Vistas de página en total

viernes, 30 de diciembre de 2011

Xaneiro de 2012




La riqueza de la roca gallega animó a solicitar casi 500 extracciones entre 2009 y 2010

 02:29   
VOTE ESTA NOTICIA  
La riqueza mineral de la roca gallega anima a las empresas nacionales e internacionales a planificar proyectos de extracción. No solo con el oro como tentación, como apuntan también estudios centrados en zonas de Muros o Santa Comba, además los hay interesados en exploraciones de wolframio, tantalio, cobre, plata, zinc o níquel en los municipios coruñeses de Coristanco y Val do Dubra o los ourensanos de Avión y Boborás, entre otros. Algunas empresas no definen un solo mineral entre sus planes, lo normal es que soliciten permiso para poder llegar a extraer varios.

El listado de trabajos de investigación solicitados y concedidos en 2009 y 2010 contiene 481 repartidos entre las cuatro provincias u ocupando territorios de más de una, incluso cruzando la frontera castellano-leonesa. Corresponden a A Coruña 49 de esos proyectos, 166 a Lugo, 132 a Ourense y 83 a Pontevedra; además, hay otros 10 que Lugo tramita con Asturias y 36 con Castilla y León, y cinco más que desarrollará Ourense en colaboración con la provincia de Zamora.

Los proyectos abarcan extensiones pequeñas o grandes (alguno engloba hasta diez ayuntamientos, como ocurre en Pontevedra), según los intereses de cada solicitante y la riqueza mineral de los terrenos; se otorgan por tres años y se pueden ir prorrogando anualmente de manera indefinida, siempre que la Administración reciba un informe de los trabajos desarrollados cada año.
Tomado de:



El Dubra femenino se acerca al objetivo

Lidera de forma privilegiada la Segunda Autonómica grupo 1 donde presenta unos números a tener en cuenta ·· A falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga aventaja en 8 puntos al Milagrosa, segundo clasificado

BEMBIBRE. JAVIER IGLESIAS

Dubra femenino. De pie, izquierda a derecha: Susi, Lorena, Lucía, Mese, Rebeca, Nuria, Julito, Vanesa y Lorena. Abajo, mismo orden: Elena, Belén, Araceli, Iria, Laura, Ana y Verónica. Falta Jenny
Dubra femenino. De pie, izquierda a derecha: Susi, Lorena, Lucía, Mese, Rebeca, Nuria, Julito, Vanesa y Lorena. Abajo, mismo orden: Elena, Belén, Araceli, Iria, Laura, Ana y Verónica. Falta Jenny
Números espectaculares los que presenta la SD Dubra en la Seguda Autonómica femenina grupo 1. Lidera de forma privilegiada la tabla clasificatoria y lo que es mejor para sus intereses, a los rivales los observa a distancia y cada vez las jornadas que restan son menos ... de ahí que el objetivo, de recuperar la categoría, la Preferente, perdida la temporada anterior, cada vez está más cercana. Es cuestión tan solo de tiempo.
Julito es el responsable técnico del equipo amarillo. Repite en el puesto, tras el descenso la liga pasada de Preferente. Ahora es un míster feliz. No es para menos. "Estamos muy bien, la verdad es que están saliendo las cosas fenomenalmente, a parte de lesiones y todo, pero deportivamente todo está a transcurrir muy bien".
Tras ganar al Milagrosa, segundo clasificado, el panorama es cada vez es más optimista para el equipo de Bembibre. Julito reconoce que "el mes de enero es un mes importante porque nos medimos a los más fuertes. Milagrosa, Pastoriza, hay que ir a Tordoia, vendrá el Monte Forte, el único equipo que nos derrotó".
Restan cinco jornadas para la conclusión. Así las cosas, el objetivo está ya más próximo. Julito tiene un deseo más. "Tal como están las cosas, el ascenso y el título está más cerca. Eso sí, me gustaría terminar la Liga ganando todo lo que nos queda por jugar".
Hay que reseñar que en esta categoría asciende a Preferente de forma directa el campeón y el segundo clasificado disputará una promoción de ascenso. A Julito, por lo visto, le están saliendo las cuentas. "Quería hacer un equipo competitivo para ganar la Liga y estamos en el camino".
Y eso que la temporada a efectos de bajas le hizo un feo. "Teníamos veinte fichas y en muchas ocasiones tuvimos que ir a partirod con doce y trece jugadoras".
Para más desgracia, la lesión de Iria, que no tiene buena pinta. "Posiblemente tenga el ligamento cruzado roto, y es una pena, es un puntal del equipo que vamos a notar mucho. Que se recupere pronto y que sepa que en nombre de todo el equipo y de sus amigas, todos estamos con ella".
Los números del equipo: 19 partidos disputados, 16 ganados, 2 empatados (As Pontes y Villestro "uno de los mejores equipos de la categoría", dice Julito) y una derrota, ante el Monte Forte.
Las protagonistas, las verdaderas artífices de la que puede ser una temporada muy exitosa: Susi, Lorena, la capitana Lucía, Mese, Rebeca, Nuria, Vanesa, Lorensa, Elena, Belén, Araceli, Iria, Laura, Ana, Verónica y Jenny.
Tomado de:
http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=325&idNoticia=725248


El fiscal pide que inhabiliten 8 años a Varela por dos licencias

Fueron otorgadas para construir en Faxón, presuntamente en zona rústica ·· El nuevo regidor votó, en junta de gobierno, la autorización

VAL DO DUBRA. M.M.O.

La jueza de Ordes ordenaba el pasado año por autor remitir al juzgado de lo penal de A Coruña A la instrucción de un procedimiento contra dos técnicos municipales y los miembros de la comisión de gobierno -que incluía al actual regidor, Ramón Varela- por conceder licencia para dos inmuebles en el entorno de Faxón, zona calificada como rústica. Así, y además de 8 años de inhabilitación, el fiscal solicita pena de cárcel de un año para cada una de las personas mencionadas, además de multas porun "delitocontra la ordenaicón del territorio".
Por su parte, el regidor y su defensa argumentan que la comisión de gobierno se limitó a refrendar los informes de las técnicas, secretaria y arquitecta, al respecto de esas licencias.
De esta forma, Varelarecordaba para este semanario que se trata de una polémica "que viene de atrás y parte de la misma persona que denuncia siempre aquí", apostillando que "yo soy médico, y me limité a obedecer los informes de los técnicos".
Valoraciones
Además, desde la oposición, Antonio Negreira (BNG), opina que "trátanse das consecuencias dunha política de prepotencia para favorecer intereses particulares", y anunciaba que piensa "pedir a dimisión de Varela". Por el PSOE, el edil José Rodríguez adelanta que todavía no conoce el caso en profundidad, pero subraya que "existen unhas normas subsidiarias, e deben de cumprirse".
Tomado de:





La Vuelta a España pasará por Tierras

La ronda ciclista, que se pondrá en marcha el 18 de agosto en Pamplona, tendrá dos etapas con inicio y fin en Galicia·· Padrón, Negreira, Santa Comba y Bembibre serán, entre otros muchos, lugares por donde se podrá ver al pelotón

SANTIAGO. J.I.

La Vuelta Ciclista a España tendrá en su próxima edición -comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre-, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, dos etapas con inicio y fin en la provincia de A Coruña, en las que recorrerá más de 330 kilómetros que le llevarán por la costa del Barbanza, parte de la Costa da Morte y las principales ciudades de la provincia como son Santiago, A Coruña o Ferrol.
La 12.ª etapa recorrerá a partir del kilómetro 27 toda la costa del Barbanza, la ría de Noia y la zona sur de la Costa da Morte. Esta promete ser una de las etapas más espectaculares de la edición porque a la dureza de todo el recorrido, de casi 185 kilómetros, se suma una final de dificultad extrema, ya que en los últimos dos kilómetros los ciclistas tendrán que asumir una cuesta de 100 metros con un desnivel del 25% hasta culminar en el mirador del Ézaro. Este punto, además de ser una meta inédita en la historia de la Vuelta, es considerada una de las llegadas trampa de esta edición, debido al desconocimiento del tramo por parte de los ciclistas.
La 13.ª etapa comenzará en Santiago de Compostela y terminará en Ferrol pasando por más de 27 puntos de la provincia (entre ellos, Negreira, Santa Comba, Bembibre, Carballo, A Coruña, Arteixo o A Gándara, entre otros). Este recorrido, planteado por la organización del evento como un homenaje al referente de la unión del Camino de Santiago entre Ferrol, A Coruña y Santiago, supone 172,7 kilómetros muy exigentes ya que, poco después de la salida, los ciclistas se encontrarán con el único puerto de montaña de la etapa.

Casi dos décadas más tarde, la provincia coruñesa cobra protagonismo
. La última ocasión en el que la provincia de A Coruña fue escenario de la Vuelta a España fue en el año 2007, con una etapa que unió Allariz con Santiago de Compostela. Pero esta ciudad, todo un clásico de La Vuelta que anteriormente fue sede en siete ocasiones, lleva sin acoger una salida desde hace 25 años. Además, Ferrol no acogía una llegada desde 1993. Por eso, es de especial relevancia que casi dos décadas más tarde la provincia de A Coruña vuelve a cobrar protagonismo en la Vuelta ciclista a España, aunque curiosamente cuando en el pelotón nacional nuestra autonomía ya no cuenta con presencia de equipo ciclista. Una pena.
Tomado de:



Roibás, optimista en el juicio contra el regidor dubrés por prevaricación

Afirma que Varela obedeció dictámenes técnicos y que en Faxón se puede obrar





M. MANTEIGA

Val do Dubra. La defensa del regidor de Val do Dubra, el popular Ramón Varela, acomete con "optimismo" el próximo enjuiciamiento por prevaricación contra el actual mandatario, técnicos y miembros de la junta de gobierno que, en su día, habían autorizado dos licencias para construir en Faxón. A juicio del letrado José Manuel Roibás, "el alcalde obedeció el dictamen de la secretaria y la arquitecta", destacando que, aunque se trata de suelo rústico, "la Lei do Solo do 97 permite construir allí viviendas unifamiliares".
De esta forma, el letrado del regidor recuerda que "prevaricar significa tomar una resolución contraria a derecho a sabiendas, y mi cliente es médico, no técnico especialista, por lo que siguió los informes de las técnicas municipales". Es más, asegura que en el hipotético caso de que la resolución de la junta de gobierno no fuera correcta, "eso no significa que se tomase a sabiendas de ser contraria a derecho, por lo que no existe prevaricación". De cualquier modo, Roibás confía en la licitud del acuerdo, ya que se elaboraron hasta tres informes técnicos para llegar a esta conclusión y, en todo caso, opina se trata de una cuestión "de interpretación jurídica, no de prevaricación". La convocatoria del juicio por lo Penal podría demorarse aún meses.
Tomado de:

VAL DO DUBRA

Desde la Oficina Local de Emprego, sita en el consistorio de Bembibre, Val do Dubra, animan a todos los interesados en el reciclaje a solicitar información, ofertándose también bidones para la recogida de aceite a los colectivos que los soliciten .
Tomado de:


Regueifa cumplió 25 años de folclore desde Val do Dubra

Setenta componentes de la asociación juvenil bailaron ante sus convecinos en la efeméride ··Buscan implicar a sus "viejas glorias"

VAL DO DUBRA. M.M.O.

La asociación juvenil Regueifa de Val do Dubra celebró por todo lo alto su gala de 25 aniversario en el pabellón de Bembibre. La a­ctuación, que siguieron en torno a 200 personas, permitió que subieran al palco setenta bailarines, entre componentes y ex componentes de la formación local, que preside Silvia García.
Y es que, precisamente, uno de los objetivos de la entidad que se dedica a promocionar el folclore gallego es el de recuperar las viejas vocaciones de algunos de los alumnos que empezaron en el grupo hace más de dos décadas. Según apuntaba García, " en febrero, pretenden reunir a los bailarines más veteranos, implicando además de Chiño, nuestro antiguo profesor, que ha recibido muy bien la iniciativa", apuntaba a este semanario. De igual forma, desde la organización del festival destacaron que su intención pasaba por "ter unha especial lembranza para aqueles compañeiros que por unhas circunstancias ou outras non van poder estar este venres con nós". También se sorteó una cesta de productos típicos en el transcurso de la gala.
Disco en 2008
De esta forma, el festival llegaba al polideportivo de Bembibre en las postrimerías del 2011 organizado por una entidad que en 2008 grababa un disco, gracias a la colaboración de la Diputación y el Concello. Además, y de los diez temas que incluyó el trabajo, siete fueron recogidos en tierras dubresas por los miembros. Así, las generaciones venideras podrán disfrutar en formato digital de piezas como A Regueifa de Bembibre, Arabexo o un pasodoble de este municipio.
El disco era presentado en las Feiras do Abril de ese año y participaron en su elaboración Beatriz García, Elena Pazos, I­smael García, Laura Amado, Laura García, Marta Liñares, Nuria Amado, Olga Kirk (docente de la asociación) , Paula Amado, R­aquel Señarís, Silvia García, Silvia Vieito, Yolanda Rodríguez, con la colaboración de Natalia Pérez, Pablo Díaz y Roberto Aller.
A Regueifa logró en los últimos años el tercer premio del certamen de Xiradela, y sus actuaciones se pueden visualizar en youtube. La entidad nacía como grupo de baile en 1986, y pasaba a ser asociación en 1991.
Tomado de:

La Fiscalía pide que se inhabilite 8 años al alcalde de Dubra

Le culpa de votar a favor de licencias en Faxón // Varela asegura que siguió informes técnicos





O.D. BARCALA VAL DO DUBRA




El juzgado de instrucción número 1 de Ordes emitía a finales de 2011 un auto ordenando la apertura de juicio oral contra 2 funcionarias y la antigua junta de gobierno dubresa en base al artículo 320 del Código Penal: aprobar la concesión de licencias contrarias a las normas urbanística o informar favorablemente sobre proyectos de edificación. El caso se refiere a la concesión de licencias para dos viviendas en Faxón, e incluye al actual regidor, Ramón Varela -entonces era concejal-, pidiendo, además de multas, ocho años de inhabilitación y uno de cárcel.
De esta forma, la jueza declara órgano competente para el fallo de la causa al juzgado de lo penal "que por turno corresponda de A Coruña". Según ha trascendido, este caso se refiere a la polémica zona de Faxón, a la entrada de Bembibre, que ya en 2004 saltaba a los medios cuando el Concello modificaba las normas urbanísticas subsidiarias para recalificar suelo rústico de cara a construir allí un polígono, cambiando además siete hectáreas contempladas como de uso industrial a residencial. Y el auto de la jueza ordense, en concreto, se circunscribe a la junta de gobierno que, con el informe presuntamente favorable de los técnicos, dio luz verde a las viviendas.
Tomado de:

Negreira, solidaria con Xallas para que se mejore el vial a Portomouro

El pleno también actualizará tasas y habrá bonificaciones para atraer empresas



M.M.O.

Negreira. Negreira responderá a la llamada del Xallas para mejorar sus infraestructuras viarias, y lo hará en el pleno a celebrar el próximo día 12 (13 horas). En esta sesión, igualmente, se modificarán y reactivarán varias tasas locales.
De esta forma, desde el grupo de gobierno PP-PBN responden al manifiesto que se consensuaba el pasado mes de noviembre en la Corporación de Santa Comba para reclamar el acondicionamiento y construcción de las variantes al tortuoso trazado de la actual carretera entre Xallas y Portomouro (Val do Dubra), que luego enlaza con Santiago. Todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación xalleira entendieron que este es un proyecto prioritario para la comarca .
Tomado de:







La atención de emergencias, en peligro si se recortan los Grumir

Ames sería el concello más afectado al carecer de medios propios

1 votos
Las dudas sobre la continuidad del apoyo económico de la recientemente constituida Consellería do Medio Rural e do Mar a los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) mantiene en vilo a todos los concellos que dependen de estos servicios de emergencia.
La situación resulta especialmente preocupante en la comarca compostelana, habida cuenta de que el proyecto de comarcalización del parque de bomberos sigue en el aire, lo que convierte a los Grumir de Boqueixón y Brión, con dieciséis miembros cada uno, en los principales operativos.
Y si hay un municipio con problemas es Ames, que al superar los veinte mil habitantes censados tiene la obligación de disponer de un servicio de bomberos y a día de hoy ni siquiera tiene un operativo de Protección Civil, por lo que depende especialmente de la disponibilidad del Grumir y de los bomberos de Santiago.
A esta situación se añade el hecho de que en el mandato municipal anterior los alcaldes de entonces de Ames y Brión, los los socialistas Carlos Fernández y Xosé Luís García, llegaron a un principio de acuerdo avalado por la Consellería de Presidencia para fusionar sus respectivos servicios de la Policía Local y del Grumir, pero la iniciativa fue rechazada por los grupos de la oposición amiense: el Partido Popular que ahora gobierna Ames con mayoría absoluta, y el BNG. Ambos entendieron que la propuesta no defendía los intereses de Ames en su justa medida.
Personal propio
Frente a la falta de efectivos propios de Ames, el segundo concello de más peso demográfico en la comarca compostelana, Teo, dispone en estos momentos de un equipo propio de Protección Civil, integrado por siete personas cuya contratación asume la Administración local con fondos propios. Este servicio supone un coste en nóminas de 147.900 euros al año, un importe al que hay que añadir en torno a cincuenta mil euros más en cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores.
Otros concellos como Vedra y Val do Dubra tienen agrupaciones de voluntarios, aunque en el primer caso hay una persona contratada con fondos del Ayuntamiento. En Val do Dubra, solamente hay voluntarios, aunque son 55.
«Se Medio Rural non garantiza os fondos, os Grumir non poderán cubrir incendios forestais»
Adolfo Gacio
«A Xunta pretende recortar un grupo de profesionais que dan un gran servizo non só en Brión»
Xosé Luís García
Tomado de:


































































































EL ENREDO DEL TRANSPORTE METROPOLITANO DE COMPOSTELA

Correo TV reunió el miércoles a voces de la Administración y del sector privado para hablar del transporte metropolitano en el área de Compostela, particular bicha para esos mismos poderes, a poco que se haga memoria de promesas e incumplimientos. Porque ahora se nos presenta como novedoso un plan de tarifas cuando éstas, y más que eso el propio servicio, debieran estar en funcionamiento en 2000. Palabra (?) de presidente Feijóo. De lo manifestado por los intervinientes, poco de novedoso. Si acaso, que por la Xunta sabemos hasta el coste de marquesinas de primera o de segunda, que hay clases, como en los entierros. El sector, claro, a lo suyo: No hay más servicios porque no hay más ganancias. Olvidan que es concesión en régimen monopolístico y que mejor nos iría a los usuarios con la plena liberalización. ¿Se atreven? Menos mal que a pie de calle el regidor de Vedra, Carlos Martínez, atinó en los defectos del transporte: la falta de servicios en horas clave y días relevantes, como los fines de semana, además de la falta de información. Una apreciación refrendada por el edil compostelano Albino Vázquez, con la irrefutabilidad de la experiencia: Incremento del 60% de usuarios en un trayecto bien informado y adecuado a las exigencias ciudadanas. Porque de eso se trata, de un servicio a la medida de los usuarios, no de las empresas.
Tomado de:


Más frecuencias para el metropolitano

Los concellos reclaman mayor puntualidad, más viajes y más rutas para que la red de buses incremente usuarios

SANTIAGO. M. S.

Albino Vázquez, izq; el alcalde de Vedra, Carlos Roma, el director xeral Bugarín y Eugenio Geijo, de Fegabus
Albino Vázquez, izq; el alcalde de Vedra, Carlos Roma, el director xeral Bugarín y Eugenio Geijo, de Fegabus
La mesa de Correo TV analizó el funcionamiento del Transporte Metropolitano, que da servicio a Santiago y diez concellos más de Tierras (Ames, Boqueixón, Oroso, Brión, O Pino, Teo, Val do Dubra, Touro, Trazo y Vedra). Participaron en el debate, moderado por el periodista Carlos Roma, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín; el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo; el secretario de Fegabus (Federación Galega de Servizos de Transportes en autobús), Eugenio Geijo y el edil de Mobilidade en Santiago, Albino Vázquez Aldrey.
Todos los contertulios coincidieron en señalar los beneficios de esta red de transporte que nació en el año 2006 (su precio, que oscila entre los 0,72 euros a un máximo de 1,90 por no hablar del beneficio que supone para el medioambiente), pero también se señalaron algunas de las deficiencias que presenta.
En este sentido, el concejal Albino Vázquez señaló que “todo transporte público está subvencionado y cuantos más viajeros vayan en el bus, más sostenible será para las arcas públicas”. Pero, para conseguirlo “es primordial garantizarle a los usuarios puntualidad y frecuencias adecuadas, aparte de información”.
El alcalde de Vedra, Carlos Martínez, añadió que “si somos capaces de mejorar los horarios, la puntualidad y las frecuencias, la gente sí se implicará con el autobús metropolitano”. “Los vecinos reclaman un cierto rigor en los horarios y, sobre todo, mejores frecuencias”, dijo.
Geijo, de Fegabus, respondió que no se puede obviar que, ante todo, “somos empresa y  una empresa no es una ONG sino que, por propia naturaleza, está para ganar dinero o, al menos, para no perderlo. Y el ciudadano tiene que saber que esto tiene un costo”. “Si tuviéramos el triple de viajeros habría el triple de frecuencias”.
Al alcalde de Vedra añadió: “En las grandes ciudades, el billete es más caro que aquí, pero el ciudadano se sube al bus porque tiene un servicio que realmente le es útil”. En este sentido, Albino Vázquez constató que tras cinco meses de mejoras en la puntualidad y en la información del transporte urbano, este servicio registró  “60.000 usuarios más. El metropolitano también debe mejorar”.
Repartirán más marquesinas y suben el billete a 0,78 euros

La Xunta y los ayuntamientos que forman el área de transporte metropolitano de Santiago acordaron el pasado jueves actualizar las tarifas que se aplicarán al transporte metropolitano a partir de enero de 2012. 

De este modo, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, explicó que el billete sencillo subirá 6 céntimos, pasando a costar 0,78 euros a partir de enero. Esto supone que “un vecino de Bertamiráns que vaya al Polígono del Tambre tendrá que pagar solo 0,78 céntimos”. 

En menos de un año, según Bugarín, el número de viajeros que utilizaron el transporte metropolitano se incrementó en 85.538 personas. También indicaron que un particular puede ahorrar hasta 600 euros al año al usar estos buses en lugar de su coche particular. 

Esta semana se entregarán 13 nuevas marquesinas de primer nivel y 39 de segundo a los concellos. Las marquesinas cumplen con las normativas vigentes de resistencia al fuego ya actos vandálicos.  Además, también se repartirán 79 nuevos postes de parada.  
Tomado de:

1 comentario: