Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

Marzo de 2012



Los pensionistas de la comarca de Santiago pagarán el bus desde mayo
El transporte comarcal les costará 39 céntimos de euro por billete
SANTIAGO / LA VOZ
29 de marzo de 2012 05:00
Los pensionistas de los concellos que conforman el área metropolitana de transporte de Santiago (Ames, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Oroso, Touro y Trazo) comenzarán a pagar a partir del 1 de mayo el transporte comarcal a razón de 39 céntimos de euro el billete. A estos concellos podría sumarse Rois, cuyo pleno aprobó solicitar de nuevo la integración del municipio en el servicio de transporte metropolitano.
La Dirección Xeral de Mobilidade se reunió ayer con representantes de los concellos citados anteriormente para fijar el calendario para la puesta en marcha del servicio, ya que los viajeros deberán adquirir en entidades de Novagaliciabanco tarjetas especiales para beneficiarse de estos descuentos, limitados a veinte viajes al mes.
A partir del 16 de abril ya será posible hacerse con una de estas tarjetas y los potenciales usuarios deberán tramitar las ayudas en el concello correspondiente.
Este sistema de bonificación, que incluye un ahorro del 50 % respecto a la tarifa metropolitana con tarjeta, que también está subvencionada, supondrá un alivio para las arcas municipales ya que hasta la fecha el transporte de personas jubiladas era en muchos casos gratuito.
La ruta de Os Tilos
Además de este acuerdo, representantes de los concellos de Santiago y Teo analizaron la sentencia del Supremo que anula un acuerdo de la Xunta que permitía compartir parte de la ruta de Os Tilos a dos empresas, una de ellas la que gestiona el transporte urbano.
La previsión de los concellos afectados es que el fallo no paralice el servicio, una alternativa que La Estradense, la empresa que ganó el recurso, también descarta, tras confirmar que sea cual sea el fin de litigo, los usuarios no verán mermada la calidad en el servicio.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/03/29/pensionistas-comarca-santiago-pagaran-bus-mayo/0003_201203G29C1993.htm

 José A. Cambón: "La varita mágica la tienen los jugadores, no yo"
28.03.2012 El técnico del Dubra muestra su satisfacción por la permanencia pero aún pide más
 J.L.I.
Santiago. 
La SD Dubra, cuando restan nueve jornadas para el final de la temporada, ya ha alcanzado la permanencia. En su quinta temporada consecutiva en la división es el curso más holgado que ha vivido el equipo de Bembibre.
Uno de los artífices de este excelente rendimiento de la plantilla es de su técnico. José Antonio Cambón, nacido en Carballo, es todo un especialista en hacer buenos a los equipos modestos. En el Dubra no iba a ser menos y lo tiene colocado en la octava plaza. ¿Cúal es la varita mágica? La respuesta contundente. "La varita mágica la tienen los jugadores. Sin el trabajo y el esfuerzo de ellos, los entrenadores poco podemos hacer", así nos lo espeta el entrenador amarillo.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/deportes/futbol/ecg/jose-cambon-varita-magica-tienen-jugadores-no/idEdicion-2012-03-28/idNoticia-738997/

El visado de viviendas ralentiza la caída en Terras al descender un 5% durante 2011
Los arquitectos supervisaron en los veinticinco concellos un total de 325 inmuebles, diecisiete menos que en 2010·· El mal comportamiento de Oroso, Melide y Cerceda impulsó esta nueva evolución negativa de la actividad
SANTIAGO. SOL ELVIRA

Preocupación de los arquitectos, que reclaman más apoyo a la rehabilitación
Vista parcial de edificios de viviendas en O Milladoiro, Ames, municipio en el que más visados hubo en 2011 FOTO: E. de la Iglesia
Vista parcial de edificios de viviendas en O Milladoiro, Ames, municipio en el que más visados hubo en 2011
FOTO: E. de la Iglesia
El mercado de la construcción sigue sin dar señales de recuperación en los municipios de Terras, aunque parece que el sector empieza a amortiguar la fuerte caída que viene registrando desde 2008. Así se desprende del informe hecho público por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que refleja que el año pasado se visaron en los veinticinco municipios un total de 325 inmuebles, los que representa un 5 por ciento menos que en 2010, en el que el número de viviendas supervisadas (342) había caído un 38% en la comarca.
Tres ayuntamientos, Oroso, Melide y Cerceda, han impulsado este nuevo descenso en una construcción que empieza a recuperar valores mínimos en grandes municipios como Ames, que si bien ha duplicado el número de visados (pasaron de los 32 de 2010 a los 74 del año pasado), sigue muy lejos de los registros que tenía en 2008, con cerca de 2.000 viviendas visadas que le convertían en un municipio refugio de un sector de la construcción que ya empezaba a dar los primeros síntomas de hundimiento de la actividad.
El desplome ha venido en esta ocasión por parte de otro municipio compostelano, Oroso, que ha visto como el número de viviendas visadas ha caído de las 75 de 2010 a las 11 con las que cerró el balance el año pasado. También son significativas las caída en Melide, que pasó de 59 a 24 y Cerceda que baja de 16 a 6.
En cinco municipios (Arzúa, Doddro, Frades, Tordoia y Touro, el número de viviendas visadas por los arquitectos durante 2011 se mantuvo; en ocho bajó (Boqueixón, Cerceda, Melide, Oroso, O Pino, Padrón, Silleda y Vedra) y en los otros doce (Ames, A Baña, A Estrada, Brión, Negreira, Ordes, Pontecesures, Santa Comba, Rois, Teo, Trazo y Val do Dubra) se mejoraron los registros.

