partido y no por las urnas.
Además, Negreira Noya y los tres ediles nacionalistas de Val do Dubra abandonarán el BNG pero continuarán como concejales en este pequeño municipio, manteniendo unidad de acción con los militantes que continúan en el Bloque, que quedará sin representación formal en el Concello. Y partir de ahora se denominarán formalmente Grupo Nacionalista Dubrés.
Los ediles reconocen su sintonía con el Encontro Irmandiño y afirman que «o nacionalismo galego precisa de nova osixenación para seguir sendo unha ferramenta válida para a transformación do país». Para ello consideran que «o máis útil para Galiza é a construción dun novo referente político nacionalista».

Los 4 ediles nacionalistas de Dubra dejan el BNG

O.D. BARCALA. SANTIAGO
Los cuatro ediles nacionalistas de Val do Dubra (Antonio Negreira, Celsa Oreiro, Óscar Blanco y Fernando Parafita) acaban de engrosar la lista de bajas dentro del Bloque, ya que "todos simpatizaban con correntes que decidiron abandoar o BNG tras a celebración da asemblea, especialmente co EI liderado por Beiras", apuntan los munícipes que, sin embargo, conservarán sus actas (no así la de diputado provincial de su portavoz, Antonio Negreira).
Los nacionalistas, que consiguieron 1.138 votos en los pasados comicios, frente a los 1.494 del actual ejecutivo del PP, dejan la formación frentista "convencidos de que o nacionalismo galego precisa de nova osixenación para seguir sendo unha ferramenta válida para a transformación do país".
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/4-ediles-nacionalistas-dubra-dejan-bng/idEdicion-2012-04-15/idNoticia-741462/

Landeira dice que habrá obras en el vial Xallas-Santiago esta legislatura

Afirma que ya hay proyecto, y que antes de 2013 la Xunta pedirá la titularidad de la carretera provincial // La depuradora incluirá mejoras con rayos UVA

MARCOS MANTEIGA. SANTA COMBA





Peligrosas curvas de bajada a Portomouro en la carretera que une Santa Comba con la capital gallega.  FOTO: M.M.O.
Peligrosas curvas de bajada a Portomouro en la carretera que une Santa Comba con la capital gallega.
FOTO: M.M.O.


El alcalde de Santa Comba, el popular Antonio Landeira, mostraba su "satisfacción" por la última reunión mantenida con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, en la que obtuvo el compromiso de que la reforma del vial a Portomouro y Santiago será una realidad, "porque xa está elaborado o proxecto e a Xunta vai solicitar a titularidade á Deputación neste mesmo ano". Así, y pese a que no se han adelantado plazos, el regidor asegura que "nesta lexislatura poderán verse obras alí".

Landeira, que calificó de "moi ambicioso" este proyecto viario, también se refirió a que "só o treito ata Portomouro está cifrado nuns vinte millóns de euros". Esta carretera cuenta con muchas curvas y tramos largos donde es imposible adelantar lo que, unido a la falta de dobles carrriles, convierte en un suplicio su recorrido para los vecinos del Xallas y los transportistas que cada jornada la emplean para llegar a Val do Dubra y Santiago.

Esta mejora, además, ha sido uno de los principales objetivos de anteriores gobiernos municipales, desde el popular José Toja hasta el de Ucha o el de Miguel Pérez, pero todos los plazos han sido incumplidos de forma sistemática, pese a que se aplicaron remiendos para mejorar el firme y evitar, cuando menos, las continuas salidas de vía y accidentes que propicia.

Campeonas y solidarias
2 La chicas del fútbol femenino de la Costa da Morte han vuelto a demostrar que no solo están en buena forma física, sino que además tienen una enorme calidad humana. Lo hicieron en el partido solidario organizado por el equipo de fútbol sala femenino de Vimianzo, el Fisober, que entrena Fran Toba. Las chicas del conjunto vimiancés no solo pueden presumir de ser el mejor de la liga (no ha acabado y ya se han proclamado ganadoras), sino que además son solidarias. El torneo, destinado a recaudar ayuda para los más necesitados, reunió a los conjuntos del Orzán y del Dubra y a una selección de jugadoras de la Costa da Morte. Todas demostraron una gran calidad, pero lo más importante es que los espectadores pagaron su entrada con alimentos que los organizadores donaron a Cáritas Vimianzo. El párroco, Daniel Turnes Rey, fue el encargado de recoger el donativo y agradecer el gesto en nombre de todos aquellos que se beneficiarán. El deporte solidario es el mejor deporte.


Alumnos de Terras descubren la poda con el GDR en Dubra

VAL DO DUBRA. M.M.O.

Alumnos del curso de hortofruticultura reunidos antes de las prácticas en Proxecto Home de Cernadas, Dubra FOTO: Xoanma Porto
Alumnos del curso de hortofruticultura reunidos antes de las prácticas en Proxecto Home de Cernadas, Dubra
FOTO: Xoanma Porto
El GDR Asociación Terras de Compostela continúa con la segunda fase de su Proxecto de Diversificación, que consiste en una acción formativa y tutorizada dedicada a la Dinamización do sector hortofrutícola, centrada tanto en la producción como en la comercialización de productos. Y, recientemente, los alumno de los diez municipios de Terras implicados asistían a una sesión de poda de castaños en las instalaciones de Proxecto Home, Dubra.
La hortofruticultura, según exponían los técnicos en las reuniones previas, es un sector "que tiene futuro" y puede ofrecer un complemento o alternativa laboral para desempleados, mujeres, jóvenes y productores. Además, Terras de Compostela ofrece a los interesados un tutor personalizado. Se trata de Alfonso Touceda, que daba muestras de sus buenas artes en Cernadas.
Para hoy, día 10 de abril habrá clases teóricas, siempre de 20 a 22 en la casa da cultura bañese para los alumnos del grupo 1 (A Baña, Negreira, Santa Comba e Val do Dubra) y el día 12, de 19.50 a 21.50 horas en el edificio Cersia, sito en Santiago (rúa Alcalde Raimundo López Pol) para Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo y Vedra.
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=328&idNoticia=740781


Y en Val do Dubra, en concreto en la localidad de Arabexo,  se cerraba el programa religiosos el Domingo de Resurrección con la singular procesión del Resucitado.
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=740765







La Costa da Morte suma más de mil emigrantes en un año

Suiza capitaliza la mayor parte de las llegadas, casi a diario



La emigración en los municipios de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, se ha incrementado en 1.110 personas en el último año, según los datos que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). A 1 de enero de este año, los 16 concellos suman 34.144 vecinos en el extranjero, frente a los 33.034 del anterior. A su vez, esta cifra ya había crecido con relación a la del 2010, cuando se contabilizaban 31.767 personas, y esta a su vez sobre la del 2009, cuando eran 29.944. Fue este cuando comenzó a publicarse el PERE: hasta entonces, los datos de la emigración solo se podían extraer de los respectivos consulados y embajadas de países de destino o del censo electoral, pero en este caso solo entran los que pueden votar, mientras que el PERE incluye a todo el mundo.
Este importante incremento se debe, en parte, a los procesos de naturalización como españoles de segundas y terceras generaciones, sobre todo en países americanos, gracias a la ley de adquisición de la nacionalidad. Pero eso tuvo más impacto hace dos años, o el anterior. En buena medida, el crecimiento viene dado por el nuevo fenómeno migratorio de vecinos de la comarca y su entorno, especialmente a Suiza. No hay más que preguntar a los responsables de centros o entidades gallegas del país helvético para constatar que el éxodo masivo ya es un hecho, que ya se venía barruntando, con pequeños movimientos, desde finales del 2009.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también acaba de hacer públicos sus datos sobre emigración a Suiza, y por segundo año consecutivo desde 1989, las idas son muchas más que las venidas. En el 2011, la emigración a este país ha sido un 40% más que en el 2010, y los retornados, un 23 % menos, según los mismos datos.
En su conjunto, la comarca aporta el 21,9 % de todos los emigrantes de la provincia en el extranjero (155.808). No obstante, si se añaden los 11.800 de los municipios limítrofes, con los que existe una evidente relación (Tordoia, Santa Comba, Val do Dubra, Mazaricos o Carnota), el porcentaje se coloca en el 29,5 % del total provincial, casi uno de cada tres. La zona es la principal área migratoria coruñesa y de las más elevadas de Galicia, y a lugares como Suiza, la primera de España. De los 96.000 residentes, 18.000 proceden de la provincia, y según análisis realizados por la Xunta hace ya unos años (que no se han actualizado) aproximadamente la mitad corresponden a la Costa da Morte y entorno.
A más
Si las cosas siguen así, los números se dispararán en lo que queda de año. José Antonio Calvo Blanco, un vecino de Zas que lleva 21 de sus 35 años en Berna, ahora responsable del centro gallego, está impresionado con el ritmo de llegadas: «Como isto siga así non sei onde iremos parar, están chegando moitos mozos e tamén outros que retornaron a España e agora queren volver». Últimamente ve muchos de A Ponte do Porto, Zas o Santa Comba, en su mayoría, para la construcción. «Tamén vexo historias tremendas, que che poñen a carne de galiña», revela, por casos de gente muy necesitada de trabajo.
El camariñán Luis Blanco Rodríguez lleva 30 de sus 49 años en Delémont, ahora al frente de la Asociación de Trabajadores Españoles en Suiza. Coincide en la apreciación. «Todas as semanas chega xente nova, e despois da Semana Santa vai ser tremendo», avanza. La mayoría, para la construcción, aunque también para fábricas. Cabana, Ponteceso, Laxe, Vimianzo o Cee son procedencias habituales. Unos llegan en coche y otros en los taxis.
«Todas as semanas chega xente nova, e despois da Semana Santa isto vai ser tremendo»
Luis Blanco
«Como isto siga así non sei onde iremos parar, están chegando mozos e outros retornados»
José Antonio Calvo
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/04/03/costa-da-morte-suma-mil-emigrantes-ano/0003_201204C3C3991.htm


TERRAS DE SANTIAGO
Dubra no puede permitirse un crédito de 600.000 €
Como hijo de dubrés, aunque residente en otro ayuntamiento, no puedo hacer más que levantar la voz tras el pleno que, la pasada semana, acordó pedir de las arcas del Estado nada menos que casi 600.000 euros. No dudo de que TERRAS se haga eco de esa sesión plenaria, porque creo que ha sido la más polémica en varias décadas y opino que debería divulgarse para que a nuestros munícipes se les caiga la cara de vergüenza ante tal desfachatez. Y es que, señores, mi concello de origen tiene 4.000 habitantes, y Ames, que tiene 30.000, apenas pidió dos millones. En fin, que cada uno saque sus conclusiones, y por si no lo tienen aún claro, advertir que en esa sesión también se acordó pagarle más de 16.000 euros a una concejala, con la crisis que vivimos. Esto es pasmoso.
J. Buján (Santiago)
Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=322&idNoticia=739913
Filloas, empanada y tortillas para afrontar las procesiones del área


























































































































02.04.2012 A Baña, Dubra y Aiazo fueron marco, respectivamente, de multitudinarias exaltaciones // El Ecce Homo recorrió Padrón en el Domingo de Ramos


M.MANTEIGO SANTIAGO


Amoado en una cuba láctea de A Baña.
FOTO: M.M.O.
Domingo de Ramos, antesala de una Semana Santa en la comarca que ha venido bien pertrechada de exaltaciones gastronómicas: la Festa da Filloa da Pedra de A Baña, la Festa da Empanada de Val do Dubra y la Festa da Tortilla de Aizao, Frades. Además, en todos los foros acompañó el tiempo, y la asistencia fue masiva, si bien en el municipio barcalés detectaron una ligera caída de afluencia.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/filloas-empanada-tortillas-afrontar-procesiones-area/idEdicion-2012-04-02/idNoticia-739690/

Crédito por 580.000 € y una dedicación parcial para Dubra


31.03.2012 El PP aprobó en solitario las propuestas // El edil socialista y los del BNG afirman que existen facturas sin contrato previo
 MARCOS MANTEIGA. VAL DO DUBRA


El regidor dubrés Camilo Varela, primero izquierda, y el edil del PSOE, José Rodríguez, último, ayer en pleno
FOTO: M.M.
Val do Dubra tiene especificidades que, cuando menos, llaman la atención. Una, que el regidor no cobra salario del Concello, pero acaba de aprobar una dedicación de 16.660 euros para su edil Susana Iglesias. Dos, que a pesar de rondar los 4.000 habitantes, ha tenido que pedir un crédito por 580.000 euros al amparo del plan de ajuste. Y tres, existen facturas que, según la oposición del BNG y PSOE, carecen de contrato.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/credito-580-000-dedicacion-parcial-dubra/idEdicion-2012-03-31/idNoticia-739450/















El Bergantiños repite ante el Lalín el once que empató en Pontevedra



El Bergantiños y el Lalín jugarán hoy, a las 18.00 horas, en As Eiroas, un partido vital para ambos para la permanencia en Tercera División. El colegiado será Óscar Carballo Vázquez.
Tanto el preparador local, Chus Baleato, como el visitante, Javier Oreiro, reconocen la importancia del choque. El Bergantiños repetirá el mismo equipo que empató la semana pasada en Pontevedra y que tan buenas sensaciones dio: Yáñez; Marcos, Álex Canedo, Sergio, Rebollo; Trovo, Julio Bayo, Héctor, Chechu; Iván Amor o Toja, y Efrén o Moreiras. También están convocados Dani (meta), Ramón y Miguel Taibo.
«Los tres puntos en juego tienen un valor incalculable y son básicos para seguir en nuestro camino hacia la salvación. Lo realmente importante es tener serenidad y ofrecer el nivel que hemos demostrado en los últimos encuentros», explicó Baleato.
En el Lalín está el expreparador del Bergantiños, Javier Oreiro, que desde que cogió el equipo del Deza ha logrado grandes resultados. Los dos entrenadores son de Val do Dubra, aunque sus trayectorias nada tienen que ver, ni como jugadores ni como técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario