Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Febreiro de 2012




Santiago sigue liderando la subida del paro comarcal

En febrero, 84 personas perdieron su empleo en el área de influencia d Santiago y de ellos 57 son de la capital

9 votos
Los datos hechos públicos ayer vuelven a confirmar que la economía de la comarca de Santiago sigue la estela del resto del país y el paro vuelve a crecer. En esta ocasión, la subida es ligera y afecta a 84 personas más en el computo total de los siete municipios del área de Santiago. De este número, 57 corresponden a Santiago que ya alcanza los 9.323 desempleados. Pese a que el dato no ofrece tregua a la capital gallega, lo cierto es que representa un alivio después de la fuerte caída del empleo registrada el pasado mes de enero cuando 694 personas perdieron su puesto en Santiago y hasta 1.100 sumando el resto de los municipios.
De acuerdo con los datos de la Consellería de Traballo, el mejor resultado del mes fue para Val do Dubra, donde 16 personas salieron de la lista del paro para incorporarse al mercado laboral. Brión también consiguió romper la mala racha y este mes tiene un parado menos, concretamente, 603.
En los demás concellos de la comarca, el paro sigue castigando a la población activa. Así Boqueixón, con 13 parados más alcanza los 348 desempleados; Ames, suma siete y se queda en 2.971 parados. Teo acumula 1.576 desempleados al sumar en febrero tres parados más; y Vedra llega a los 434 al incorporar a 21 personas durante el mes de febrero. El desempleo en el sector servicios, el mayor nicho de empleo de Santiago y comarca, sigue y se acerca peligrosamente a los 10.000 parados. El pasado febrero subió el paro en todos los grupos, incluido el de sin empleo anterior.
Concentraciones y manifestación
Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora, la CIG presentó ayer su calendario de actos. Así, el próximo día 8, a las 12.00 horas, se celebrarán concentraciones en las siete grandes ciudades frente a instituciones, empresas y mutuas como repulsa a la vulneración de los derechos de las mujeres. Asimismo, se hizo un llamamiento para que las mujeres participen en la manifestación convocada para el próximo 11 de marzo, bajo el lema «Mulleres galegas en loita polos nosos dereitos». En Santiago, la concentración partirá de la estación del ferrocarril. Por último, el día 6 se hará entrega de los premios 8 de marzo. Por otro lado, Natividad López Gromaz, responsable del Gabinete Técnico de Economía, presentó las conclusiones del trabajo «A muller no mercado laboral en Galiza». Este informe concluye que la reforma laboral afectarán gravemente a las mujeres, ya que parten de una estado de precariedad mayor.




Hallado en Caión el xalleiro que desapareció en Carballo

La Policía Local carballesa encontró de madrugada al hombre en buen estado junto al santuario de Os Milagres

3 votos
Javier Maneiro Torea, de 37 años, y vecino de A Pereira (Santa Comba) apareció sano y salvo a las 2.15 horas de la madrugada de ayer en el santuario de la Virxe dos Milagres de Caión. Una dotación de la Policía Local carballesa localizó al hombre en buen estado de salud, aunque algo desorientado. Los policías saltaron el cierre de la ermita, y vieron a Maneiro Torea debajo del palco, muy cansado de andar todo el día y acostado con la cabeza apoyada en la mochila.
A este usuario del centro de Aspaber se le había perdido la pista sobre las 19.45 horas del viernes. Una persona lo vio paseando por la calle Fomento de Carballo, y fue ese el momento en el que se le perdió la vista definitivamente.
En un principio, y ante la falta de indicios claros, Guardia Civil, Policía Local y miembros de Protección Civil de Carballo, Coristanco, Santa Comba y Val do Dubra marcaron en el mapa un amplio radio de búsqueda. El concejal de Seguridade Cidadá del Concello de Carballo, Xosé Regueira, ordenó montar un dispositivo para tratar de localizar al desaparecido. Cinco agentes y un jefe de servicio estuvieron desde el primer momento al frente del operativo.
Pista fiable
Tan pronto como se pusieron carteles con la foto del desaparecido en negocios, la centralita del cuartel de la Policía Local se colapsó de llamadas de vecinos ofreciendo información sobre el hombre. Sin embargo, las pesquisas no daban los resultados esperados. Pero todo cambió sobre las once de la noche. La llamada de un vecino alertando de la presencia de un hombre caminando por la playa de Razo se convirtió en la primera pista fiable, ya que la descripción de la ropa facilitada por este anónimo se correspondía con la dada por la familia en el momento de la desaparición: chándal oscuro y cazadora de color azul marino.
El concejal de Seguridade Cidadá carballés explicó que en ese instante una de las dos dotaciones policiales se encargó de peinar el litoral costero, mientras que la otra lo hacía por el interior. Sucesivas llamadas confirmaban la presencia de un hombre por Baldaio, Pedra do Sal y Caión. Sobre las 2.15 horas los agentes localizaron a Javier Maneiro en el santuario. Los agentes comprobaron que el xalleiro se encontraba bien de salud, y lo llevaron al puesto de la Policía Local donde se encontraban familiares y amigos, así como el propio Regueira. El hombre, que no necesitó atención médica, regresó a su casa de A Pereira. Silvia Maneiro comentó que su hermano se encontraba bien y descansando, pero no quería hablar de lo sucedido, y que lo primero que pidió al llegar al puesto de la Policía fue algo de comida.
Agradecimiento
Por su parte, Xosé Regueira quiso agradecer la labor desempeñada por todas la personas que participaron en el operativo, así como la de los vecinos que, con sus llamadas, consiguieron acelerar la operación de búsqueda del xalleiro.





La nula gestión pone en peligro la Mancomunidade de Santiago

La entidad compostelana tiene un superávit de 200.000 euros

2 votos
La Mancomunidade de Santiago de Compostela, constituida por los concellos de Santiago, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra y Val do Dubra, afronta una crisis que podría incluso poner en peligro su propia supervivencia, derivada de su nula actividad y del escaso consenso entre los municipios que hace más de una década decidieron asociarse para promover proyectos conjuntos y reducir costes.
Pero la hoja de ruta marcada entonces apenas ha generado acuerdos, más allá de la organización de viajes de los representantes municipales a Argentina y al desarrollo de proyectos de apoyo a los emigrantes o el refugio de animales de Bando.
La última demostración de este desencuentro se produjo en la reunión del pasado 14 de febrero, en la que el orden del día, elaborado unilateralmente por Santiago, sobre el que recae la presidencia, cayó como una losa entre buena parte de los demás ayuntamientos compostelanos.
Una de las propuestas planteadas fue el pago de deudas pendientes, una situación que, al menos, afecta a los concellos de Ames y Teo.
Pero frente a esta demanda de puesta al día, el hecho de que la entidad mantenga un superávit de más de doscientos mil euros y que en los últimos ejercicios la institución no haya llevado a cabo proyecto alguno, sumando únicamente gastos de gestión y mantenimiento, ha provocado que los ayuntamientos, en plena sangría de ingresos, se estén replanteando sus aportaciones a las arcas comarcales.
Así lo reconoce el alcalde teense, Martiño Noriega, que destaca que ante la falta de un foro de debates y acuerdos en el organismo, su concello abrió contactos con otros municipios como Boqueixón, Brión y Oroso para explorar «posibles protocolos de colaboración». Por su parte, el alcalde amiense, Santiago Amor, también expresó en el pleno de la Mancomunidade que la economía amiense no está para dispendios, una argumentación planteada, entre otros, también por el regidor del concello de Brión, Xosé Luís García.
De ahí que la propuesta para contratar un gerente no fuese bien recibida, aunque el acuerdo de reducir a la mitad los gastos por remuneraciones de los técnicos, de hasta seis mil euros anuales, fue bien acogida.
Los problemas internos de la mancomunidad no son nuevos y trascienden tras escasos meses de la renovación de las corporaciones, pero la crisis comarcal viene de lejos, ya que en el mandato anterior concellos como Ames, Teo y Brión, plantearon un cambio de rumbo al considerar que el interés de Santiago no estaba a la altura del resto de municipios.
Mientras tanto, los escasos proyectos mancomunados empiezan a hacer aguas. Prueba de ello es la reciente escisión de Boqueixón y Brión del refugio de animales de Bando por razones económicas. Y los primeros pasos para crear un consorcio de servicios entre Boqueixón, Vedra y Touro ponen de manifiesto la apuesta de los concellos por compromisos puntuales fuera del ámbito de la Mancomunidade de Compostela.
Reunión popular
En plena crisis comarcal, el Partido Popular reunía el sábado a alcaldes y portavoces de los ayuntamientos del partido judicial de Santiago para «explorar fórmulas que permitan la estrecha colaboración de municipios, con el objetivo de impedir que las dificultades económicas disminuyan los servicios que prestan a los ciudadanos, con especial incidencia a los programas de perfil social». La fórmula está por decidir.












































El Dubra femenino se lo tomó en serio: ya es de Preferente

07.02.2012 El conjunto que dirige Julito recupera la categoría perdida la temporada pasada

SANTIAGO. J.I.

Felicidad de jugadoras y técnico del Dubra, tras conseguir el ascenso
Felicidad de jugadoras y técnico del Dubra, tras conseguir el ascenso
A falta de tres jornadas para el final de la Liga, el Dubra femenino adelantó el alirón. Lo hizo el pasado sábado en Tordoia, en donde ganaba 1-4, y de forma matemática se proclama campeón de Liga en Segunda grupo 1 y, por lo tanto, se convierte en equipo de Preferente Autonómica para la próxima campaña, un año después, de haber pasado por el trance del descenso. Sus excelentes números así lo hicieron posible. Por todo ello, felicidades al colectivo que dirige Julito.
En el apartado masculino, en Tercera División, el Cerceda ratifica su liderato tras ganar a un Estradense que sigue coqueteando con el descenso. Por su parte, tanto Negreira como Ordes saldaron sus encuentros con empates.

Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=728403


CENSO DAS MORTES VIOLENTAS NA
COMARCA DE ORDES (1936-1952)


CONCELLO DE VAL DO DUBRA (antigo BUXÁN)


AVELINO RIVAS POMBO                
“Edelmiro”, “Rubio”, “Martín”                                                      
De Corme.                                                                                                                         
Data morte: 22/5/47
Lugar morte: Arabexo
(Pola G.C.)
Militante do P.C.E.
Gerrilleiro antifranquista

JOSÉ MARÍA  CASTELO MOSQUERA                   
De Iñás, Oleiros.   
“Doctor”
De Iñás, Oleiros.                                                                                                      
Data morte:  5/3/49
Lugar Morte: Paramos
(Pola G.C.) 
Militante comunista
Guerrilleiro antifranquista                                                                                                             

VICENTE PEÑA TARRASA                         
“Pedro Borrás”
Veciño de Narón                                                                                           
Fecha morte: 5/3/49
Lugar morte: Paramos
(Pola G.Civil)                                                                                                                    
Militante comunista
Guerrilleiro antifranquista



MANUEL PENA CAMINO                    
“Flores”, “Dios”
Natural de Castro, Mesía.                                                                                       
Data morte: 5/3/49  
Lugar morte: Paramos
(Pola G.C.)                                                                                                                
Guerrilleiro antifranquista


MANUELA TEIGA                       
(Nalgúns documentos figura                                                                       
Magdalena)                                                                                               
De Zas (Negreira).
Data morte: 5/3/49
Lugar morte: Paramos
(Pola G.C.)
Fuxía cos anteriores guerrilleiros

Relacionado con Val do Dubra e morto en Frades:
RAFAEL PARDO CARMONA    3/12/36                              
Data morte: 3/12/36
Lugar morte: Boisaca
Fusilado
Foi mestre en Frades e Val do Dubra                                                                                                       
Membro da F.P.

Censo 'abierto' de 80 fallecidos violentamente en la comarca de Ordes

El historiador Manuel Pazos publica esta lista en una web tras años de ardua investigación

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M. S. OROSO

El historiador orosano Manuel Pazos publica en su web (www. manuelpazos.info) el censo de 80 vecinos de la comarca, de todos los signos políticos, que murieron de forma violenta durante los años 1936 a 1952.
El autor, que recibió apoyo institucional del Concello de Oroso para hacer este trabajo, navegó a fondo entre los registros civiles de los concellos de Ordes, Oroso, Frades, Mesía, Cerceda, Tordoia, Trazo y Val de Dubra. También estudió las causas del Tribunal Militar Territorial IV (de A Coruña) y, entre otros, el Archivo del Reino de Galicia. Y no faltaron tampoco los testimonios orales, recogidos por Manuel Pazos a los vecinos la comarca entre los años 1996 y 2011.
Más información en El Correo Gallego


AVELINO RIVAS POMBO 22/5/47 ARABEXO MORTE Pola G.C.
“Edelmiro”, “Rubio”, “Martín” De Corme.
Militante do
P.C.E Gerrilleiro
antifranquista


JOSÉ MARÍA 5/3/49 PARAMOS MORTE (Pola G.C.)
CASTELO MOSQUERA De Iñás, Oleiros.
“Doctor” Militante
comunista
Guerrilleiro
antifranquista


VICENTE PEÑA TARRASA 5/3/49 PARAMOS MORTE (Pola G.Civil)
“Pedro Borrás” Veciño de Narón
Militante comunista
Guerrilleiro
antifranquista


MANUEL PENA CAMINO 5/3/49 PARAMOS MORTE (Pola G.C.)
“Flores”, “Dios” Natural de Castro,
Mesía.
Guerrilleiro
antifranquista

El historiador orosano Manuel Pazos publica en su web (www. manuelpazos.info) el censo de 80 vecinos de la comarca, de todos los signos políticos, que murieron de forma violenta durante los años 1936 a 1952.
El autor, que recibió apoyo institucional del Concello de Oroso para hacer este trabajo, navegó a fondo entre los registros civiles de los concellos de Ordes, Oroso, Frades, Mesía, Cerceda, Tordoia, Trazo y Val de Dubra. También estudió las causas del Tribunal Militar Territorial IV (de A Coruña) y, entre otros, el Archivo del Reino de Galicia. Y no faltaron tampoco los testimonios orales, recogidos por Manuel Pazos a los vecinos la comarca entre los años 1996 y 2011.

















Boqueixón pagó unos 1.500 euros por cada perro que atendió el refugio de Bando

Teo y Ames deben más de 30.000 euros del año pasado y el alcalde de Brión ya no acudió a la reunión de ayer en Raxoi

5 votos
El Patronato del refugio de animales de Bando permitió escenificar el abandono, ya oficialmente, de los concellos de Brión y Boqueixón. Xosé Luís García, alcalde brionés, anunció horas antes su decisión de no asistir siquiera a la reunión, ya que «xa notificamos a nosa renuncia». García dijo que la decisión fue tomada hace unos cinco meses y «non se presentou ningunha alegación contra o acordo», por lo que considera que la decisión es irrevocable. El alcalde de Brión indicó que la razón del abandono es «económica». En la actualidad, el Concello de Brión llegó a un acuerdo con una empresa que se encarga de recoger a los perros abandonados y cobra «15 euros por can».
Por su parte, Adolfo Gacio, de Boqueixón, dijo que asistiría a la reunión pero «no hay vuelta atrás en la decisión» aprobada por el pleno municipal. Gacio apuntó que la razón es puramente económica. «Nos salía cada perro a 1.500 euros; no puedo decirle esto a los vecinos. En este ayuntamiento tengo familias a las que ayudar. Hay prioridades», explicó Gacio. El alcalde de Boqueixón dijo lamentar el día «en que se me ocurrió entrar en el refugio, tenía que haberme dado un cólico nefrítico para no tomar la decisión». Recordó que, en su momento, el ex alcalde de Val do Dubra, José Baleato (ya fallecido), «me dijo que no entraba porque el coste era exagerado, y tenía razón».
Acuerdo con una empresa
Boqueixón en la actualidad dispone de un acuerdo con una empresa que se encarga de llevarse el animal abandonado y «gastamos menos que antes». Gacio considera una «locura» la idea propuesta por la gerente del refugio de «seguir ampliando las instalaciones». En su opinión, «aunque no sea políticamente correcto, pasados tres meses o el tiempo que se estime deberían sacrificarse los perros que no son adoptados, para evitar la saturación».
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Teo, Martiño Noriega, lamentó que se hiciera pública la deuda de Teo con el refugio. y reconoció que en octubre del pasado año se terminó de pagar la cuota del 2010, pero aseguró que «sempre defendimos o modelo do refuxio de Bando xunto a Santiago». Indicó que, en la última reunión del patronato, plantearon la necesidad de «implicar á Consellería de Medio Ambiente na financiación do refuxio» y reiteró el «apoio» a la instalación en Santiago.
Martiño Noriega reconoce que el coste del servicio es «elevado» y, en relación con la sugerencia de Gacio de que deberían sacrificarse animales pasado un período determinado, dijo que «o modelo elexido é o que hai».
En la reunión del patronato, según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Castelao, se pretendía «escuchar» a todos los alcaldes implicados y buscar la mejor opción para mantener el refugio. La edila popular reconoció que el servicio que ofrece el refugio de Bando tiene carencias, como es el caso del lacero, que tiene que ser financiado individualmente por cada uno de los municipios.
En el encuentro se dio cuenta de las deudas: Teo (32.333 euros); Ames (31.133); Boqueixón (2.481); Vedra (6.280); y Brión (8.501).
«En nuestro ayuntamiento hay muchas familias a las que ayudar, y hay prioridades»
Adolfo Gacio

Mina Mercedes se convierte en coto de pesca sin muerte apto para niños y jubilados



Es una vieja excavación que se transformó en un privilegiado espacio natural y de ocio

 11:50
VOTE ESTA NOTICIA  
El alcalde de Valga (a la derecha) durante una de las sueltas de truchas en Mina Mercedes.  // Iñaki Abella

El alcalde de Valga (a la derecha) durante una de las sueltas de truchas en Mina Mercedes. // Iñaki Abella 
MANUEL MÉNDEZ - VALGA La laguna natural de Mina Mercedes, en el Concello de Valga, ya está oficialmente catalogada como coto de pesca para practicar la captura sin muerte. Esa era la intención inicial del Concello que preside José María Bello Maneiro, tal y como él indicó durante el largo proceso de regeneración y potenciación de este espacio lúdico, y así lo ha entendido la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. 
Esta vieja explotación minera convertida de forma natural en laguna y acondicionada por el Concello y la Xunta a modo de pequeño "paraíso" natural donde se puede estar en contacto con la naturaleza –con merenderos, pantalanes, bancos y demás– se divide en varias zonas de pesca, y en la primera de ellas se da prioridad para obtener los permisos a los vecinos con menos de 16 años y a los que tengan más de 65. Se trata, por tanto, de una apuesta más del Concello para arropar a dichos colectivos y ofrecerles alternativas de ocio.
Ese tramo, el 1, tiene una longitud aproximada de 151 metros y se sitúa en la cara Oeste de la laguna, donde se instalan actualmente dos plataformas flotantes que son las que marcan el límite de este tramo. El número 2 tiene 108 metros, el 3 mide aproximadamente 357 y el tramo 4 es de 183 metros.
En la Xunta inciden en que es un coto clasificado como "de pesca sin muerte" que va a centrarse en la trucha arcoiris, una especie de la que se liberaron el año pasado 1.200 unidades, procedentes de Cernadas (Val do Dubra), que se sumaron a los 2.000 ejemplares que se soltaron en abril de 2010 para generar valor añadido en la laguna, formada después de que hace muchos años se hicieran allí importantes excavaciones para obtener arcilla.
Anguilas
Cuando se liberaron aquellas truchas en esta laguna de la parroquia de Campaña, desde el Concello apuntaron que el siguiente paso sería la suelta de anguilas.
José María Bello Maneiro incidía el pasado verano en la importancia de la suelta de truchas, organizada en colaboración con la Consellería de Medio Rural y Proxecto Home, donde se ocuparon de la cría de los peces hasta que alcanzaron los 20 o 21 centímetros y fue posible liberarlos en Mina Mercedes.
Ya entonces el regidor anunciaba la confección de unas bases para organizar en este espacio la actividad de pesca sin muerte, "la cual va a estar dirigida a los niños, las personas mayores y aquellos ciudadanos que presenten algún tipo de discapacidad", apuntaba. 
La intención del primer edil no era otra que convertir la pesca en algo así como una terapia que permita a los participantes disfrutar de la pesca y ver después cómo los peces son liberados.









La Festa da Filloa de Lestedo bate su récord de asistencia

Superó la barrera de los 15.000 visitantes, llegados hasta de Almería

5 votos
Las filloas podían acompañarse de dulce o salado, como chorizo.

Le habían llevado huevos de dos yemas y Santa Clara cumplió su parte del trato. Los vecinos de Boqueixón disfrutaron de un día inmejorable para rendir tributo a la receta por excelencia del entroido: la filloa. Desde primera hora de la mañana, y con dos máquinas en vez de una para preparar el suculento manjar, salieron más de 3.000 filloas cada hora. Había para todos los gustos. Dulces, con miel o nata, y saladas, acompañadas, por ejemplo, de chorizo y chicharrones. La nueva máquina -que pudo sacar unas 1.400 filloas a la hora- cuenta con mejoras que la hacen superar la versión anterior. Según explica Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, está montada sobre un remolque de camión que permite trasladarla de un lugar a otro y además, los filloeiros cuentan con un sistema de balancín que los hace vibrar. ¿Consecuencia? Trabajan más rápido y de manera más silenciosa.
Con el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, como pregonero, la Festa da Filloa puede presumir este año de haber batido cifras de asistencia. Más de 15.000 personas pasaron ayer por la parroquia de Lestedo para dar buena cuenta de las filloas y disfrutar con los Xenerais. Llegaron grupos organizados de Beade (Ourense), Betanzos, Lalín y Ferrol. Sin embargo, el exquisito sabor de las filloas ha calado hondo fuera de nuestras fronteras. Un grupo de Almería, que viene todos los años, no falló a la cita en esta ocasión.
La fiesta sirvió también para reconocer la labor de los vecinos, que trabajan intensamente en la organización. Los mandiles de honra de esta edición fueron, además de para los regidores de Lalín y Val do Dubra, para Charo Fernández, Socorro Mata y Maura Álvarez, que llevan 29 años al pie del filloeiro.











La directora de Colocación anima en Dubra a formarse

14.02.2012  Acudió hasta Bembibre a entregar los diplomas de un curso de 198 horas para atención a la infancia // Se comprometió a aportar fondos

VAL DO DUBRA. M.M.O.

Un momento de la entrega de diplomas a las alumnas dubresas participantes en el curso de atención a la infancia
Un momento de la entrega de diplomas a las alumnas dubresas participantes en el curso de atención a la infancia
La situación laboral no es mala, es peor, y la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, dejó constancia en una entrega de diplomas celebrada en Bembibre (Val do Dubra) de que incluso en su familia hay desempleados. Sin recetas mágicas, tanto ella como el regidor, el popular Ramón Varela, recomendaron recurrir a la formación mientras el temporal laboral no amaine.
Así se lo trasladaban a las 13 alumnas del curso AFD para parados, de 198 horas de duración. La directora xeral, por su parte, ahondó en las oportunidades y las puertas que abre una buena formación, "porque hoy las alternativas pasan por hacer cursos o quedarse en casa; lo que deben de tener claro las personas que se formen es que aumentan así sus posibilidades de encontrar trabajo, y los empresarios van a escoger a las personas más cualificadas". También lanzó un mensaje de esperanza, "porque por muy larga que sea la crisis, siempre va a acabar, y lo mejor es que nos coja aprendiendo". De igual forma, lanzó un guiño al regidor Varela y a sus homólogos, asegurando que "desde la Consellería de Traballo no vamos a escatimar ni un céntimo en formación", calificando la consecución y conservación de un puesto de trabajo como el actual "bien más preciado".
Colaboración en marcha
Varela, por su parte, apostó también por colaborar en la puesta en marcha de actividades formativas, y aplaudió la presencia de las cursillistas en el acto "todas ellas mujeres", tras agradecer a Ana María Díaz su asistencia y a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, por conceder cursos para los dubreses. Tomado de: http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=328&idNoticia=730009





Val do Dubra. Baile de disfraces infantil, con juegos y actividades el día 21 por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el pabellón polideportivo de Bembibre.
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/agenda-entroido-2012-tierras/idEdicion-2012-02-16/idNoticia-730686/


MANUEL PÉREZ FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA ENTIDAD
La sociedad gallega ‘Hijos de Buján’ en Cuba conmemoró sus 91 años
Feliberto Carrié, La Habana
13 de febrero de 2012
     

 Manolo Pérez fue reelecto presidente de la sociedad.

Manolo Pérez fue reelecto presidente de la sociedad.

La sociedad gallega ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, integrada por emigrantes y descendientes de las comarcas de Val do Dubra (Buján) y La Baña, de la provincia de A Coruña, conmemoró el pasado día 4 el 91º aniversario de su constitución, ofreciendo una festividad cultural y almuerzo a sus asociados, que se realizó en la sociedad ‘Naturales de Ortigueira’.
Antes, la asociación efectuó su asamblea anual, donde pasó revista a las actividades realizadas durante el año transcurrido; analizó las proyecciones de trabajo para el presente año; y eligió al nuevo ejecutivo para el bienio 2012-2013: Manuel Pérez, presidente; Gladys Cambre, vicepresidenta; María E. Fraga, tesorera; y Vivian Pérez, secretaria; además de seis vocales y cuatro suplentes. La asociación cuenta con 260 asociados.
Manuel Pérez recordó la acción histórica de los emigrantes coruñeses, al fundador de la Sociedad y destacó el trabajo de la actual Junta Directiva, así como la participación de la entidad en la organización de los festivales anuales de música y danzas españolas, la celebración de los aniversarios sociales y la participación en la asistencia al Día de la Galicia Exterior, la festividad de Santiago Apóstol; el Día de las Letras Gallegas y el aniversario del Himno de Galicia, entre otras.
El presidente exhortó a la membresía joven para que asuma las funciones sociales que les van siendo encomendadas por el Ejecutivo para garantizar la continuidad de la asociación y preservar las raíces galaicas.
La velada artística corrió a cargo del cantante Manolito Sanz, quien ofreció canciones del folklore español, las cuales fueron acompañadas con el arte danzario de la jovencita Karla Orallo.
Asistieron, además, Juan Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidente de la sociedad ‘Naturales de Ortigueira’, y José Cerra Artime, presidente de la Sociedad Unión Gozoniega.


Hortofruticultura para Terras de Compostela con tutor personalizado

09.02.2012  Receptividad hacia la primera charla del GDR en busca de alternativas laborales

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0.0/5 [0 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

M. MANTEIGA
A Baña. La hortofruticultura tiene futuro. Y no solo eso: también puede ofrecer un complemento o alternativa laboral para desempleados, mujeres, jóvenes y, como no, actuales productores. Además, y si el problema está en el seguimiento del alumno, desde Terras de Compostela (entidad que gestiona el GDR) han solucionado la papeleta, ofreciendo a los interesados de sus 10 municipios un tutor personalizado.


De esta forma se desarrollaba la primera de las charlas para los vecinos de Santa Comba, A Baña, Negreira y Dubra, mientras que hoy, a las 20 horas en el edificio Cersia de Santiago –en la zona del estadio de San Lázaro– se desarrollará otra para interesados de Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo y Vedra. En esta toma de contacto (a la que asistió el alcalde bañés y presidente de Terras, Carlos Martínez, entre otros), el técnico Afonso Touceda explicó los objetivos del proyecto, que en el futuro incluirá talleres específicos. Así, se busca apoyar a productores potenciales, promover el intercambio de experiencias, fomentar la colaboración entre productores, concienciar en el consumo de productos locales o desarrollar el rural. Más información llamando al 981 81 83 57.
Tomado de:


http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/hortofruticultura-terras-compostela-tutor-personalizado/idEdicion-2012-02-09/idNoticia-728950/


El Dubra femenino se lo tomó en serio: ya es de Preferente

El conjunto que dirige Julito recupera la categoría perdida la temporada pasada

SANTIAGO. J.I.

Felicidad de jugadoras y técnico del Dubra, tras conseguir el ascenso
Felicidad de jugadoras y técnico del Dubra, tras conseguir el ascenso
A falta de tres jornadas para el final de la Liga, el Dubra femenino adelantó el alirón. Lo hizo el pasado sábado en Tordoia, en donde ganaba 1-4, y de forma matemática se proclama campeón de Liga en Segunda grupo 1 y, por lo tanto, se convierte en equipo de Preferente Autonómica para la próxima campaña, un año después, de haber pasado por el trance del descenso. Sus excelentes números así lo hicieron posible. Por todo ello, felicidades al colectivo que dirige Julito.
En el apartado masculino, en Tercera División, el Cerceda ratifica su liderato tras ganar a un Estradense que sigue coqueteando con el descenso. Por su parte, tanto Negreira como Ordes saldaron sus encuentros con empates.

Plata en Guadalajara para Ana María Pérez, del Dubratambre

SANTIAGO. J.I.

Ana María Pérez, en Guadalajara
Ana María Pérez, en Guadalajara
Ana María Pérez Martínez, jugadora de la Agrupación Deportiva Dubratambre, logró la segunda plaza en categoría absoluta en el Torneo Estatal que se celebró en Guadalajara y que, organizado por la Real Federación Española de Tenis de Mesa, reunió a cerca de 600 participantes. Allí compitieron los 48 mejores jugadores de España en cada categoría, desde benjamín a veteranos.






El GDR Terras de Compostela busca alternativas de empleo en el sector hortofrutícola

SANTIAGO. T.S.

El GDR Asociación Terras de Compostela, que preside el regidor de Vedra, está decidido a promover alternativas de empleo para los vecinos de los diez municipios de su ámbito de influencia. Y, en esta ocasión, han fijado la mira en la hortofruticultura, animando a desempleados, jóvenes y mujeres -además de a productores o interesados en el sector- a acudir a las reuniones informativas previstas para los días 7 y 9 de febrero.
De esta forma, y según explican las técnicos de Terras, su intención es "dar a coñecer o proxecto de dinamización do sector hortofruticultor, consistente nunha acción formativa tutorizada, centrada tanto na produción como na comercialización".
Reuniones
Hay que indicar que la primera reunión tendrá lugar hoy martes, día 7, y arrancará a las 20 horas en la casa de la cultura de A Baña, y están convocados los interesados de este municipio, más los de de Negreira, Santa Comba y Val do Dubra. La segunda será el jueves de esta semana, a la misma hora, pero en el edificio C­ersia de Santiago (junto al estadio de San Lázaro), incluyendo a vecinos de Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Vedra y Santiago.


Recuerdo a Fraga y a la bonhomía de Baleato en Dubra


06.02.2012 Lluvia de alcaldes y concejales en la eucaristía popular en recuerdo de sus dos excompañeros


 MARCOS MANTEIGA VAL DO DUBRA MMANTEIGA@ELCORREOGALLEGO.ES
Val do Dubra. Alcaldes de Santiago, Santa Comba, A Baña, Val do Dubra, Ordes, Trazo... o ediles de localidades como Negreira, entre otras, acudieron a la iglesia de Bembibre para asistir a la eucaristía solicitada por el PP en memoria de los finados Manuel Fraga y el regidor dubrés Juan Baleato, mandatario que, según recordó el párroco José Ortoño, se distinguió por su "bo facer, quitando ferro os problemas para buscar a paz".


Tomado de:
http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/recuerdo-fraga-bonhomia-baleato-dubra/idEdicion-2012-02-06/idNoticia-728142/

Dubra por 'Bembribe'
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
  • Currently 1.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
1.0/5 [1 Voto/s]
0
   Comparte en Tuenti

Indicador en la carretera CP 5903, que une Ordes con Portomouro.
Indicador en la carretera CP 5903, que une Ordes con Portomouro.
Un vecino de Trazo remite esta imagen y el siguiente texto. "Así aparece el indicador sito en Agro do Mestre: Bembribe, cuando la capital administrativa de Val do Dubra es Bembibre". Anima al Concello a que avise a la Diputación de A Coruña, entidad titular de esta carretera, "e impulse a señalética".
Tomado de:





















La Xunta distribuye 52 marquesinas nuevas en 10 concellos de la comarca

0 votos



Chapa y pintura en los puntos de parada del transporte público para lavar la cara de una de las huellas más visibles del feísmo urbanístico. La Consellería de Infraestruturas acaba de completar estos días la distribución de 52 marquesinas nuevas y 79 postes de parada en una decena de concellos de la comarca: Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.

Entre los nuevos refugios, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta factores como la transparencia o la resistencia, 13 son de primer nivel y 39 de segundo. Los de primer nivel tienen una estructura de tubos redondos de acero inoxidable, cubierta con forma de ola blanca de plástico reforzado con fibra de vidrio y cierres de cristal. Sus dimensiones son de 4,7 metros de largo por 2,45 de alto y 1,65 de fondo. Las marquesinas de segundo nivel tienen 3 metros de longitud por 2,57 de alto y 1,66 de fondo. Los postes son monolitos planos de forma trapezoidal de 2,20 metros de altura.

Con la distribución de estos elementos la Xunta busca mejorar el servicio del transporte metropolitano. En menos de un año los usuarios de 92.761 en enero del 2011 a 150.403 en diciembre pasado, gracias al recorte de precios del 60% que ofrece el nuevo sistema tarifario.
Tomado de:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/02/06/xunta-distribuye-52-marquesinas-nuevas-10-concellos-comarca/0003_201202S6C4992.htm





LARPEIROS Don Benigno e dona Lola van cociñar unhas fabas con cordeiro, pero ademáis nos sorprenderán cun rico flan de castañas.

Desta vez Tomás colle rumbo a Val do Dubra, á granxa de Maríña, que cría uns cordeiros de primeira categoría e de raza galega.

Veremos como lles queda ese año con fabas, que seguro amenizarán con algunha que outra cantiga.


A inclusión de ingredientes moi galegos na mesa ilustrada dos “Larpeiros” xa é un lema clásico do programa, que esta noite volve aos fogóns coa receita dunhas fabas con cordeiro dunhas ovellas de raza galega. O mestre Benigno Campos, coa axuda de Lola, explicaranos cal é o proceso e a preparación deste exquisito prato. Amais do cordeiro, Leni e Benigno sorprenderannos cun rico flan de castañas.

Desta vez, o intrépido aventureiro do programa, Tomás Alonso, collerá rumbo ao Val do Dubra para facer unha parada na granxa de Mariña, que cría uns cordeiros de primeira categoría e moi especiais, xa que son años e ovellas de raza galega. Despois de traballar arreo na granxa para amosar as súas habilidades, Tomás terá que pasar polo mercado para facer a compra e levarlle os ingredientes necesarios para a receita do mestre, que agarda na casa rural.
Tomado de: http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/larpeiros-capitulo-106-fabas-con-cordeiro-galego

No hay comentarios:

Publicar un comentario