DATO A DATO

Evolución cuatrienal Desde que se inició la crisis, en el año 2008, el visado de viviendas en Terras ha caído un 423 por ciento, al pasar de las 1.616 de aquel ejercicio a las 325 actuales. La estadística de estos cuatro años denota el progresivo hundimiento de la actividad constructora en la comarca: la mayor caída se da entre 2008 y 2009 que pasan de los 1.616 a los 562 visados; en 2010 ya bajan a 342 y este año a los 325.

Planeamiento Actualmente, una buena parte de los concellos de Terras aún está adaptando sus planeamientos a la Lei do Solo. Con el PXOM en informe previo a la aprobación inicial estaban en 2011, según el informe de COAG, Boqueixón, Frades, Melide, Tordoia y Val do Dubra y Silleda. Por su parte, el Concello de O Pino logró a finales del año pasado la aprobación definitiva de su planeamiento.

A Estrada en suspenso Entre los PXOM paralizados figura el del Ayuntamiento de A Estrada, que tiene su planeamiento urbanístico suspendido desde el año 2006, según consta en la relación de concellos afectados por los decretos de la Xunta de Galicia.

Adscritos al APLU Otro de los datos que destaca el último informe difundido por los arquitectos gallegos es que de los 57 ayuntamientos que están adscritos a la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de Galicia, seis están asentados en Terras de Santiago. En concreto han firmado los convenios los municipios de A Baña; Arzúa, Dodro, Oroso, Val de Dubra y Pontecesures.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=320&idNoticia=738801



Tomada de: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3501049615039&set=a.1791970729135.100682.1535647534&type=1&theater








La tarjeta naranja del autobús metropolitano dejará de funcionar desde el 31 de mayo

1 votos
Los usuarios de la red de transporte metropolitano de Santiago que aún tengan operativa la antigua tarjeta de color naranja deberán estar atentos y consumir el saldo antes del 31 de mayo, ya que a partir de esa fecha este soporte para canjear billetes en la red compostelana de transporte adherida al plan dejará de funcionar de forma definitiva.
Como fase previa a su retirada, a partir del 15 de abril ya no será posible efectuar recargas de saldo en estas tarjetas, ya que desde de marzo la Xunta inició la sustitución de estas tarjetas por otras de color azul, un soporte que permite canjear un billete sin necesidad de contacto. En cualquier caso, durante el período de 45 días convivencia de ambos sistemas, los usuarios podrán realizar un intercambio del saldo utilizando para ello los cajeros de la entidad Novagaliciabanco, todos habilitados para este procedimiento técnico.
Además de informar de estas modificaciones, la Xunta destaca el fuerte incremento de viajeros que ha tenido la red metropolitana de transporte desde que se puso en marcha la tarjeta azul con el sistema que permite transbordos gratuitos entre concellos de la misma zona, aunque con un tiempo limitado.
El nuevo modelo divide la zona metropolitana de Santiago en seis áreas tarifarias en las que están integradas los municipios de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. En estos concellos viven más de 175.000 potenciales usuarios del servicio.


Detenido un hombre en Val do Dubra (A Coruña) tras ser sorprendido extrayendo gasoil de un camión

Compartir en:   
EUROPA PRESS - A CORUÑA - 20-03-2012










































Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre en Val do Dubra (A Coruña) como presunto autor de un delito de robo, tras ser sorprendido extrayendo gasóleo del depósito de un camión.

De ello ha informado la Benemérita, que también ha precisado que los hechos que motivaron esta detención tuvieron lugar sobre las 21.30 horas de este lunes en una cantera del municipio de Val do Dubra.

El hombre había roto el tapón del depósito para poder extraer el combustible y ya había llenado dos envases de 25 litros cada uno. El detenido se encuentra ya a disposición judicial.
Tomado de: http://www.atlantico.net/noticia/187880/detenido/hombre/dubra/coruna)/tras/sorprendido/extrayendo/gasoil/camion/


O BNG Dubrés pide informes sobre as beirarrúas de Rial

VAL DO DUBRA. ANTÍA

O grupo nacionalista de Val do Dubra acusa ao goberno municipal do PP de mirar para outro lado e facer desleixo das súas funcións ao  recepcionar a obra das beirarrúas de Rial sen que se cumpran as condicións de calidade recollidas nos proxectos. Os nacionalistas consideran que se pode estar a cometer unha fraude coa complicidade da comisión de goberno, en canto que a reparación do afirmado da estrada, recollida  no proxecto, presenta grandes e graves deficiencias, que veñen sendo denunciadas repetidamente polos veciños e usuarios da estrada.
Segundo explica o voceiro nacionalista, Antonio Negreira, o rexedor recoñecía no pleno de febreiro estas anomalías. "Pese a este recoñecemento público, na primeira xunta local de goberno de marzo, devólveselle a fianza a empresa sen esixirlle as reparación oportunas", indica Negreira, que apunta que estos feitos poden constituir "unha auténtica fraude".
Precisamente por iso, o BNG solicitará dos servizos xurídicos e técnicos do Concello dubrés que realicen os oportunos informes para determinar si se está a cumprir a lei "ou se están a malgastar  recursos públicos".

Tomado de http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=321&idNoticia=737503


El "mercadillo" en el río Tambre

El voluntariado de la Asociación A Venatoria limpió el río y sacó más de mil kilos de basura·· Había lavadoras, cocinas, neumáticos, baterías de tractor, váteres, parachoques...

TRAZO. M. S.

Algunos de los voluntarios que limpiaron el Tambre posan junto a parte de los desperdicios que sacaron del río  FOTO: A Venatoria
Algunos de los voluntarios que limpiaron el Tambre posan junto a parte de los desperdicios que sacaron del río
FOTO: A Venatoria
La Sociedade de Caza y Pesca A Venatoria convocó una jornada de limpieza del río Tambre hace unas jornadas. Los voluntarios (se presentaron 12) se citaron en el área recreativa de Chaián, en el límite de los concellos de Trazo y Santiago, para empezar su labor. Y en menos de tres horas ya habían sacado del agua más de mil kilos de basura.
"No tuvimos tiempo ni de recorrer los ocho kilómetros que queríamos, ni de adentrarnos mucho en el cauce", explica el presidente de A Venatoria, Ramón Fandiño. Y es que solo aproximarse al caudal se encontraron con varios váteres, cocinas, lavadoras, con una batería de tractor, varias ruedas, restos de automóviles, así como un sinfín de latas de cerveza y de refrescos. Es como si el río Tambre fuera un mercadillo en el que se puede encontrar de todo.
Los voluntarios también tuvieron que sacar mucha chatarra. Y, en este caso, hay una anécdota que contar. Y es que los voluntarios la amontonaron en una zona del área recreativa de Chaián en espera de que fueran los camiones a recogerla. Pero, cuando llegaron allí para de llevársela, los hierros ya no estaban. Habían desaparecido.
Ramón Fandiño señala, con humor, que "agradecemos el gesto que han tenido haciendo desa- parecer estos desperdicios. Nos han hecho un favor, pero invitamos a quienes hayan sido a que la próxima vez se metan en el río con nosotros y saquen la chatarra con sus propias manos".
Y lo cierto es que habrá más jornadas de limpieza. Son muy necesarias. "Apenas hemos hecho nada", comenta Fandiño. "No hemos podido cubrir ni los ocho kilómetros del coto de pesca, como teníamos pensado al principio. No nos ha dado tiempo", señala. Toda la basura que sacaron estaba prácticamente en los márgenes del río. El trabajo que queda por hacer para adecentar el Tambre es todavía una enormidad.
Aparte de la porquería (también había sacos de minerales procedentes, con seguridad, de los agricultores), el agua estaba llena de maleza. "Talan los árboles, los limpian y dejan todo ese ramaje en el agua", explica el presidente de la Sociedad A Venatoria. Y éste no sabe qué hacer "para pedirle a la gente que no lo haga por el perjuicio que supone".

DATO A DATO

"Que dejen los botes de la cerveza en bolsas colgadas en las ramas"
. Los voluntarios se encontraron en el río un sinfín de botes de cerveza y de refrescos tirados en el agua. Y el presidente de A Venatoria quiere enviar un mensaje al respecto. Fandiño les propone a los que visiten el río que, en lugar de tirar al cauce la lata de la cerveza o del refresco, opten por meterlo en una bolsa y colgar ésta en alguna de las ramas de los árboles que están a la ribera del Tambre. Ellos, los pescadores, "recogeremos las bolsas con los botes dentro en cuanto lo veamos, cualquier día de pesca", comenta. Es una fórmula fácil y sencilla para evitar que el río Tambre soporte tanta carga de desperdicios como ocurre en la actualidad.
. Por otro lado, en A Venatoria hacen un llamamiento a todos los vecinos de la comarca de Terras para que se apunten a la próxima jornada que se convoque para limpiar el Tambre. El día se anunciará con el debido adelanto en este semanario.

Tomado de: http://www.terrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=737515

Pliego de alegaciones contra PARQUE EOLICO DE VILA MARTIÑO en los Concejos de A Baña, Val do Dubra y Santa Comba,

February 9, 2012 por Fundacion sen esquencer  
Pliego de alegaciones contra el acuerdo de 21 de Junio de 2007 de la Delegación Provincial de la Consellería de Innovación y Industria de A Coruña, por el que se somete a información pública lasolicitud de Autorización Administrativa, Aprobación de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y Aprobación del Estudio
de Impacto Ambiental, de las instalaciones electromecánicas del PARQUE EOLICO DE VILA MARTIÑO en los Concejos de A Baña, Val do Dubra y Santa Comba
Documentos
Parque eólico singular do Concello de Val do Dubra: modificación do sistema de xestión, concesión de obra pública, declaración de utilidade pública, aprobación do prego de cláusulas económico-administrativas
Acordo do 21 de xuño do 2007 da Delegación Provincial da Consellería de Innovación e Industria de A Coruña, polo que se somete a información pública a solicitude de Autorización Administrativa, Aprobación do Proxecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal e Aprobación do Estudio de Impacto Ambiental, das instalacións electromecánicas que se citan (Expte. IN661A 5/07).




Tribuna de Galicia
O BNG de Val do Dubra demanda informes técnicos sobre as beirarrúas de Rial
 Xornal de Galicia | Martes, 13 Marzo, 2012 - 03:53O grupo nacionalista de Val do Dubra acusa ao goberno municipal do PP de mirar para outro lado e facer desleixo das súas funcións ao recepcionar a obra das beirarrúas de Rial sen que se cumpran as condicións de calidade recollidas nos proxectos. Os nacionalistas consideran que se pode estar a cometer unha fraude coa complicidade da comisión de goberno, en canto que a reparación do afirmado da estrada, recollida no proxecto, presenta grandes e graves deficiencias, que veñen sendo denunciadas repetidamente polos veciños e usuarios da estrada 
Segundo o Portavoz Municipal, Antonio Negreira, o propio Alcalde recoñecía no pleno de febreiro a existencia destas anomalías ao respostar ao rogo feito polo grupo nacionalista demandándolle que esixise a empresa o cumprimento do contrato antes de realizar a devolución da fianza. Pese a este recoñecemento público, na primeira xunta local de goberno deste mes de marzo, devólveselle a fianza a empresa sen esixirlle as reparación oportunas
O BNG considera que estes feitos, a parte de ser unha tomadura de pelo á oposición e aos veciños por parte do Sr. Varela, poden constituír unha auténtica fraude e por iso vai demandar dos servizos xurídicos e técnicos do Concello que realicen os oportunos informes para determinar si se está a cumprir a lei ou se están a malgastar recursos públicos, privando aos veciños e usuarios desta estrada dun servizo de calidade que lle corresponde.
Tomado de: 
http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=82546 






FASE FINAL DE FÚTBOL SALA EN IDADE ESCOLAR
PAVILLÓN MUNICIPAL DE FONTENLA
SÁBADO 17 DE MARZO
SEMIFINAIS POLA MAÑÁ E FINAIS POLA TARDE.
NON FALTES ANIMAR O TEU EQUIPO!!!




Hoy cumplen años

  • Currently 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.0/5 [5 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

Marina Castaño López. A Coruña. Periodista y escritora. Presidenta de la Fundación Camilo José Cela.
Alberto Martí Villardefrancos. Santiago, 1922. Informador gráfico y presidente de la Cocina económica de A Coruña.
Ovidio Taboada Castro. Monforte de Lemos (Lugo), 1947. Relojero. Propietario de la Joyería Taboada. Antón López Rivas. Meda (Lugo), 1956. Mago. Manuel Recarey García. Val do Dubra (A Coruña), 1955. Exalcalde del Concello de Lobeira. Antonio Vázquez Gómez. Santo Estevo de Sil (Lugo), 1935. Promotor y empresario. Expresidente del Real Club Celta de Vigo. Enrique Míguez Gómez. Tui (Pontevedra), 1966. Entrenador del Club Kayak Tudense. Mª Teresa García Ventura (Nena Ventura). A Coruña. Diseñadora y pintora. Genaro Saavedra López. Friol (Lugo), 1948. Director gerente de Lugocar. Ramón Sestelo Fernández. Gondomar (Pontevedra), 1950. Profesor.  Xosé Antón Jardón Dacal. Vilar de Santos (Ourense), 1952. Funcionario. Pedro Luis García de los Huertos y Ayuso. Madrid, 1928. Notario. Excorredor de Comercio colegiado. Eduardo R. Rodríguez Basanta. Xove (Lugo), 1964. Excopropietario de la librería y papelería Basanta.






Veintiocho de los 46 municipios del área sanitaria donan sangre como marca la OMS
J. G. SANTIAGO / LA VOZ
14 de marzo de 2012 05:00
4 votos


En 28 de los 46 municipios integrados en el área sanitaria deSantiago se superan las 40 donaciones por mil habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos de 2011 difundidos por el Centro de Transfusión. Esa cifra supone que el 60,9 % de los concellos tienen un nivel de solidaridad elevado para contribuir a cubrir las necesidades de reservas de los centros asistenciales.

En la provincia coruñesa, ocho de los diez municipios con mejor índice de donación pertenecen al área compostelana. En primer lugar Santiago y Padrón, con 104 y 100, también los dos primeros de Galicia. Les siguen Negreira (80 donantes por cada mil habitantes), Rianxo, Muros y Noia (74 en cada) en los seis primeros puestos. El octavo es Boiro (70) y el décimo A Pobra do Caramiñal (69).

Oroso (66), Melide (65), Ordes (65), Santa Comba (62), Arzúa (60), Frades (56), Ribeira (52), Boimorto (50), Mesía (50), Tordoia (49), Porto do Son (46), Boqueixón (46), Val do Dubra (46) y Ames (44 donantes por cada mil habitantes) también se encuentran dentro del límite marcado por la OMS.

De los municipios pontevedreses adscritos al área integrada de Santiago, el más solidario el año pasado ha sido Pontecesures (71 donantes por cada mil habitantes), seguido de Lalín (58), Silleda (53), Agolada (49), A Estrada (47) y Valga (43).

Excepto Ames, todos los demás ya se encontraban en 2010 entre los municipios gallegos que cumplían con la donación de sangre según lo recomendado por la OMS.

Donde más donaciones se recogieron fue en Santiago (9.906), Ribeira (1.431), Boiro (1.338), Ames (1.261), Lalín (1.227), Noia (1.095) y A Estrada (1.028), los únicos que superaron el millar.



Mejor Ames y Negreira

Los municipios que experimentaron un mayor crecimiento de donaciones el último año fueron los de Ames (un 24 % más) y Negreira (23 %). Santiago creció un 5,43 %, el triple que la media de las siete grandes ciudades gallegas (el 1,78 %).

En el conjunto de la comunidad, solo Vigo tuvo más donaciones que Santiago (15.171; aunque su tasa fue de menos de la mitad, con 51 por mil); y otras ciudades de mayor población, como A Coruña o Ourense, quedaron por detrás.

Santiago pasó del tercer puesto gallego al primero. En el año 2010 presentaban una tasa de donación más elevada los municipios de Padrón y A Illa de Arousa, con 105 y 104 donantes por mil habitantes; y Compostela se hallaba en 99, por lo que tuvo un crecimiento muy relevante el último año.

9.906 donaciones



En Santiago

La capital tuvo 510 donaciones más que en 2010. Solo Vigo la supera en la comunidad.

110 donaciones



En Boimorto

Decreció el 18 % sobre 2010 y es, de los que alcanzan la tasa OMS, el de menos donantes.

30 %



Del total de Galicia

Los 28 concellos del área de Santiago son el 30 % de los 94 gallegos con más donantes.
El campeón Dubra renunció a disputar la Copa femenina

BEMBIBRE. J.I.

El campeón de Liga en la Segunda Femenina grupo 1, y por lo tanto nuevo equipo de Preferente presentó su renuncia a disputar el torneo de Copa que dio comienzo este pasado fin de semana. Una primera fase en la que participan los equipos de la Segunda, excepto los tres que juegan la promoción de ascenso, y que se desarrollará por sistema de liga. Un total de siete grupos en donde se clasificarán los dos primeros. ACRD Boiro, campeón invicto de la Segunda grupo 3, Atlético Melide y Tordoia, son algunos de los participantes.
























El Dubra femenino regresa a la Preferente un año después

BEMBIBRE. J.I.

Fue visto y no visto. El Dubra, sin duda el mejor conjunto de la Segunda femenina grupo 1, en su condición de brillantísimo campeón de Liga, vuelve a la Preferente, categoría que había perdido el año pasado. El excelente hacer del equipo que dirige Julito salta a la vista: 24 partidos disputados, 21 ganados, 2 empatados y una derrota. 123 goles a favor -Rebeca materializó ella solita 100- y sólo 21 en contra. ¡Felicidades!
Tomado de:  http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=735276 

Cursos y prácticas en hortofruticultura para desempleados o productores en Val do Dubra

VAL DO DUBRA. M. S.

¿Eres productor? ¿Ves el sector hortofructicultor como una vía de autoempleo? Si es así, te interesa esta noticia. La Asociación Terras de Compostela ofrece formación en hortofruticultura. Los cursos están dirigidos preferentemente a los jóvenes, hombres y mujeres desempleadas, aunque también tienen como destinatario a los productores que quieran mejorar su explotación. Las clases serán personalizadas, las impartirá docentes especialistas e incluirán teoría y prácticas en fincas. El martes 6 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa de cultura de Bembibre, se dará más información sobre el programa, aunque el que lo prefiera también puede adquirir estos datos llamando al número 981 81 83 57 de la Asociación Terras de Compostela.

Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=323&idNoticia=735250









Una gallina de Riotorto y un Galo de Mos de Pontevedra ganan el concurso morfológico

0 votos
Luis Fernández Fernández, de Riotorto (Lugo), presentó en el concurso exposición Galiña de Mos el ejemplar que resultó ganador. En el caso de Galo de Mos, el primer premio recayó en un ejemplar del ganadero Alejandro Collazo Casal de Mos, de Pontevedra, hecho curioso dado que el origen de Galiña de Mos no está en esta localidad pontevedresa sino en una de la Terra Chá lucense.
Los segundos premios fueron en gallinas para ejemplares de Manuel Rodríguez, de Mos, y de José Manuel Rama García, de Carral. Los terceros puestos recayeron en una gallina de Val do Dubra, de Mariña Griulle, y un gallo de Vilalba, de Francisco Monasterio.
Participaban sesenta animales que forman parte de una exposición permanente en el área de razas autóctonas que tiene respaldo del Feder. El sábado esta raza será protagonista de una conferencia en relación con nueva normativa.


Compostela tamén quere ser un concello activo e saudable

08.03.2012  José Ramón Lete, reuniuse cos alcaldes, concelleiros e técnicos municipais da área de Santiago

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
5
   Comparte en Tuenti
0 votos
Luis Fernández Fernández, de Riotorto (Lugo), presentó en el concurso exposición Galiña de Mos el ejemplar que resultó ganador. En el caso de Galo de Mos, el primer premio recayó en un ejemplar del ganadero Alejandro Collazo Casal de Mos, de Pontevedra, hecho curioso dado que el origen de Galiña de Mos no está en esta localidad pontevedresa sino en una de la Terra Chá lucense.
Los segundos premios fueron en gallinas para ejemplares de Manuel Rodríguez, de Mos, y de José Manuel Rama García, de Carral. Los terceros puestos recayeron en una gallina de Val do Dubra, de Mariña Griulle, y un gallo de Vilalba, de Francisco Monasterio.
Participaban sesenta animales que forman parte de una exposición permanente en el área de razas autóctonas que tiene respaldo del Feder. El sábado esta raza será protagonista de una conferencia en relación con nueva normativa.

La Diputación adelantará 25 millones a los concellos para pagos a proveedores

Calvo defiende la fusión municipal voluntaria y aboga por definir funciones y competencias entre las administraciones

11 votos
La Diputación anticipará a los concellos de la provincia 25 millones de euros para que puedan hacer frente a los pagos de facturas pendientes a proveedores, evitar el recurso al crédito y cumplir así con el decreto aprobado por el Gobierno, que exige a los ayuntamientos aprobar antes del día 15 un plan de ajuste. El adelanto fue anunciado ayer por el presidente de la institución provincial, Diego Calvo, en el Fórum Nova Economía celebrado en el Hotel Finisterre, que reunió a una treintena de alcaldes coruñeses, así como a miembros del gobierno autonómico, representantes de instituciones y dirigentes empresariales.
Calvo explicó que los fondos que se anticiparán a aquellos concellos que tienen delegado en la Diputación el cobro de sus tasas se corresponden con los ingresos previstos por los meses de marzo, abril y mayo, que la entidad venía adelantando mes a mes.
Precisamente el papel «importante» de la Diputación en la liquidez de los concellos, a los que este año se permitirá utilizar hasta el 60 % del Plan de Obras y Servicios en gastos corrientes, fue uno de los argumentos empleados por Calvo para justificar la vigencia de la institución, que a su juicio ha de redefinirse en funciones y competencias, al igual que el mapa local de Galicia. «Creía, creo e seguirei crendo que 94 concellos son demasiados concellos», dijo antes de recordar que ya se han iniciado conversaciones para la fusión con los alcaldes, a los que animó a liderar este proceso con una advertencia: «Ollo cos tempos: hoxe é voluntario, mañá pode ser que esa decisión a tomen outros por nós».
Precisó no obstante que «a fusión non é a panacea» para destacar el «mínimo» ahorro que supondrá la reducción de cargos políticos frente al «aforro que virá pola xestión de servizos comúns» y aludió no solo a los procesos en Reino Unido y Alemania, sino a la más cercana anexión de Oza a A Coruña, de la que se cumple ahora un siglo, como ejemplo de la proyección que puede suponer para quienes protagonicen uniones: «Aquela fusión non foi máis sinxela, pero por esa decisión tomada entón estamos hoxe na cidade da Coruña», concluyó.
Para impulsar la «necesaria» cooperación intermunicipal, subrayó medidas como la última convocatoria de subvenciones de la Diputación, que primará aquellas solicitudes que vengan firmadas por al menos dos municipios, y valoró iniciativas como los consorcios de la Montaña Coruñesa, Val do Dubra y Terras de Iria para compartir servicios.
Idéntica cooperación reclamó Calvo entre las administraciones: «¿Qué sentido ten que nunha mesma cidade haxa ata tres oficinas de turismo?» se preguntó el presidente provincial antes de abogar por «mancomunar también el turismo». En el turno de preguntas, volvió a referirse a las duplicidades aludiendo al patrimonio de la propia Diputación, que gestiona dos hogares infantiles y dos colegios «que hoy podemos redimensionar», dijo, y a la existencia de múltiples infraestructuras culturales que «los concellos hoy les cuesta mantener».



Vial desastroso entre Dubra y Roxos

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti

Un tramo del vial entre Portomouro y Roxos, muy deteriorado FOTO:  Ana Paz
Un tramo del vial entre Portomouro y Roxos, muy deteriorado
FOTO: Ana Paz
Una vecina del área compostelana muestra su indignación por el estado de las comunicaciones entre Val do Dubra y Santiago, y en concreto, por uno de los tramos más destrozados. Así, califica de "vergonza" la situación de la "carretera Roxos a Portomouro" ya que "pasan tantos camións que as casas tremen".
























Santiago sigue liderando la subida del paro comarcal

En febrero, 84 personas perdieron su empleo en el área de influencia d Santiago y de ellos 57 son de la capital

3 votos
Los datos hechos públicos ayer vuelven a confirmar que la economía de la comarca de Santiago sigue la estela del resto del país y el paro vuelve a crecer. En esta ocasión, la subida es ligera y afecta a 84 personas más en el computo total de los siete municipios del área de Santiago. De este número, 57 corresponden a Santiago que ya alcanza los 9.323 desempleados. Pese a que el dato no ofrece tregua a la capital gallega, lo cierto es que representa un alivio después de la fuerte caída del empleo registrada el pasado mes de enero cuando 694 personas perdieron su puesto en Santiago y hasta 1.100 sumando el resto de los municipios.
De acuerdo con los datos de la Consellería de Traballo, el mejor resultado del mes fue para Val do Dubra, donde 16 personas salieron de la lista del paro para incorporarse al mercado laboral. Brión también consiguió romper la mala racha y este mes tiene un parado menos, concretamente, 603.
En los demás concellos de la comarca, el paro sigue castigando a la población activa. Así Boqueixón, con 13 parados más alcanza los 348 desempleados; Ames, suma siete y se queda en 2.971 parados. Teo acumula 1.576 desempleados al sumar en febrero tres parados más; y Vedra llega a los 434 al incorporar a 21 personas durante el mes de febrero. El desempleo en el sector servicios, el mayor nicho de empleo de Santiago y comarca, sigue y se acerca peligrosamente a los 10.000 parados. El pasado febrero subió el paro en todos los grupos, incluido el de sin empleo anterior.
Concentraciones y manifestación
Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora, la CIG presentó ayer su calendario de actos. Así, el próximo día 8, a las 12.00 horas, se celebrarán concentraciones en las siete grandes ciudades frente a instituciones, empresas y mutuas como repulsa a la vulneración de los derechos de las mujeres. Asimismo, se hizo un llamamiento para que las mujeres participen en la manifestación convocada para el próximo 11 de marzo, bajo el lema «Mulleres galegas en loita polos nosos dereitos». En Santiago, la concentración partirá de la estación del ferrocarril. Por último, el día 6 se hará entrega de los premios 8 de marzo. Por otro lado, Natividad López Gromaz, responsable del Gabinete Técnico de Economía, presentó las conclusiones del trabajo «A muller no mercado laboral en Galiza». Este informe concluye que la reforma laboral afectarán gravemente a las mujeres, ya que parten de una estado de precariedad mayor.




























“A unha muller matárona a paus e a outra cortáronlle os peitos”

Son os mortos da guerra e do franquismo na comarca de Ordes. 76 republicanos e sete franquistas en oito concellos da contorna de Ordes desde 1936 ata 1952. A maioría eran mestres, médicos, labradores ou obreiros de filiación esquerdista. Entre os mortos, mulleres acusadas de colaboracionistas, ademais do mítico ‘Foucellas’.

Por Xurxo Salgado | Ordes | 02/03/2012
  • versión para imprimir
En total, 83 mortos. Todos eles falecidos como consecuencia dos “paseos” ou “fusilamentos” durante a Guerra Civil ou a represión posterior e as actuacións da guerrilla durante o franquismo.  Así o acredita o libro ‘Censo das mortes violentas na comarca de Ordes 1936-1952’, publicado por Manuel Pazos.
Este exhaustivo traballo de recuperación da memoria histórica recolle todos os casos que o autor puido constatar nos concellos de Ordes, Oroso, Frades, Mesia, Cerceda, Tordoia, Carballo e Val do Dubra.  Dos 83 mortos;  35 foron durante o franquismo, dos cales 25, eran guerrilleiros ou colaboradores. Só se contabilizan sete mortos do do bando nacional; cinco son falanxistas ou considerados represores, un brigada de artillería e un garda civil.
Por concellos
Polo que respecta aos mortos, a maior parte deles producironse en Ordes, con 30 asasinados desde 1936 a 1949, deles, dous pola guerrilla e o resto polos franquistas. Tamén se incluén os 11 fusilados en Boisaca aos que o alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, homenaxeou hai uns días
En Oroso, foron sete os mortos. Todos durante o franquismo e ligados á guerrilla, entre elas unha muller.  En Frades, sete, do 36 ao 47. Tres deles, guerrilleiros, caíron nunha emboscada en Fontao (Abellá) no 47.
En Mesia foron 19  os asasinados do 36 ao 52, entre eles Agustín Sánchez,  morto por dar vivas á “República”. Pola súa banda, Hortensia Mosquera, morreu logo dunha malleira no cuartel da garda civil de Xanceda. Nesta  localidade foi onde máis activo estivo a guerrilla con asasinato dun garda civil, un falanxista e dous represores xa que era a zona onde actuaba Benigno Andrade,’Foucellas’, capturado na comarca e executado no cárcere da Coruña.
En Cerceda,  foron cinco os mortos , desde o 36 ao 38, dos cales tres descoñecidos.En Tordoia, tres, do 36 a 37. En Val do Dubra (antigo Buxán), 5, do 47 ao 49, dos cales catro eran guerrilleiros que cairon nunha batida en Paramos no 49.
En Carballo, foron sete os asasinados, todos no 36. O autor non atopou vítimas mortais no concello de Trazo.
Catalogación
Precisamente, o autor cataloga as vítimas entre os paseados despois do 36, os fusilados como consecuencia de procesos xudiciais, os guerrilleiros mortos como consecuencia da loita contra a Garda Civil, os mortos como consecuencia das accións da guerrilla e as persoas que aparecen mortas e nunca son identificadas que son catalogados como “descoñecidos" da ditadura militar.
As listaxes preséntanse por concellos  de forma cronolóxica ou agrupadas arredor dun suceso común que as relaciona,  comezando en 1936 e rematando en 1952. Estas datas coinciden coa sublevación militar contra o goberno da Segunda República e o fin da loita da guerrilla antifranquista na bisbarra de Ordes. 
Recóllense as vítimas  mortais  orixinarias dos concellos da comarca de Ordes  e Val do Dubra que faleceron nesta comarca ou fóra dela. Tamén figuran as vítimas doutras localidades do país que morreron nesta bisbarra, por exemplo, persoas veciñas de Betanzos que aparecen paseadas en Ordes. Debaixo do nome dos guerrilleiros mortos pode lerse o/s seu/s alcume/s ou “descoñecido”, cando non identifican os cadáveres na acta de defunción. 
Para facer este censo o autor valeuse de documentación oficial e de fontes orais e mesmo certas testemuñas lle sinalaron que no cemiterio do Piñeiro de Ordes hai unha fosa común.  En todo caso, e segundo apunta o autor, este censo é unha fonte documental aberta, polo que agradece a achega de datos para completalo e revisalo de forma periódica. 
"Matárona a paus"
GC púxose en contacto co autor, Manuel Pazos, para coñecer un pouco máis acerca do seu traballo e estas son algunhas das cuestións que nos respondeu:
Cales foron as dificultades que tiveches á hora de facer este traballo?
As dificultades foron cruzar todos os datos, pois esta investigación é bidireccional, é dicir vai das fontes escritas (causas de consellos de guerra, actas de defuncións...) ás fontes orais que están vivas, polo que houbo que cruzar os datos para que fosen fiables... Outras dificultades foron encontrar fotos das vítimas e procesar toda a información que se leva recollendo na bisbarra de Ordes desde o ano 1997.
Cal foi o caso que máis te impactou?
Hai varios... a morte como consecuencia dunha malleira dunha moza no cuartel da Garda Civil de Xanceda (Mesía)...matárona a paos, coma quen dí... a outra muller cortáronlle os peitos... todas as mortes dan medo... os 11 fusilados de Ordes en Boisaca... mais hai casos dos que non sabemos nada, só que foronpaseados e soterrados... non sabemos os seus nomes...
Como recibiron os familiares o teu traballo?
Ben, con respeto polos dous lados (o republicano e o franquista). Uns aledáronse de que ao final se fixese xustiza recuperando a historia das vítimas do 36 en Ordes, outros, uns poucos (os de sempre) dicían que hai que deixar todo como está, que hai que esquecer...
De onde sae a idea desta investigación?
O Censo está sacado dun libro recén publicado da miña autoría, tal e como figura na introdución aclaratoria do censo... son máis de 80 persoas mortas, desde 1936 ao 1952, data do fin da loita da guerrilla en Ordes.

CENSO DAS MORTES VIOLENTAS NA
COMARCA DE ORDES (1936-1952)


CONCELLO DE VAL DO DUBRA (antigo BUXÁN)


AVELINO RIVAS POMBO                
“Edelmiro”, “Rubio”, “Martín”                                                      
De Corme.                                                                                                                         
Data morte: 22/5/47
Lugar morte: Arabexo
(Pola G.C.)
Militante do P.C.E.
Gerrilleiro antifranquista

JOSÉ MARÍA  CASTELO MOSQUERA                   
De Iñás, Oleiros.   
“Doctor”
De Iñás, Oleiros.                                                                                                      
Data morte:  5/3/49
Lugar Morte: Paramos
(Pola G.C.)
Militante comunista
Guerrilleiro antifranquista                                                                                                             

VICENTE PEÑA TARRASA                         
“Pedro Borrás”
Veciño de Narón                                                                                           
Fecha morte: 5/3/49
Lugar morte: Paramos
(Pola G.Civil)                                                                                                                    
Militante comunista
Guerrilleiro antifranquista



MANUEL PENA CAMINO                    
“Flores”, “Dios”
Natural de Castro, Mesía.                                                                                       
Data morte: 5/3/49
Lugar morte: Paramos
(Pola G.C.)                                                                                                                
Guerrilleiro antifranquista

MANUELA TEIGA                       
(Nalgúns documentos figura                                                                       
Magdalena)                                                                                               
De Zas (Negreira).
Data morte: 5/3/49
Lugar morte: Paramos
(Pola G.C.)
Fuxía cos anteriores guerrilleiros

Relacionado con Val do Dubra e morto en Frades:
RAFAEL PARDO CARMONA    3/12/36                              
Data morte: 3/12/36
Lugar morte: Boisaca
Fusilado
Foi mestre en Frades e Val do Dubra                                                                                                       
Membro da F.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario